Trabajo en Tambos para inclusión digital y desarrollo productivo de comunidades rurales en Huancavelica y Loreto se fortalece con cooperación internacional

  • Embajada de Israel donó equipos tecnológicos a plataformas de servicios del Programa PAIS ubicadas en esas regiones.
  • Ministra Vargas resaltó la importancia de la articulación entre el Gobierno Nacional, los gobiernos regionales y la cooperación internacional para fortalecer capacidades en zonas alejadas.

En un contexto marcado por la emergencia sanitaria a causa de la COVID-19, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y la Embajada de Israel en el Perú vienen trabajando en un marco de cooperación internacional para promover, a través de las plataformas de servicios Tambos del Programa Nacional PAIS, la inclusión digital y el desarrollo productivo de familias de comunidades rurales alejadas en Huancavelica y Loreto.

El objetivo de este apoyo es capacitar a la población, mediante el uso de la tecnología, en emprendimientos agro-productivos, inclusión digital, fomento de la educación, empoderamiento de la mujer, entre otros temas. Para ello, el embajador de Israel, Asaf Ichilevich, hizo entrega de una ‘Wawa laptop’ y un proyector al Tambo Lindapampa, en la provincia de Acobamba, región Huancavelica; y lo mismo al Tambo 28 de Julio, en la provincia de Loreto, en la región del mismo nombre.

El acto protocolar se desarrolló de manera virtual y contó con la presencia de la titular del Midis, Silvana Vargas, quien resaltó que esta cooperación permitirá, en el marco de la Política Nacional de Desarrollo e Inclusión Social, vincular la inclusión digital con el fortalecimiento de capacidades y la generación de oportunidades productivas que mejorarán la calidad de vida de comunidades alejadas en ambas regiones.

“Esto refleja el trabajo articulado y con enfoque territorial del gobierno nacional, los gobiernos regionales y la cooperación de Israel. Esta donación marca un hito en el proceso de asistencia técnica a las comunidades de Andabamba en Huancavelica y Tigre en Loreto. Los Tambos son espacios que por excelencia promueven la articulación para generar oportunidades de desarrollo a quienes más lo necesitan”, destacó la ministra Vargas.

Desarrollo Digital Tambos 4

Por su parte, la directora ejecutiva del Programa PAIS, Cecilia Medina, señaló que los Tambos son elementos fundamentales para el fortalecimiento de capacidades sociales, y productivas y para la restitución de los derechos de las comunidades más alejadas.

“A través de los Tambos se fortalecen procesos de desarrollo local coordinados con los gobiernos regionales y locales, y otros actores. En plena emergencia sanitaria, en estas plataformas se han desarrollado acciones que han permitido el acceso a servicios de salud y de educación, como Aprendo en Casa; intervenciones en materia productiva y campañas para que adultos mayores y otros grupos vulnerables puedan acceder a los servicios del Estado”, detalló Cecilia Medina.

Cabe resaltar que a través de la gestión territorial que se realiza en el Tambo Lindapampa, más de mil personas de comunidades aledañas, que viven a más de 3700 m.s.n.m., acceden a servicios prioritarios. De igual manera, el Tambo 28 de Julio, ubicado a tres días de navegación desde Iquitos, contribuye a que más de 700 pobladores de comunidades nativas mejoren su calidad de vida.

En la reunión virtual también participaron Fanny Montellanos, viceministra de Prestaciones Sociales, del Midis; Maciste Díaz, gobernador regional de Huancavelica; y Manuel Noriega, gerente general del Gobierno Regional de Loreto.