Gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, presenta proyectos de inversión en Asturias, Navarra y Murcia

Ccamara logo

ü  Dos de los 27 proyectos comprometen más de US$300 millones de dólares en inversiones.

ü  Oportunidades de inversión están en agricultura y salud, representando más del 95% de la cartera de proyectos de Arequipa.

Lima, 20 de octubre de 2016. Entre el 17 y el 19 de octubre, la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, se reunió en España con empresarios y las principales autoridades de los gobiernos de Asturias y Navarra, con el objetivo de atraer inversiones que permitan impulsar la amplia cartera de proyectos de la región Arequipa, la cual contiene una marcada presencia de los sectores agroindustria y salud, y está valorizada en más de $6,000 millones de dólares.

Osorio visita cuatro de las principales regiones del país ibérico, por medio de los esfuerzos de la Cámara de Comercio de España en Perú dentro del marco del inPERU Road Show Europa 2016, con la finalidad de dar a conocer el conjunto de proyectos en cartera a nivel de expediente técnico, en el cual el sector agricultura representa el 42.8% del monto de inversión, en tanto que salud significa el 52.3%.

 “Además del foco en la atracción de inversión, existe el interés por visitar estas regiones por su ejemplar experiencia en proyectos de irrigación, electricidad y salud que contribuirán al futuro desarrollo de la región Arequipa”, comentó Xavier Urios, Gerente General de la Cámara Española.

Durante el primer día de actividades en España, la máxima autoridad de Arequipa fue recibida en la mañana por la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, y posteriormente visitó el Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias (INTIA) y el centro de Control del Canal en Artajona.

Asimismo, en la segunda jornada de trabajo, Osorio participó en el seminario “Oportunidades de Inversión en el Perú” y luego, durante el tercer día de trabajo, dio a conocer los proyectos más emblemáticos de la región Arequipa, entre ellos el de Majes Siguas II.  Además de ello, se debe tener en cuenta que, si bien los proyectos destinados a agricultura y salud equivalen a más del 95% de la cartera a nivel de monto de inversión, las oportunidades en el sector turismo y ambiental también están presentes, pero con una menor participación.

En ese contexto, cabe resaltar, que, de los 27 proyectos presentados en España, diez comprometen montos individuales que son menores a los $50 millones de dólares, mientras que dos implican montos mayores a los $150 millones de dólares.

Las reuniones de Osorio se extenderán hasta el viernes 21 de octubre, fecha en la que se reunirá con el consejero de Desarrollo Empresarial, Turismo y Empleo de Murcia, Juan Hernández, para después presentar nuevamente la cartera de proyectos de Arequipa ante los principales empresarios y autoridades de Murcia con el objetivo de atraer capitales que contribuyan al desarrollo de la región Arequipa.