Foro Visiones: Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) plantea reducir la pobreza a 15% para 2021

ü  Con la finalidad de cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se han planteado reuniones mensuales en la Comisión Interministerial de Asuntos Sociales.

ü  La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) recomienda que Perú invierta en infraestructura, energías renovables e inclusión financiera.

Luis Velasco - Cayetana Aljovín - Embajador de España Ernesto de Zulueta

 

Lima, 25 de septiembre de 2016.- El Foro Visiones: Desarrollo Sostenible "Sumemos para alcanzar los objetivos", organizado por la Cámara Oficial de Comercio de España en Perú, la Embajada de España en Perú (la Oficina Económica y Comercial y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AECID) y el Foro de ONG españolas, se llevó a cabo con la finalidad de reflexionar sobre la importancia de la participación conjunta del sector público y privado para alcanzar los ODS planteados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Esta edición del Foro Visiones contó con la participación de distintas personalidades, especialistas y empresarios, entre ellos la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Cayetana Aljovín, el embajador de España en el Perú, Ernesto de Zulueta, el coordinador adjunto de la oficina de la secretaría ejecutiva de la CEPAL, Romain Zivy, el asesor de presidencia del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN), Eduardo Calvo y el presidente de la Cámara Oficial de Comercio de España en el Perú, Luis Velasco.

Durante el encuentro, la titular del MIDIS, Cayetana Aljovín, mencionó que una prueba de la importancia que representan los ODS y la implementación de la Agenda 2030 para el actual Gobierno son las reuniones mensuales que tiene desde agosto la Comisión Interministerial de Asuntos Sociales.

Además, reveló los objetivos del Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski para 2021: “El compromiso del Gobierno es que al 2021 la pobreza esté en 15% como mínimo”. Entre otros objetivos señaló que si bien la incidencia de la pobreza en el ámbito urbano está en 14.5%, la meta es reducirla en más de 5 puntos porcentuales. “Queremos que esté en 9% al 2021”.

 “El Ministerio de Desarrollo e Inclusión social está trabajando en un programa especial que atienda la pobreza urbana, puesto que esta ha pasado desapercibida en los últimos años. No ha habido programas ni intervenciones efectivas para atacar la pobreza urbana. Nos hemos centrado mucho en pobreza rural, lo cual es importante, pero hemos visto que no es suficiente”, dijo la titular del MIDIS.

De otro lado, el representante de la CEPAL, Romain Zivy, explicó la importancia del compromiso del Perú respecto al cumplimiento de los ODS, puesto que es uno de los ocho países de América Latina que asumieron voluntariamente cumplir con la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la cual consiste en un plan para fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia y que contempla el cumplimiento de los 17 ODS.

Para la CEPAL el principal reto para cumplir con la implementación de la Agenda 2030 será el contexto que atraviesa América Latina, que en su conjunto se muestra rezagada a nivel de crecimiento económico y con una tendencia a la desaceleración en el comercio.

“Hay que potenciar la inversión en algunos sectores. Infraestructura me parece clave y ahí estamos hablando de la actividad pública y privada”, aseguró Zivy. También destacó la importancia de que Perú invierta en investigación, ciencia e innovación tecnológica, en instituciones bancarias para el desarrollo que promuevan el financiamiento inclusivo y en ampliar la matriz energética hacia energías renovables. “Hay países como Perú y como Chile que tienen un enorme potencial de energía renovables como la solar”,