UCAL participó de Primera Cumbre Académica de América Latina, el Caribe y la Unión Europea

ü  Evento internacional se celebró en Chile y entregó acuerdos importantes para los alumnos universitarios y de postgrado de ambas regiones.

 

Rudy Giese y Leonel FernandezUCAL participó en la Primera Cumbre Académica de América Latina, el Caribe y Europa, celebrada en Santiago de Chile, en las instalaciones de la Universidad Central de Santiago.

UCAL, la Universidad de la Creatividad estuvo representada por el Director de la carrera de Arquitectura de Interiores, Rudolf Giese quien integró el grupo de trabajo sobre “El Desarrollo del Espacio Eurolatinoamericano de Educación Superior. Políticas, Programas y Mecanismos (Movilidad, Reconocimientos, Titulaciones)”. El arquitecto Giese en su presentación aportó la visión creativa e innovadora del Perú frente a los desafíos de la misión formativa y la generación de conocimientos para el fomento de la cultura y el respeto a la diversidad de manifestaciones culturales. Asimismo el catedrático de UCAL resaltó la importancia de la relación Universidad – Empresa para la formación profesional y la transferencia tecnológica, forjando así una asociación efectiva para el fomento de las Industrias Creativas. 

La Cumbre de Santiago tuvo como objetivo principal potenciar la creación de un “Espacio euro-latinoamericano de conocimiento, educación superior, ciencia, tecnología e innovación” a través de un foro de ideas, análisis y propuestas como: incentivar la cooperación en la educación superior entre América Latina y la Unión Europea a través de la movilidad entre alumnos y académicos de ambas regiones y el desarrollo de un sistema de acreditación común para poder, por ejemplo, convalidar los títulos de distintas carreras de manera más simple.

Se contó con la participación de 233 instituciones de educación superior, entre universidades y centros de investigación de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE), más de 600 académicos y expositores de países como Rumania, Francia, Argentina, Colombia, Panamá, España, Perú, México, Reino Unido, Eslovaquia, Italia, Bélgica, Costa Rica, Paraguay, República Dominicana, Brasil, entre otros

Este evento realizado por primera vez entre universidades y  centros de estudios e investigaciones de ambas regiones, estuvo incluido en el marco de la reunión oficial de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe y la Unión Europea. Al final de dos días de interesante discusión y debate en distintos equipos divididos por temáticas, el análisis de los resultados y conclusiones de los paneles y mesas redondas se plasmó en la Declaratoria de Santiago, cuyo documento fue entregado a los representantes de los países participantes en la reunión de Jefes de Estado celebrada en Santiago de Chile.

En dicha Cumbre Académica, unas de las palabras que más se repitieron fueron sin duda la Innovación y el Emprendimiento. En este sentido, Leonel Fernández, ex presidente de República Dominicana y, ahora, presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode)en el mismo país expresó que: “El siglo XXI es el de la sociedad del conocimiento, donde hay que plantearse la reforma universitaria, donde es importante la internacionalización, donde aislarse es perecer.”

De esta forma UCAL sigue afianzado sus lazos académicos con instituciones internacionales para brindar a sus estudiantes la mejor formación educativa posible