Mercado de agua embotellada en Perú experimenta un crecimiento del 19% en el inicio del verano 2024

  • La demanda de agua embotellada se dispara en respuesta al inicio de la temporada de verano y una ola de calor intensa.
  • Los formatos más grandes (de 7 litros en adelante) crecen en mayor medida capitalizando a otros formatos mientras el consumo en general aumenta.

Lima, marzo de 2024– En el inicio de la temporada de verano (diciembre 2023 y enero 2024), la categoría de Aguas registró un crecimiento del 19% en volumen (litros) en comparación con el mismo período del año anterior, según revela el estudio de Canasto NIQ que mide las principales categorías de consumo masivo en el Perú y los distintos canales de venta donde se comercializan. Este incremento en la demanda coincide con una ola de calor pronunciada que ha impulsado la necesidad de productos refrescantes entre los consumidores peruanos.

Asimismo, durante el año 2023, la categoría de Aguas experimentó un crecimiento superior al 25% en comparación con el año anterior. Este aumento del consumo en volumen (litros) señala una tendencia al alza en los hábitos de consumo de agua embotellada en el país.

Los formatos más grandes, especialmente aquellos de 7 litros o más, han ganado relevancia en el mercado, capturando volumen de los formatos más pequeños. En cuanto a precios, se ha observado un ligero incremento de aproximadamente el 5% en el precio por ítem y el 4% en el precio por litro a nivel anual. Comparando enero 2024 con enero 2023, el crecimiento del precio ha sido del 2% aproximadamente.

NIQ 20240312 ima2Marcel Garreaud Associate Manager para NIQMarcel Garreaud, Associate Manager para NIQ, comentó: "La categoría de Aguas ha mostrado un crecimiento constante en los últimos años en Perú, con un aumento notable en el consumo durante el inicio de la temporada de verano 2024. Observamos cambios en los patrones de consumo, con una preferencia creciente por los formatos más grandes y un leve incremento en los precios".

Cabe precisar que el análisis de esta categoría se ha medido en Lima y 31 provincias adicionales, con información actualizada hasta enero de 2024. De acuerdo con los expertos de NIQ, aunque no se ha realizado un análisis proyectivo específico sobre la categoría de agua embotellada en Perú, se espera que los crecimientos observados al inicio de la temporada de verano se mantengan durante febrero y marzo. El comportamiento del mercado durante el resto del 2024 estará influenciado en gran medida por las condiciones climáticas y las tendencias de consumo en los próximos meses.