La nueva generación de tecnologías móviles puede brindar oportunidades para cerrar la brecha de conectividad en América Latina y el Caribe, dice el CTO regional de Huawei
[Barcelona, 03 de marzo de 2022] América Latina y el Caribe aún tiene que cerrar una brecha de conectividad en lo que respecta a la red de telecomunicaciones. La nueva generación de tecnologías como 5G, junto con una mayor penetración de teléfonos inteligentes y dispositivos, pueden significar mayores posibilidades de cerrar esta brecha de conectividad, dijeron altos ejecutivos de Huawei en el Mobile World Congress el martes.
“La buena noticia es que será mucho más fácil potenciar esta conectividad con 5G, que proporcionará 100 Mbps BW sin cableado ni instalaciones complicadas para el usuario final”, Guillermo Solomon, director de transformación digital de Huawei Latinoamérica y el Caribe, expresó en una mesa redonda con periodistas de la región.
Guillermo dijo que hay trabajo por hacer en términos de despliegue y adopción de banda ancha en la región, ya que alrededor del 21 por ciento de los trabajadores en América Latina y el Caribe pueden trabajar desde casa durante la pandemia, mientras que en Europa y Estados Unidos esto cifra es más del 40 por ciento.
Hablando en la mesa redonda, Paul Scanlan, director de transformación digital de Huawei, dijo que la tendencia de la transformación digital obviamente avanza cada vez más rápido.
“La conectividad jugará un papel realmente importante en la forma en que las personas viven y las empresas operan a medida que el mundo emerge de la pandemia y las actividades sociales y económicas comienzan a recuperarse”, dijo el ejecutivo de Huawei.
La cantidad de suscriptores de Internet móvil en todo el mundo alcanzó los 4,200 millones de personas en 2021, y alrededor del 94 % de la población mundial vive en áreas cubiertas por redes de banda ancha móvil, según el informe Mobile Economy 2022 publicado por GSMA a principios de esta semana.
Sin embargo, la brecha de uso, que se define como la población que vive en áreas cubiertas por redes de banda ancha móvil pero que aún no está suscrita a servicios de banda ancha móvil, se situó en 3,200 millones de personas.
La asequibilidad, la relevancia, el conocimiento y las habilidades se encuentran entre las razones de la brecha, dijo Paul. Cuando se trata de 5G, la adopción continúa creciendo rápidamente en los mercados pioneros, con una cantidad total de conexiones prevista para alcanzar los mil millones este año. Se espera que este número crezca a más de 2 mil millones y represente una cuarta parte del número total de conexiones para 2025, según el informe.
Un factor importante serán los lanzamientos de 5G en grandes mercados en desarrollo como Brasil, Indonesia e India, lo que impulsará aún más la producción en masa de dispositivos 5G asequibles y luego conducirá a un mayor aumento en el crecimiento de suscriptores.
En el Mobile World Congress, Proveedores como Huawei y operadores demostraron escenarios de aplicaciones en varias industrias que muestran un mundo futurista donde las redes de telecomunicaciones de alta velocidad con baja latencia permiten varias operaciones inteligentes en industrias como la minería, donde los seres humanos se verán libres del trabajo peligroso.
Ejecutivos de la industria expresaron que se estima que alrededor de un 50 por ciento de la producción económica mundial para 2025 se digitalizará de una forma u otra.
El Mobile World Congress regresó este año después de una pausa de dos años debido a la pandemia, con miles de personas en los pasillos donde los expositores muestran tecnologías y soluciones que están preparadas para impulsar la transformación digital al siguiente nivel.
Es el consenso entre los expertos de la industria de inteligencia artificial, la nube y el IoT están convergiendo para impulsar la tendencia de la transformación digital.
La presencia comercial en línea aumentó durante la crisis de COVID-19, con sitios web comerciales que crecieron un 800% en Colombia y México, y un 360 % en Brasil y Chile. Las plataformas fueron clave para el rápido crecimiento del comercio electrónico durante la pandemia de COVID-19, y las nuevas plataformas más sofisticadas serán la base de la explosión de la nueva economía digital con la llegada del 5G, la expansión de las redes de Fibra Óptica, la Nube, Edge Computing, IoT, Robótica, Video avanzado y la Inteligencia Artificial como principal impulsor, dijo Guillermo.
Paul dijo que es importante invertir en infraestructura, diseñar buenas políticas y planes nacionales, e invertir en la capacitación en habilidades y conocimientos digitales.
Guillermo enfatizó que las habilidades digitales en varios niveles continúan siendo un desafío en los países de América Latina y el Caribe. Menos del 40% de la población tiene conocimientos básicos de informática, tales como copiar un archivo o enviar un correo electrónico con un archivo. Para actividades intermedias como el uso de fórmulas aritméticas básicas en una hoja de cálculo o la creación de presentaciones electrónicas, las proporciones son inferiores al 30%.
El ejecutivo de Huawei dijo que ve señales alentadoras en el hecho que muchos de los países de América Latina y el Caribe están haciendo esfuerzos para diseñar sus anteproyectos nacionales de economía digital, y que países como Chile, Brasil, México, Colombia, Argentina y Uruguay, entre otros, están en el proceso de trabajar en políticas y estrategias dirigidas por el gobierno para aprovechar el rápido desarrollo de inteligencia artificial y la robótica.
“Otra buena señal es que hay un crecimiento importante en el mercado de fintech en América Latina y el Caribe, aunque por ahora, Brasil, México y Chile representan el 79%”, agregó.
Fundada en 1987 en Shenzhen, la ciudad china mejor conocida como el lugar de nacimiento de sus reformas y apertura del mercado y un centro tecnológico de primer nivel, Huawei ha crecido hasta convertirse en el principal proveedor mundial de infraestructura de telecomunicaciones e información, y en un socio clave y facilitador de la transformación digital en más de 170 países de todo el mundo.
La empresa tiene presencia en América Latina y el Caribe desde 1998, y tiene un compromiso con el principio de presencia global con operaciones localizadas y el principio de estar “en América Latina y el Caribe, para América Latina y el Caribe”.