La pandemia aumentó la demanda para estudiar carreras relacionadas con el área de la salud

  • Vicente Antonio Gea Caballero, Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de VIU – Universidad Internacional de Valencia, indicó cómo en Latinoamérica, para el 2022, aumentó en un 74% la inscripción de alumnos para estudiar profesiones relacionadas con las Ciencias de la Salud.

Lima, noviembre del 2021.- Según el Ministerio de Trabajo, en Colombia, las profesiones relacionadas con Ciencias de la Salud tienen una aceptación laboral del 94%. Por su parte, en Perú la demanda en carreras como Psicología y Enfermería son las mejor remuneradas y alcanzaron un 30% de la demanda, debido a que la pandemia rompió los esquemas clásicos de atención sanitaria, para revolucionar la planificación, la gestión y, en especial, la necesidad de más profesionales y especialistas.

Vicente Antonio Gea Caballero, Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de VIU – Universidad Internacional de Valencia, indicó: “Estamos satisfechos de ver cómo crece la demanda de muchas titulaciones que en la actualidad precisan especialización, como las vinculadas a la atención a la salud provocada por la pandemia; podemos destacar títulos como el Máster Oficial en Epidemiología y Salud Pública, que forma a médicos y enfermeras. De hecho, para el próximo curso el crecimiento de estudiantes de Latinoamérica en la Facultad de Ciencias de la Salud es del +74%”.

El mercado laboral se amplió durante la pandemia, y está ligado a la atención hospitalaria en áreas muy concretas, convirtiéndose en la primera línea de cuidado para la población. En ese contexto, el rol de la academia es clave, y ha sabido adaptarse y reorientar también sus planes actuales y futuros para poder contribuir y responder a esa demanda y necesidad social.

Debemos ser capaces de ofertar titulaciones que son deficitarias en cuanto al número de profesionales. Pero conviene también diseñar postgrados muy especializados, con profesionales docentes expertos, que contribuyan a resolver los problemas y necesidades actuales y futuros, y con ello contribuir a mejorar el

bienestar, la seguridad, el cuidado y el nivel de salud de la población”, explicó Gea Caballero.

Finalmente es importante destacar que los títulos de Dirección y Gestión Sanitaria, Dirección y Gestión de Enfermería, Bioinformática, Gerontología, Bioética, y en especial todas las titulaciones del área de la Psicología -tanto de grado como en postgrado-, que ayudan a mejorar la planificación, gestión y dirección de los servicios de salud y también la atención directa preventiva y curativa a la población, están entre los más apetecidos por los estudiantes.