Se extiende el plazo para las empresas obligadas a emitir comprobantes electrónicos en diciembre del 2016

Hasta el 30 de junio de 2017 los contribuyentes, 11 mil 807 empresas designadas como emisores electrónicos a partir del 1 de diciembre de 2016, podrán continuar emitiendo comprobantes de pago y documentos vinculados a éstos, de forma impresa o de manera electrónica. Con esta modificación, a partir del 1 de enero del próximo año los contribuyentes deberán enviar el resumen diario.

 “Este resumen es una declaración jurada informativa mediante la cual el emisor electrónico informa sobre los comprobantes de pago, las notas de débito o crédito no emitidas en el Sistema de Emisión Electrónica (SEE), debido a que, por causas no imputables a él, ha estado imposibilitado de emitir los comprobantes de pago electrónicos y/o las notas electrónicas, en una fecha determinada”, indicó Renzo Alcántara, gerente general de TCI - Transporte Confidencial de Información.

De igual manera, precisó que este plazo adicional es importante sobre todo para las empresas que están ubicadas en provincias, ya que la información no ha sido tan accesible para ellos como lo fue en Lima y esto conllevó a que las decisiones de implementación se realicen muy próximas a la fecha o que no se concreten.

“En total, casi la mitad de las empresas de Intendencia Lima, obligadas a emitir comprobantes electrónicos en dciembre del 2016 (ahora Julio del 2017) están listas para emitir comprobantes electrónicos. Sin embargo, en provincias, la realidad es diferente. Sólo un 30% de las empresas están homologadas”. declaró.

Esta modificatoria señala que los contribuyentes están obligados a que el 100% de su facturación sea electrónica a partir del 1 de julio de 2017.

Del total de empresas 9 mil son de provincias y 2 mil 807 de Lima obligadas a que su facturación emitida sea 100% electrónica a partir del 1 de julio de 2017.

En enero de 2017 otro grupo de empresas (2,484) está obligado a usar el Portal de SUNAT para emitir sus comprobantes.

TCI viene atendiendo a más 350 clientes con su solución e-f@cturación y cuenta con 24 años de experiencia realizando transacciones electrónicas con SUNAT. “Nuestra experiencia nos ha permitido conocer a profundidad la legislación tributaria del mercado peruano y ofrecer soluciones para las diferentes necesidades del mercado. De esta manera, las empresas pueden continuar emitiendo sus comprobantes desde sus sistemas de facturación e integrarse a nuestra solución o pueden contratar nuestra solución web que también está disponible en móvil, para emitir sus comprobantes desde nuestro portal y administrar su negocio a través de internet”. Mencionó el ejecutivo.

Beneficios de la Facturación Electrónica:

Los costos, mayor eficiencia:

Ahorro en papel

Ahorro en impresión

Almacenamiento (ya no tendrán rumas de papel)

Ahorro en servicio de mensajería

 

En cuanto a productividad, mayor control:

Mejora en los procesos de logística

Optimiza procesos de auditorias

Menor tiempo de distribución

Reducción del tiempo de cobranza

Competitividad, brinda mayor valor para el cliente:

Eleva el servicio al cliente

Formatos estándares para el intercambio de información entre emisor y receptor

Seguridad en el resguardo de documentos

Desarrollo sostenible

Medio Ambiente, el sistema permite bajo impacto ambiental:

Reducción en el uso de madera

Reducción en el uso de agua para procesar el papel

Reducción de residuos de impresión

Menor emisión de CO2