Huawei GigaGear promete llevar la inteligencia artificial móvil a otro nivel
Diciembre de 2024.- Huawei ha lanzado GigaGear, el primer acelerador de experiencias 5G/5.5G del mundo. Esta solución combina software y hardware, lo que acelera nuevos servicios en tiempo real como New Calling, transmisiones en vivo, robotaxis y agentes de inteligencia artificial similares a los humanos que la industria móvil considera clave para impulsar significativamente los Net Promoter Scores (NPS) y la utilización de los recursos de la red.
"El rápido progreso en inteligencia artificial móvil, transmisión en vivo y servicios de robots con inteligencia artificial requiere la adopción de redes móviles más económicas, confiables y elásticas", afirmó Fang Xiang, vicepresidente de la línea de productos de redes inalámbricas de Huawei, hablando en el evento de lanzamiento del Centro de Innovación JinQiao de Shanghái.
GigaGear, con sus tecnologías habilitadoras como Pooling y OptSolver, ambas pioneras en la industria, consolida todos los recursos de interfaz aérea en una sola celda, mejorando así la eficiencia de la operación de la red. Logra una red unificada para todos los terminales y servicios, asegurando que todos los terminales 4G/5G/5.5G puedan disfrutar de las máximas capacidades y que todos los servicios conectados puedan proporcionar una experiencia óptima a través del uso económico de los recursos de interfaz aérea (AIR). El resultado es una filosofía de "todo en uno, uno para todos", y GigaGear está preparada para marcar el comienzo de una nueva era de redes elásticas definidas por software móvil.
GigaGear aborda estos desafíos a través de tres avances técnicos:
Agrupamiento de recursos de interfaz aérea (AIR): por primera vez, la tecnología de bus suave consolida todos los recursos de las celdas en un único pool, lo que facilita la gestión unificada y permite la orquestación y programación de recursos en tiempo real. Esta "gestión de una celda" con orquestación inteligente agiliza la disposición a demanda de los bloques de recursos, lo que reduce significativamente las interacciones de señalización interna y mejora la utilización del espectro en un 30 %. Al mismo tiempo, esta tecnología aprovecha al máximo las capacidades de conexión de todos los dispositivos, lo que resalta el potencial de las redes definidas por dispositivo.
Mobile OptSolver: OptSolver es el primer solucionador de la industria que cuenta con un motor de optimización matemática avanzado, que mejora la toma de decisiones en relación con la asignación de recursos de tiempo, potencia, espectro y capa de haz. El innovador AISC dedicado de OptSolver para computación tensorial permite la programación de recursos en tan solo milisegundos en dimensiones superiores. Modela de manera inteligente diferentes tipos de recursos para asignarlos en función de las experiencias de los usuarios objetivo, logrando así una asignación óptima de recursos y creando una red definida por el servicio.
Hardware de RF de banda ultraancha: el nuevo amplificador de potencia (PA) y el hardware de filtro aprovechan el espectro fragmentado para crear virtualmente un ancho de banda mayor. Esto permite que todo el espectro con licencia disponible se alinee con las operaciones en los sitios físicos. Con todos los recursos en una sala y una arquitectura de hardware unificada, la eficiencia espectral se puede mejorar en más del 30 %.
Con estos tres avances tecnológicos, GigaGear promete mejoras tangibles en el rendimiento. En China, los operadores están agrupando redes Sub-3GHz con GigaGear, lo que ha aumentado las velocidades de subida y bajada en un 40% y un 20%, respectivamente. Estas mejoras de rendimiento se han verificado en los laboratorios de Huawei mediante pruebas realizadas en el espectro Sub-3GHz.
El desarrollo de 5G está avanzando rápidamente. A fines de agosto de 2024, el número de usuarios de 5G había superado los 1.600 millones y el 20 % de las redes habían lanzado comercialmente redes autónomas (SA). En este momento crucial, GigaGear ayudará a los operadores a mejorar significativamente la utilización de su valioso espectro Sub-3GHz. Esto facilitará una transición más fluida de 4G a 5G y sentará una base sólida para la evolución a 5.5G.