La inteligencia de datos hace visible lo invisible

Edificios del futuro

Según el “Informe sobre el Estado Mundial de los Edificios y la Construcción”, del Programa para el Medio Ambiente de la ONU de 2024, más de una quinta parte de las emisiones mundiales son generadas por la demanda energética de este sector, el cual representa el 37% de las emisiones mundiales de CO2 relacionadas con la energía operativa y los procesos.

En un contexto donde la globalización y el aumento de la población disparan el crecimiento del sector de la construcción, se hace evidente la necesidad de contar con edificaciones más eficientes y seguras que respondan a las demandas de un entorno más sostenible y responsable con el medio ambiente.

Es así como el término “edificios del futuro o inteligentes”, surge con el objetivo de responder a los desafíos impuestos por la crisis climática, la necesidad de contribuir al cumplimiento de los objetivos de emisiones de carbono y un contexto productivo cada vez más exigente, en donde la tecnología cumple un papel fundamental para responder en términos de eficiencia y sostenibilidad energética.

Para Noemí Mena, gerente de la división de Energía Digital para Chile, Perú y Bolivia de Schneider Electric, “desde hace más de una década nos hemos enfocado en el desarrollo de la tecnología necesaria para enfrentar la disrupción de la revolución industrial 4.0. Ya no nos enfocamos solamente en el área eléctrica, sino también en lo relacionado con la inteligencia de datos y en hacer visible lo invisible”.ED 20241203Imagen1 2

En ese sentido -explica la ejecutiva- así se está comportando la actual transformación de la industria, pues antes “lo eléctrico” solo se ocupaba para electrificar edificios o casas, pero la actual crisis por la que atraviesa el mundo ha vuelto imperante la necesidad de transformar la información generada por los datos emitidos en el ejercicio de la construcción, además de lograr más confort con menos energía, ocupando de manera mucho más eficiente los recursos.

“Cuando hablamos de ser más eficientes (utilizar menos recursos) hablamos de menos emisiones. Cada kilovatio que se produce tiene un impacto en el aumento del consumo cuando se habla de ahorro de energía, aquella que impacta en el resultado de las urbanizaciones y los edificios. Por esto, en Schneider Electric trabajamos en conjunto con los Ecoexperts asesorando a las empresas y a los usuarios finales de la región en cómo establecer plataformas para monitorear los consumos, ejercicio que nos ha permitido tener ahorros de hasta el 30% en diversas industrias”, comenta Noemí Mena.

Eficiencia energética: resultado de los edificios inteligentes

Al hablar de la construcción del futuro, la eficiencia energética cobra mayor relevancia al evaluar dónde se están generando los mayores consumos en los edificios, para tomar las mejores decisiones de negocio. Antiguamente los equipos eléctricos se ocupaban como protecciones eléctricas, pero nada más. Ahora, al incluir la inteligencia de datos a la electricidad, logramos tener conocimiento de las variables, visualizar cómo se opera toda una planta o centro de datos, y esto redunda en la sostenibilidad.

“Respecto a las emisiones mundiales más del 30% provienen de los edificios y allí es donde hay más oportunidades de mejora, pues muchos no son inteligentes y para ellos se requiere una transformación y poner toda la tecnología abordable y competitiva al alcance de este sector”, añade la ejecutiva.

Los edificios inteligentes son estructuras equipadas con materiales y tecnologías de punta que permiten que todos sus sistemas estén automatizados y autorregulados para optimizar su eficiencia y aumentar su seguridad y accesibilidad. Es así como pueden controlar la temperatura y la iluminación mediante la incorporación de sensores que regulan el consumo de energía.

Actualmente, las inversiones que se realizan para la adecuación de construcciones inteligentes se amortizan en un período de tiempo muy corto, elemento imperativo sobre todo ahora que el costo de la energía es cada vez más alto.

Con las soluciones de tecnología digital y wireless se da solución a la problemática energética de diferentes tipos de construcciones. “Cuando hablamos de edificios del futuro, estamos en la capacidad de responder a las necesidades de eficiencia energética de construcciones del sector sanitario, la minería, los data centers, los hoteles, los edificios corporativos o donde operan grandes empresas, edificios de oficina, grandes superficies, hasta la parte residencial. Lo que buscamos es que nadie se quede fuera de la ecuación”, señala la ejecutiva.

Así, entonces, la solución para minimizar el impacto de las emisiones en el sector de la construcción es contar con plataformas tecnológicas únicas, donde se puedan ver todos los subsistemas para poder tomar las mejores decisiones de consumo y de esta manera ser sostenibles, resilientes e hiper eficientes, gracias a una infraestructura digital adecuada y actualizada.