La UICN y Huawei amplían sus proyectos Tech4Nature en España y celebran la renovación de la Lista Verde de Sierra Nevada en CIMAS II
Diciembre de 2024.- La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el Centro de Cooperación del Mediterráneo (UICN Med), Huawei y el Área Natural Sierra Nevada se reunieron en el II Congreso Internacional de Montaña (CIMAS II) para compartir conjuntamente los avances de la alianza global UICN-Huawei Tech4Nature y celebrar la renovación del estatus del Parque Nacional de Sierra Nevada como sitio de la Lista Verde de la UICN.
El Congreso se llevó a cabo en el Palacio de Congresos de Granada y sirvió como cierre de celebración del 25 aniversario del Parque Nacional Sierra Nevada, que recibió el Diploma de la Lista Verde de la UICN en la COP16 sobre Biodiversidad en Cali, Colombia, en reconocimiento a su excelencia en la gestión de áreas protegidas.
“El Parque Nacional de Sierra Nevada se enorgullece de haber renovado su membresía en la Lista Verde de la UICN y de continuar perteneciendo a un club de excelencia en conservación de la naturaleza que respeta a la comunidad local e implementa una gestión adecuada que responde a los desafíos del cambio climático, la salud y el bienestar”, afirmó Francisco de Asís Muñoz Collado, Director del Parque Nacional de Sierra Nevada. “Ser el único espacio natural español que ostenta esta distinción nos anima a seguir manteniendo los altos estándares de calidad que representa la UICN”.
En CIMAS II, la UICN organizó dos sesiones sobre la protección de la biodiversidad y la sostenibilidad en los ecosistemas montañosos, incluida su importancia fundamental para alcanzar los objetivos globales de conservación y la necesidad de un uso adecuado de la tecnología para ofrecer experiencias al aire libre seguras y respetuosas con la naturaleza.
En una mesa redonda, representantes de Huawei, el Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña, la Fundación Kilian Jornet, la UICN y el Parque Nacional de Sierra Nevada analizaron cómo integrar la conservación, la recreación y la tecnología en la gestión sostenible de los ecosistemas de montaña. Entre los temas tratados se incluyeron los estudios de capacidad en áreas protegidas, la gestión sostenible de eventos deportivos de montaña y el uso de tecnologías digitales para reducir el impacto ambiental de las actividades recreativas.
Huawei y la UICN también presentaron los logros y próximos pasos del proyecto Tech4Nature Fase I en España, que evaluó los requisitos para equilibrar la recreación y la conservación de la naturaleza en cuatro áreas protegidas: el Parque Nacional de Sierra Nevada, Ordesa y Monte Perdido y Sierra de Guadarrama, y el Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l'Obac. En el Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l'Obac, se implementó una solución que incluye cámaras, receptores GPS, almacenamiento en la nube e inteligencia artificial para monitorear el impacto de los visitantes en la fauna local, en particular los factores que afectan el éxito reproductivo y la movilidad de las águilas perdiceras.
La fase II del proyecto Tech4Nature continuará mejorando la conservación y la gestión de visitantes a través de soluciones digitales, mejorará el análisis de datos en áreas protegidas y explorará aplicaciones de navegación al aire libre para mejorar la interacción entre visitantes y vida silvestre.
Huawei y la UICN lanzaron la alianza global Tech4Nature en 2020 para ampliar el éxito en la conservación de la naturaleza a través de la innovación tecnológica. En sintonía con la iniciativa TECH4ALL de Huawei y la Lista Verde de la UICN, Tech4Nature ha apoyado 11 proyectos emblemáticos en 8 países con soluciones personalizadas para los desafíos de la conservación, incluso en España.
"Con su regreso a la Lista Verde de la UICN, el Área Natural de Sierra Nevada se erige como un modelo de conservación eficaz, preservando bosques caducifolios únicos y aprovechando el conocimiento científico a través de su Observatorio del Cambio Global", afirmó Thierry Lefebvre, Director del Programa de la Lista Verde de la UICN. "Este hito demuestra la gestión adaptativa, la gobernanza inclusiva y la excelencia en la conservación que la Lista Verde promueve en todo el mundo, estableciendo un referente para otros compromisos de conservación en España".
El proyecto Tech4Nature Fase II, puesto en marcha en Sierra Nevada, consolidará su posición como referente de excelencia en la gestión de áreas protegidas.
“El hecho de que Sierra Nevada siga figurando en la Lista Verde de la UICN es clave para el Mediterráneo y su rica biodiversidad, ya que supone un ejemplo concreto en Andalucía y España de gestión eficaz y equitativa de otras áreas protegidas, fomentando un escenario de cooperación e intercambio de conocimientos entre los países mediterráneos”, afirmó Maher Mahjoub, Director de UICN Med. “Este reconocimiento respalda los compromisos internacionales del Mediterráneo, incluido el objetivo 30x30, y fortalece la posición de la región como líder en conservación y sostenibilidad. Esperamos que la futura colaboración con Tech4Nature ayude a reforzar la eficacia ahora también con las nuevas tecnologías”.