Financiera Confianza contribuye con la equidad de género en el sector agropecuario: Más del 30% de clientes en esta cartera son mujeres

En un sector tan importante para nuestra economía como el agropecuario, que tradicionalmente ha sido dominado por hombres, cada vez la mujer va ganando más espacio. Financiera Confianza evidencia esta afirmación con los datos al cierre de diciembre 2023, en donde más del 30% de clientes de la cartera agropecuaria son mujeres; un dato revelador que, en el Día Internacional de la Mujer, reivindica el rol clave que juega la mujer en la producción de alimentos y por ende, en la seguridad alimentaria del país.

“La presencia femenina en nuestra cartera agropecuaria no solo evidencia nuestro compromiso con la igualdad, sino que también impulsa el empoderamiento económico de las mujeres en el sector. Esto contribuye a fortalecer la seguridad alimentaria, diversificar roles en la producción y generar impacto positivo en las comunidades. Es más que una cifra, es un paso hacia un desarrollo sostenible y equitativo, reconociendo el papel esencial de las mujeres en la construcción de un futuro resiliente”, sostuvo Claudia Sánchez Manrique, Gerente de Desarrollo Sostenible.

IMG 8440 copiaAsimismo, en el año 2023, Financiera Confianza alcanzó un total de 127 mil nuevos clientes que accedieron a servicios de crédito, siendo el 63% mujeres. Esta cifra resalta el compromiso constante de la institución con la inclusión y empoderamiento económico de las mujeres.

En Banca Grupal, a través del Producto Palabra de mujer[1] de Financiera Confianza se ha desembolsado más de 114 millones de soles a 71 mil clientas durante el año 2023. Por su parte, en Banca Individual el crédito Emprendiendo Confianza, a través del subtipo Emprendiendo Mujer[2], desarrollado en   alianza estratégica con CARE Perú, ha permitido beneficiar a más de 66,000 clientas, desembolsando un total de 168.6 millones de soles en tres años.

De esta manera, Financiera Confianza reafirma su compromiso con la construcción de un país con más oportunidades, mostrando evidencias tangibles que no solo transforman la realidad financiera de las mujeres en el ámbito agropecuario, sino que también impactan positivamente en diversos frentes, contribuyendo a un desarrollo más equitativo y sostenible.

Compromiso continuo

Financiera Confianza ha implementado diversas acciones para promover la igualdad de género y empoderamiento de la mujer. A la fecha, la institución ha realizado actividades formativas a más de 116 700 clientas en sus diversos programas de formación. Además, ha sido reconocida con el Distintivo Women CEO por tener más del 30% de mujeres en su directorio, marcando un hito en el camino hacia la paridad de género en roles directivos.

Así mismo, el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 5, enfocado en la igualdad de género y empoderamiento de la mujer, es una parte esencial de la oferta de valor grupal e individual de Financiera Confianza. La institución ha desarrollado productos y servicios específicos, desde créditos individuales y grupales hasta seguros y programas de ahorro, diseñados para abordar las necesidades particulares de las mujeres en diferentes etapas de sus vidas.

Como entidad de la Fundación Microfinanzas BBVA, Financiera Confianza promueve activamente la igualdad de género en todas sus operaciones y servicios, consolidándose como un agente clave en la construcción de un futuro financiero más equitativo y sostenible de nuestro país.

Financiera Confianza: una entidad de la Fundación Microfinanzas BBVA

Financiera Confianza es una entidad líder en el sector microfinanciero peruano que mediante la metodología de Finanzas Productivas, impulsa el desarrollo económico y social sostenible e inclusivo de las personas en situación de vulnerabilidad, con productos y servicios financieros (créditos, seguros, remesas, ahorro) y no financieros (asesoría y capacitación) que acerca hasta su hogar/empresa para el crecimiento de sus negocios.

Forma parte de la Fundación Microfinanzas BBVA, que tiene presencia a través de su grupo de entidades en cinco países en América Latina que atienden a 3 millones de clientes a nivel global, y han entregado un volumen de créditos de más de más de 19.200millones de dólares a emprendedores en situación de vulnerabilidad.

______________________________________________________

[1] Palabra de Mujer es un producto financiero con fianza solidaria que otorga créditos individuales a mujeres con una metodología grupal, en la que las mujeres se organizan en grupos de 10 integrantes como mínimo. Además de brindar el financiamiento para emprendimientos, Palabra de Mujer complementa el servicio con un programa de formación “Aprendiendo en Confianza” que se realiza a través de capacitaciones mensuales a los grupos, principalmente en temas de educación financiera, especialmente el ahorro, alfabetización digital y gestión del negocio.

[2] En alianza con CARE Perú se creó el producto “Emprendiendo Mujer” que está dirigido a mujeres emprendedoras que realizan actividades productivas en todo el territorio nacional. Emprendiendo Mujer es un crédito individual de entre S/ 300 y S/ 7,000 diseñado y pensando en el empoderamiento de las mujeres. Este producto nace en el 2021 con el objetivo de reducir la brecha de género. El crédito Emprendiendo Mujer ofrece facilidades como: no necesita de la firma del cónyuge y su contratación está disponible a través de la App Microfinanzas de Financiera Confianza.