La tecnología Intel permite juegos en 3D de alta resolución en pequeños dispositivos portátiles

Con recursos de computación en la nube, servidores de alto desempeño y Trazado de Rayos en tiempo real; los juegos de última generación serán más realistas y estarán también en los dispositivos portátiles

São Paulo, 20 de septiembre de 2010 – Una nueva e inusitada combinación de tecnologías de última generación les permitió a los investigadores de Intel crear nuevos y ultrarrealistas efectos visuales en los juegos que se ejecutaban en dispositivos portátiles de bajo consumo de energía durante el Intel Developer Forum, en San Francisco, California. Intel demostró que los dispositivos portátiles del futuro serán capaces de ejecutar juegos en alta resolución, que no tienen nada que envidiarles a las videoconsolas más modernas.

En la demostración ofrecida, los investigadores de Intel mostraron una demo del juego "Wolfenstein: Ray Traced" en un laptop sencillo y de bajo consumo. En lugar de renderizarse de modo común, los objetos en el juego se crearon por medio de una técnica llamada "Real-time Ray Tracing" (“Trazado de Rayos en tiempo real”). La tecnología de trazado de rayos se basa en el comportamiento natural de los rayos de luz para crear sombras y reflejos más realistas en juegos y animaciones en 3D, dando como resultado niveles de realismo que aún no se habían alcanzado en los juegos modernos. El trazado de rayos produce imágenes mucho más realistas que las técnicas tradicionales; pero también requiere un alto poder de procesamiento.

Intel solucionó el problema de procesamiento utilizando el cómputo en nube para llevar a cabo todo el trabajo de renderización en un conjunto de cuatro servidores remotos equipados con los procesadores "Knights Ferry", una nueva generación de procesadores Intel para servidores de alto desempeño. El resultado de la renderización se transmitía entonces por la Internet directamente a la computadora portátil, creando una experiencia fluida y con enorme riqueza de detalles.

 

Tres millones de triángulos e iluminación por medio de trazado de rayos: el objeto más complejo ya presente en un juego tiene más detalles que todos los demás objetos que componen la fase sumados.

Un punto culminante de la demostración era una araña de cristal, creada a partir de tres millones de triángulos e iluminada por medio de la tecnología de trazado de rayos. Tan sólo este pequeño elemento, perdido en una de las salas del escenario, contenía más triángulos y necesitaba más poder de procesamiento que todos los demás elementos de la fase sumados. Y sería imposible incorporarlo al juego a partir de la tecnología convencional.

Nueva generación de procesadores gráficos va a traer nuevas características

Durante el IDF 2010, Intel también reveló nueva información sobre su nueva línea de procesadores "Sandy Bridge", que llegará al mercado en 2011. Estos nuevos procesadores integran totalmente el procesador gráfico dentro del procesador general, lo que incrementará la capacidad de las futuras computadoras de sobremesa y de los laptops para juegos, además de permitir máquinas más pequeñas, más ligeras y más económicas.

Vea un video sobre el Wolfenstein 3D (en inglés): http://blogs.intel.com/research/2010/09/wolfenstein_gets_ray_traced_-.php