Inteligencia artificial: motor de agilidad, resiliencia y empoderamiento humano
El uso de innovaciones tecnológicas está cambiando la forma en que las personas y las industrias alcanzan sus objetivos, potenciando habilidades y optimizando resultados.
Inteligencia artificial (IA), agilidad en los procesos, empoderamiento de las personas para el uso de las nuevas tecnologías y su integración en las operaciones, fueron las temáticas centrales que marcaron la segunda jornada del evento Automation Fair 2024 de Rockwell Automation, que se está desarrollando durante estos días en Anaheim, California.
En la instancia, Blake Moret, presidente y CEO de Rockwell Automation, destacó cómo los nuevos desarrollos tecnológicos están creando procesos de fabricación más fluidos gracias a herramientas como los gemelos digitales. “La posibilidad de simular dispositivos y operaciones antes de implementarlos nos permite anticiparnos a cuellos de botella, ahorrar tiempo y optimizar el uso de materiales, acelerando los flujos de desarrollo de proyectos en una amplia gama de industrias”.
Tecnologías que potencian las habilidades humanas
La creciente disponibilidad de datos provenientes de dispositivos y servicios está potenciando el aprendizaje automatizado, al tiempo que fomenta el desarrollo de nuevas habilidades en las personas. Este enfoque -además de reducir costos y aumentar la eficiencia operativa- fortalece a los equipos humanos, proporcionándoles herramientas para tomar decisiones estratégicas e informadas basadas en simulaciones precisas y análisis predictivos.
Y es que el uso de estas tecnologías no solo va en aumento, sino que también se está volviendo cada vez más accesible para los usuarios. Durante el encuentro, Rev Lebaredian, vicepresidente de Omniverso y Simulación Tecnológica de NVIDIA, comentó que esto se debe a avances como el uso de lenguaje natural para que las computadoras generen lógica y códigos de manera automática. “Este progreso está ocurriendo tan rápidamente que, en un futuro cercano, cualquier persona podrá programar códigos complejos de forma sencilla simplemente definiendo instrucciones en lenguaje natural”.
Esta evolución tecnológica libera a las personas de tareas técnicas complejas permitiéndoles profundizar en el conocimiento de sus industrias. Con el apoyo de estas herramientas es posible alcanzar más objetivos y elevar la calidad de los resultados de manera significativa.
Por su parte, la experta en transformación tecnológica, Anat Baron, complementó esta visión e indicó que el futuro ya no se trata de predecir, sino de interpretar los datos que moldean un mundo en constante cambio. “La inteligencia artificial está transformando todos los ámbitos, y su impacto se manifestará en etapas rápidas, facilitando la evolución social, política y productiva”, agregó.
Para finalizar y desmentir la creencia de que la IA desplazará a los trabajadores, Baron resaltó que el verdadero potencial de esta herramienta radica en empoderar a las personas. “La IA permitirá desarrollar un pensamiento crítico más profundo, mejorar la productividad y adquirir nuevas habilidades al transformar la forma en que se realizan tareas y optimizan procesos”, concluyó.