Firma de acuerdos finales en Saramurillo es un hito histórico

Destacó ministro de la Producción, Bruno Giuffra, quien lideró Comisión del Gobierno en Mesa Diálogo 

  • Se pondrá en marcha un esquema de desarrollo productivo en la zona para que no dependan exclusivamente del petróleo

Como un hito histórico, calificó el ministro de la Producción, Bruno Giuffra, la firma de los acuerdos finales entre el Gobierno y las comunidades indígenas de Saramurillo, en Loreto, ocurrido ayer en horas de la noche, en medio de la algarabía de los participantes de la Mesa de Diálogo.

Giuffra, quien líderó la comisión del Gobierno que sostuvo reuniones con los representantes de las cuencas de los ríos Pastaza, Corrientes, Tigre, Marañón y Chambira, afectados por la actividad petrolera en la zona, aseguró que se trataron los 6 puntos de las demandas que estaban pendientes, de un total de 7, una de las cuales ya había sido solucionada en una anterior sesión.

“Es un hito histórico que el Gobierno se haya comprometido a entender y saber escuchar la dinámica de los pueblos indígenas, para lo cual el diálogo es fundamental y el acercamiento es la primera medida”, subrayó.

Detalló que entre los puntos acordados, se incluyen la remediación ambiental por derrames de petróleo, alcances sobre la revisión del contrato con Pluspetrol, el mejoramiento del oleoducto y aspiración a una Ley de monitoreo medioambiental.

“Otro de los puntos es la puesta en marcha de un esquema de desarrollo productivo en la zona para que dependan exclusivamente del petróleo, sino que tengan actividades productivas que les permitan autonomía y un desarrollo sostenible en el tiempo”, afirmó.

Sobre la agenda ambiental por los derrames de petróleo, dijo que se efectuará un seguimiento al tema, para conocer qué ocurrió y evitar futuros errores que impacten en la población indígena y a su ecosistema.

“No simplemente se cae petróleo, cae en un sitio fundamental para ellos que es la tierra. Hay que entender cuáles son los aspectos relevantes para ellos que son quizás mucho más nítidos que para nosotros”, subrayó. 

Sobre la población de Saramurillo, destacó que es un pueblo muy emprendedor, con una calidad humana extraordinaria que tiene una posición clara respecto a sus necesidades y las soluciones.