Empresarios apuestan por la inteligencia artificial para impulsar el talento digital y la rentabilidad en favor del desarrollo del país

En desayuno ejecutivo organizado por Escalo y AmCham, el titular del MTPE enfatizó sobre el potencial de esta nueva tecnología para mejorar la eficiencia en la toma de decisiones y en la empleabilidad. 

Según un reciente estudio de NTT Data y MIT Technology Review, la adopción de la inteligencia artificial (IA) en empresas latinoamericanas ha experimentado un crecimiento significativo, pasando del 58% en 2020 al 71% en 2023. Asimismo, de acuerdo con el portal de empleo Bumeran, en Perú el 49% de los trabajadores ya utilizan la IA en sus tareas diarias. 

En esa línea, la asociación civil Escalo, en alianza con la Cámara de Comercio Americana (Amcham) y con el apoyo del Instituto para la Democracia Digital, organizó el Primer Desayuno Ejecutivo del 2024 bajo el lema “Rentabilidad Empresarial y el Impacto de la Inteligencia Artificial”, con el fin de impulsar el uso de la IA para mejorar la eficiencia empresarial y la empleabilidad en el país. 

Durante la sesión, el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate Romero destacó el potencial de la inteligencia artificial para impulsar la reinvención de las empresas que les permita mantenerse rentables en el futuro, ante el avance tecnológico. En ese sentido, resaltó iniciativas de su sector como la Bolsa de Trabajo con Inteligencia Artificial y la Beca Generación Digital Perú, dirigidas a capacitar en habilidades digitales a los jóvenes trabajadores. 

Asimismo, Maurate afirmó que este tipo de espacios sirven de plataforma para la colaboración entre el sector público, privado y la sociedad civil en torno a la incorporación de tecnologías como la inteligencia artificial, en el mundo laboral. 

Por su parte, el presidente del Consejo Directivo de Escalo, José Bernal Helguero enfatizó que la inteligencia artificial se está convirtiendo en un pilar fundamental para el crecimiento y la competitividad de las empresas en el Perú y el mundo. Por ello, reafirmó el compromiso de Escalo para impulsar programas que contribuyan al acceso equitativo a oportunidades educativas en las carreras de mayor demanda. 

En la sesión, que congregó a importantes empresarios de diversas industrias, Escalo presentó los contenidos de su Primer Bootcamp en Inteligencia Artificial dirigido para empresas y profesionales en general que aprovechar esta potente tecnología para la empleabilidad, el emprendimiento y la rentabilidad organizacional. 

La actividad también contó con la participación de Aldo Defilippi, director de AmCham; Marushka Chocobar, experta en transformación digital e inteligencia artificial; Brad Waller, fundador de DigitalDynamics; Edwin Santos, director del Instituto para la Democracia Digital como expositores; así como, Juan Carlos Galfré, presidente del Banco de la Nación; Miguel de la Fuente, presidente de la Fundación del Cáncer; Frida Delgado, vicepresidenta del Grupo RPP, Ludwig Meier, presidente de Andina Consultando; Andrea Voto-Bernales y José Escaffi directores de Escalo; Miguel Vargas, gerente general de Asbanc; Marita Huamán, líder del Comité de Innovación de WomenCEO y gerentes de Bolsa de Valores de Lima, Intercorp, Backus, Kibernum Perú, Terpel, Silabuz, Edenred, Future Lab, entre otras empresas interesadas en la temática.