Talento peruano presente en el Desafío Intel® América Latina

NOTICIAS DESTACADAS

·        El Desafío Intel® América Latina es una competencia regional de planes de negocios enfocada al sector universitario y que incentiva el desarrollo de proyectos tecnológicos que contribuyen al desarrollo económico del país

·         CTI Solutions es el proyecto elegido que representara al Perú para competir  en la gran final regional de Latinoamérica que se llevará a cabo en el mes de octubre

·        Los 3 proyectos elegidos tendrán la posibilidad de participar en la ronda final del concurso Intel +Berkeley Technology Entrepreneurship Challenge en noviembre de este año en la Universidad de California en Berkeley.

Lima, septiembre 28 de 2010 Impulsar el emprendimiento tecnológico y generar interés por el desarrollo de proyectos con potencial para convertirse en  oportunidades de negocio es uno de los compromisos que la compañía líder ha asumido con el Desafío Intel, una competencia que incentiva a los jóvenes creativos de Latinoamérica a presentar sus novedosas ideas de negocio ante jurados internacionales y altamente calificados, empresarios y socios potenciales.

Tras participar en una competencia de talentos en el que participaron 10 proyectos desarrollados por jóvenes peruanos, CTI Solutions obtuvo el primer lugar, con su proyecto dirigido a potenciar la competitividad de las  PYMES.

Asimismo, las empresas que se destacaron en la primera fase local del concurso por su alto nivel de innovación fueron Great Jump, Sharing Knowledge, Devos Inc., y Arcasoft.

CTI Solutions en calidad de finalista seleccionado, tendrá  el reto de  representar al Perú el próximo 4 de octubre en la gran final regional de Latinoamérica  y obtener premios en efectivo de US 15.000, US 7.000 y US 3.000.

Los tres proyectos premiados podrán participar en el Intel+UC Berkeley Technology Entrepreneurship Challenge (IBTEC), la competencia global de los planes de negocios en donde confluyen algunos de los mejores proyectos emprendedores del mundo. Los ganadores tendrán una agenda completa de visitas a las startups más reconocidas de Silicon Valley y reuniones con inversionistas y contactos en el sector pertinente a los proyectos presentados

El proyecto ganador es una  solución tecnológica completa e integrada en Internet que tiene por objetivo ayudar a las PYMES a crecer de forma ordenada y ser competitivas mediante la implementación de las mejores prácticas, diseñadas a su medida; brindándoles un apoyo combinado con partners y el gobierno que permitan una rápida implementación de cada una de estas soluciones.

Uno de los proyectos que se destacan por su aporte en el cuidado del medio ambiente y obtuvieron una mención honrosa del jurado fue el desarrollado por la empresa Great Jump de la región de Huancavelica.  Este proyecto se basa en un equipo electrónico que permite controlar el uso de la energía eléctrica y utilizarla solo cuando se tiene la  necesidad, por ejemplo: cuando se requiera iluminación está se activa y se desactiva automáticamente cuando ya no es requerida. Paralelamente a la disminución del consumo energético, ofrece la reducción del efecto invernadero, que redunda en  un ahorro de al menos un 25% del gasto normal en energía eléctrica. 

De igual forma, otros proyectos que llamaron la atención del jurado por su capacidad innovadora y contribución a la comunidad es el denominado Sharing Knowledge, se trata de la creación de  una plataforma web para empresas e instituciones educativas con entorno colaborativo institucional que permite organizar y fomentar el registro del conocimiento en formato digital mediante el aporte de todos sus miembros en comunidad. Mientras que la empresa Arcasoft presentó una solución basada en computación en nube para el negocio de outsourcing contable, que permite la recolección y tratamiento automatizado de las transacciones en tiempo real, brindando a las empresas la reducción de  los gastos operativos y eliminación de los gastos de capital. Y la empresa Devos Inc, presentó el proyecto  TaxiMart, que consiste en una plataforma web que satisface las necesidades y demandas de servicio de taxi. Ofreciendo a sus clientes un servicio de calidad, utilizando un formulario de reserva y permitiéndoles elegir la mejor propuesta, además de la posibilidad de realizar el pago por internet.

El Concurso

La convocatoria de Intel® América Latina se realizó con la colaboración de instituciones de gran prestigio en el sector educativo y organizaciones asociadas al emprendimiento, tales como la Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad EAFIT en Colombia, Emprear de Argentina, la Universidad Técnica Federico Santa Maria de Chile, el Instituto Tecnológico de Costa Rica y el Tecnológico de Monterrey de México.

Javier Firpo, Director de Programas de Educación y Responsabilidad Social Empresarial para Intel América Latina, destacó, “con el Desafío Intel América Latina queremos no sólo estimular las iniciativas emprendedoras, sino brindar a los jóvenes participantes la oportunidad de materializar sus ideas y de darlas a conocer a especialistas del sector  y a empresarios. Por lo general las organizaciones, resultado de este gran desafío, tienen alto impacto en la sociedad en generación de empleo y en el desarrollo de dispositivos para el hogar, la empresa, el ahorro de consumo de energía y el sector salud, que  a su vez contribuyen a mejorar la calidad de vida de la sociedad”

El Desafío Intel Perú contó con el apoyo de un panel de jueces conformado por integrantes de la industria tecnológica, representantes de organismos internacionales, entidades empresariales  y expertos del sector:

  • Jaime Arturo Giesecke, IADB Country Office Specialist, Jefe de proyectos del BID
  • Hugo Alegre, Fundador y Presidente de Grupo InCapital y Fundador y Director Gerente de Real Time Management
  • Domingo González,  Jefe del Departamento de Ingeniería de la PUCP y Presidente de la Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica para el bienio 2009-2011
  • Marcel Tamayo,  Socio Principal y  Presidente del Directorio de ETZEAC S.A., cuya División de Servicios legales es el “ESTUDIO TAMAYO, ZEGARRA & ASOCIADOS, ABOGADOS –CONSULTORES”.
  • Roque Benavides: Director Gerente General de Compañía de Minas Buenaventura S.A.A.
  • Francisco Dumler, Gerente General de COPEME –Consorcio de Organizaciones Privadas de Promoción al Desarrollo de la Pequeña y Microempresa.
  • Rolando Luna, Consultor en Gestión Organizacional de Proyectos y Enfoque en Procesos de JCMV CONSULTORES, ESCUELA CONTINENTAL, INNOVA PUCP Y UNI – FIIS.