Alerta de fraude: Servicios de mensajería falsos

Lima, enero del 2024.- Los estafadores han encontrado una manera de convertir los servicios de mensajería en armas para despojar a sus víctimas con su dinero y objetos de valor. Después de convencer a su objetivo de que está en problemas, los estafadores concretan una reunión con un mensajero e instruyen a la víctima, a menudo una persona mayor, a pagar una determinada suma o entregar objetos valiosos en su poder.

El FBI publicó el anuncio después de que esta campaña maliciosa provocara una afluencia de informes. Además del efectivo, las víctimas también reciben instrucciones de convertir sus fondos en oro, plata u otros metales preciosos y entregárselos al mensajero.

Los estafadores se hacen pasar por soporte técnico o funcionarios del gobierno de Estados Unidos. Los estafadores a veces utilizan un enfoque de varios niveles, haciéndose pasar sucesivamente por una empresa tecnológica, una institución financiera y un funcionario del gobierno de EE. UU. (p. ej., la estafa "Phantom Hacker"), se lee en el aviso de seguridad del FBI. “Los estafadores informan a las víctimas que sus cuentas financieras fueron pirateadas o que corren el riesgo de serlo y, como resultado, sus fondos deben estar protegidos. Los estafadores instruyen a las víctimas a liquidar sus activos en efectivo y/o comprar oro, plata u otros metales preciosos”.

Códigos de acceso falsos utilizados para fingir legitimidad

Según el anuncio del FBI, los ciberdelincuentes persuaden a las víctimas para que transfieran fondos a comerciantes de metales que enviarán metales preciosos directamente a la casa de la víctima. Una vez que su víctima obtiene los activos físicos, los estafadores envían un mensajero a su casa o les indican que se reúnan con el mensajero en un lugar público para finalizar la entrega ilícita. Para aumentar la ilusión de legitimidad, los estafadores dan a sus víctimas una contraseña para "autenticar la transacción".

Bajo la promesa de proteger los activos en una cuenta segura en nombre de las víctimas, los perpetradores toman los bienes adquiridos ilícitamente y desaparecen sin dejar rastro, dejando a las víctimas con importantes pérdidas financieras.

Los especialistas de Bitdefender comparte las siguientes recomendaciones y señales de alerta que el usuario debe tener en cuenta:

  • Evite interactuar con enlaces, ventanas emergentes o archivos adjuntos no solicitados en sus dispositivos.
  • Negar a personas desconocidas o sospechosas el acceso a su computadora.
  • No se comunique con números de teléfono desconocidos en mensajes de texto, correos electrónicos o ventanas emergentes.
  • Nunca revele la dirección de su casa a personas desconocidas.
  • Proteja su información personal.
  • Evite descargar software u otros archivos a instancias de personas desconocidas que puedan haberse puesto en contacto con usted.
  • Tenga en cuenta que los gobiernos y las empresas legítimas nunca le permitirán comprar oro u otros metales preciosos.
  • Contar con una solución de seguridad dedicado, el cual brinda una gran ventaja en contra los estafadores y otras amenazas en línea. Bitdefender Ultimate Security protege sus dispositivos contra correos electrónicos fraudulentos, intentos de phishing, virus, troyanos, gusanos, spyware, ransomware, exploits de día cero y otras amenazas digitales.

Vigilar de cerca su huella digital es igualmente importante. Los actores de amenazas pueden extraer información personal filtrada y utilizarla para elaborar elaboradas campañas de ingeniería social. Por ello, los invitamos a usar Bitdefender Digital Identity Protection, monitorea su presencia en línea, incluidos los rastros de servicios que ya no utiliza, notifica si sus datos se han filtrado como parte de una infracción y le permite cerrar instantáneamente los puntos débiles en su huella digital.

Ingrese a nuestra web www.bitdefenderperu.com y entérese de más.