Parlantes inalámbricos y alámbricos: Parlantes inalámbricos y alámbricos:
Perú es uno de los pocos países en América que aún sigue comprando minicomponentes y torres de sonido. Desde hace más de 10 años, han sido los preferidos del usuario, sin embargo, la evolución de la tecnología y la llegada de los parlantes inalámbricos, han cambiado la tendencia del consumidor, sobre todo si se trata de dispositivos para su hogar.
Ante ello, LG Perú, explica las cualidades, diferencias y ventajas más destacadas entre ambos tipos de productos.
Parlantes inalámbricos: ¿Cuáles son sus principales características?
Esta línea se divide entre audífonos y parlantes bluetooth. Estos últimos cuentan con diferentes tamaños, formas y potencias, dependiendo de las necesidades del usuario. Incluso, existen alternativas para gamers, con chat de voz incluido.
- Portabilidad: uno de los aspectos más importantes, sobre todo considerando su uso en la temporada de verano. El bluetooth permite llevarlos a la playa, piscina, reunión o terraza con facilidad. Con un peso desde los desde los 350 gramos y un ancho desde los 12 centímetros, el usuario puede transportarlos hasta en un bolso de mano. A pesar de su reducido tamaño, la potencia del audio es igual de buena que un componente grande.
- Iluminación: los parlantes inalámbricos cuentan con una proyección de luz, la cual se adecúa a un ambiente de fiesta, relajación o naturaleza. Según los especialistas, al momento de realizar una actividad, los usuarios se identifican con un color. Por ejemplo, si va a la piscina pone un tono azulado, si hace yoga pone un tono naranja o si está en una reunión social, puede poner un tono rojo o seleccionar la mezcla de varios colores.
- Resistencia: una de las principales diferencias con los parlantes alámbricos. Actualmente, la gran mayoría de parlantes wireless cuentan con diversos tipos de certificaciones. IP54, por ejemplo, significa resistencia al agua y al polvo, mientras que el IP67, además del mismo tipo de resistencia, permite sumergir el parlante en hasta 1 metro de agua durante un máximo de 30 minutos.
Asimismo, el bluetooth permite conectar varios parlantes idénticos al mismo tiempo, con el fin de aumentar la potencia del sonido y crear una experiencia inmersiva.
Parlantes alámbricos: ¿En qué se destacan?
Esta línea se caracteriza por minicomponentes, conocidos por su funcionamiento con parlantes y un equipo central; louder speaker, también llamado torre de sonido; soundbar, el cual sirve como complemento para televisores, y los one body, que, la única diferencia con el louder speaker, es que no cuentan con entrada para CD.
- Potencia: si bien estos dispositivos requieren estar conectados a un punto de corriente, aquello les permite tener mayor potencia, entre los 2 mil o 4 mil watts. Por esa razón, han sido uno de los dispositivos más utilizados por los peruanos para reuniones sociales o familiares.
- Versatilidad: Si aún eres amante de escuchar la radio, poner CDs o insertar un USB con tus canciones favoritas, esta es una buena alternativa. Además, las torres de sonido cuentan con funciones para karaoke, ya que cuentan con entradas para micrófonos o guitarras. Los modelos actuales no tienen este tipo de ranuras debido a la evolución de las mismas.
- Tamaño: La elección de esta característica dependerá de las necesidades del consumidor. Los parlantes no inalámbricos necesitan un espacio específico para poder ubicarlos, sin embargo, el gran tamaño de sus altavoces y sus diversas funciones, generan una imponente sensación, preferida por algunos usuarios.
En resumen, ambos equipos ofrecen potencia, calidad de sonido y durabilidad. Sin embargo, las principales diferencias se basan en la resistencia al agua y polvo; el tamaño y peso; y las funciones de cada uno de ellos, como luces personalizables, modo karaoke, entre otros.
Adicionalmente, los especialistas comentan que el usuario debe considerar antes de realizar una compra el tipo de dirección de sonido que busca en su parlante. Los minicomponentes o louder speaker, a pesar de su alta potencia, cuentan con un sonido bidireccional, es decir, los usuarios que estén frente a los parlantes podrán escucharlo con mayor fuerza que los que están ubicados atrás de ellos. El modelo XO3 de LG, por ejemplo, es el único de la categoría que ofrece un sonido a 360 grados. El usuario lo puede colocar al centro y todas las personas que están alrededor van a poder escuchar de forma uniforme.