Infraestructura de Redes: ¿barco de lujo o canoa averiada?

La infraestructura de redes de datos forma parte esencial de los negocios modernos. Es la base utilizada para adquirir, almacenar y procesar información de manera rápida y eficiente, posibilitando la productividad y competitividad en un escenario donde lo digital es obligatorio.

Salvo contadas excepciones, actualmente no existe un modelo de negocio capaz de sustentarse sin lo digital. Para la comodidad de los usuarios -y el insomnio de los equipos de TI- los datos financieros de clientes, colaboradores, operaciones… todo está codificado en bits y bytes, que se almacenan en servidores, notebooks, celulares, o están distribuidos en la nube.

¿Tu infraestructura es confiable?

La infraestructura de red es el barco que tienen las empresas para navegar en este océano de información y conexiones. Pueden ser barcos costosos y complejos, o canoas averiadas. Para saber en cuál se está embarcando tu empresa, es necesario estar atento a algunas señales:

  • Desempeño: El desempeño de los equipos de trabajo está directamente relacionado con el de la infraestructura de comunicación. Desarrollo el concepto: si en tu empresa realizan videoconferencias, en las que la mitad de los participantes no logra conectarse y la otra mitad pasa la mayor parte del tiempo repitiendo frases entrecortadas, o los informes se retrasan porque las tablas son demasiado pesadas para descargar, sin mencionar a los clientes que abandonan el sitio debido a la lentitud, la falta de infraestructura de red puede estar impidiendo el éxito del negocio.
  • Seguridad: Los parches de actualización no aplicados, los equipos discontinuados y sin soporte son algunos ejemplos de posibles brechas de seguridad que los hackers exploran con el fin de ejecutar una estafa o activar un Ransomware en tu red.
  • Gobernanza: La deficiencia estructural aún puede reflejarse en la gobernanza, con documentación incompleta o insuficiente, falta de visibilidad de los equipos. Incluso la necesidad de que los profesionales viajen por cualquier mantenimiento en las unidades remotas puede ser un problema, ya que significa que las tecnologías de red implementadas ya no son tan modernas.

¿Cómo recuperar el desempeño de mi red?

Si estos escenarios figuran entre tus preocupaciones, tal vez ya haya llegado la hora de actualizar tu infraestructura y aplicar la SD-WAN a tu red. La tecnología que aporta Software Defined Wide Area Network conlleva una solución poderosa para mejorar el desempeño de la infraestructura de empresas de todos los tamaños. SD-WAN es una arquitectura que aplica una capa de software para controlar y gerenciar la red de datos. Por este motivo simplifica las cosas para TI y para los usuarios, permitiendo:

  • Flexibilidad: SD-WAN posibilita conectar y administrar ubicaciones de forma remota con links de diferentes proveedores o tecnologías. Eso se traduce en menos viajes, más agilidad y menores costos de mantenimiento. Suficientes puntos para que veamos al CFO satisfecho y confiado con las elecciones del equipo de TI.
  • Desempeño: La SD-WAN ayuda a gerenciar mejor el tráfico de datos, aumentando el desempeño de la red y de tu equipo como un todo. Y vale la pena recordar siempre que los usuarios satisfechos dan como resultado un sueño de calidad para los equipos de soporte.
  • Seguridad: La tecnología agrega capas adicionales de seguridad implementada por software, como encriptación y filtros de tráfico, y además contribuye a mantener una mejor documentación y visualización de la red y de los equipamientos activos. Todos, puntos que garantizan menos dolores de cabeza y fines de semana más tranquilos para el equipo de TI y los líderes empresariales.

¿Entonces solo es cuestión de activar el software?

La SD-WAN puede ser una aliada importante para los equipos de infraestructura, pero eso tiene un costo. Es una tecnología que demanda profesionales calificados y especializados para obtener el máximo desempeño. Los principales puntos para tener en cuenta son:

  • Planificación: Identificar los principales requisitos de negocio que debe soportar la red y dimensionar los equipos y enlaces para satisfacer dichas demandas.
  • Selección de la tecnología: SD-WAN es un nombre genérico con el que muchos fabricantes y proveedores desarrollan sus soluciones. Hay productos que se adaptan mejor a escenarios de bajo costo, otros a condiciones de seguridad específicas e incluso los que se despliegan en miles de funcionalidades, pero cobran un precio por la complejidad de su gestión. Saber identificar la mejor relación costo-beneficio para tu negocio requiere un conocimiento profundo de los fabricantes disponibles y la información pertinente. Para algunos equipos, esto es un gran desafío, porque exige tiempo y dedicación de un personal que ya está abrumado con el día a día de las operaciones.
  • Implementación: Una buena ejecución de esta etapa redundará en beneficios a largo plazo. Aquí, el conocimiento y la experiencia son la clave para realizar las mejores configuraciones, previendo ya cómo será el día a día de la operación.
  • Operación y Soporte: Si bien la SD-WAN realiza la mayor parte del trabajo de operación de la red, la supervisión por parte de profesionales preparados y actualizados con la tecnología es esencial para mantener la seguridad y el desempeño durante toda la vida útil de la red.

En la etapa de operación, eventualmente la demanda puede crecer más allá de lo planeado y requerir el cambio de los equipos para alcanzar su máximo desempeño. Para evitar esto, hay una decisión difícil en la etapa de planificación: adquirir equipos que están sobredimensionados para las necesidades actuales o arriesgarse a los costos futuros de actualización, si fuera necesario.

SD-WAN as a Service

SD-WAN es una tecnología presente en el mercado desde hace algún tiempo. Así, en un principio, muchos consideraron que la capa de Software sería capaz de resolver las principales dificultades de la operación, y acabaron descubriendo que esto dista mucho de la realidad. Para aprovechar la SD-WAN al máximo, una posibilidad es colocar el servicio por encima de la capa de software.

En el mercado existe la oferta de SD-WAN as a Service (como servicio). Esto incluye en el paquete el conocimiento y soporte de profesionales calificados y la seguridad de que cualquier actualización de desempeño no implique grandes inversiones por el cambio de hardware, provocando la pérdida de lo instalado inicialmente.

Así, las soluciones SD-WAN como servicio combinan los beneficios de la tecnología con la solución financiera que puede permitir la actualización de infraestructuras que ya están en el camino de la obsolescencia. Prácticas y seguras, ya sea para grandes empresas que exigen agilidad y capacidad de crecimiento, o para negocios más pequeños, que lamentablemente tienen dificultad para acceder a profesionales y a la información para escoger el equipo ideal para sus realidades. 

Sobre el Autor:

Yuri Menk 20230822 ima02

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Yuri Menck,
Marketing Manager
Cirion, Brasil