PHIL ZIMMERMANN LLEGA AL PERÚ PARA EL INFORMATION SECURITY TRENDS MEETING 2010

·        Evento académico empresarial, que por primera vez se realiza en el país, mostrará al sector empresarial hacia donde apuntan las nuevas tendencias de Seguridad Informática.

·        Según Trusteer, cada ataque de phishing perjudica a un número muy pequeño de clientes (0.000564%), pero debido al gran número de ataques de phishing, el número de agregados es significativo.

·        Trusteer sostiene que un 45% de los clientes del banco que son redirigidos a un sitio de phishing divulgan sus credenciales personales; mientras que el 0,47% de los clientes de un banco son víctimas de ataques de phishing cada año, lo que se traduce a entre US $ 2,4 $ 9,4 en el fraude anual las pérdidas (por un millón de clientes de banca en línea).

 

 

·        Hoy no es muy difícil cometer un fraude por la Internet. Tampoco no es muy difícil hacer una página que parezca la del banco del usuario. Al final es cuestión de echar la red; aunque solo “pique un 1% de los usuarios” ya es un logro, porque, además, crear y colgar esa falsa web no cuesta nada.

Lima, Perú, Agosto del 2010.- El viernes 3 de septiembre próximo se llevará a cabo la PRIMERA EDICIÓN DEL  INFORMATION SECURITY TRENDS MEETING PERÚ (ISTM Perú 2010), organizado por la empresa Colombiana Digiware, cuyo tema central será: “Tendencias en Propiedad Intelectual y Manejo de los Derechos Digitales”, que estará a cargo de Philip R. Zimmermann, el creador de PGP (Pretty Good Privacy), un software de encriptación público más usado en el mundo, que le valió el reconocimiento como uno de los "Top 50 Tech Visionarios de los últimos 50 años".  

Zimmermann, quien por primera vez visita el Perú, fue perseguido por la justicia norteamericana durante tres años, acusado de violar las leyes que restringían la exportación de software y métodos de encriptación de los Estados Unidos al declarar gratuito y de código abierto su software

Entre otros temas que se abordarán en el certamen internacional destacan: “ENFRENTANDO UN CIBER TERREMOTO: CIBER CRIMEN, CIBER ESPIONAJE Y CIBER GUERRA”; “SERVICIOS GESTIONADOS DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN: MODELOS, TENDENCIAS Y LIMITACIONES”; SECTOR FINANCIERO: A PROTEGER SU CORE, LA INFORMACIÓN!; TENDENCIAS EN SEGURIDAD GESTIONADA EN PERU Y LATINOAMERICA, entre otros.  

Las ponencias magistrales estarán a cargo de destacados ponentes y analistas de talla mundial pertenecientes a compañías líderes en tecnologías de la información como Digiware, Zscaler, Frost & Sullivan e ITAC.

John Galindo, CEO de Digiware, sostiene que el lanzamiento de este evento significa una apuesta a los 2 años de introducción de la empresa al mercado peruano, que ahora ya cuenta con una oficina local y un equipo de destacados profesionales para atender las necesidades y demandas de las organizaciones  en materia de la seguridad informática. Para este 2010, Digiware Perú tiene proyectado incrementar su market share en un 15% e ingresar a nuevos mercados como retail, servicios, banca y finanzas, minería y PYMEs.

Por otro lado,  lado, Luis Dorador, Gerente Comercial  de Digiware Perú, indica que actualmente los planes del negocio para Perú están orientados en los servicios de consultoría y en el ofrecimiento de capacitaciones certificadas y avaladas por organismos internacionales como lo es el ISC2 con la certificación CISSP®, una de las más reconocidas en el mercado mundial porque brinda un mayor nivel de credibilidad a las empresas en materia de Seguridad de la Información y permite la administración de riesgos de una organización desde una perspectiva de negocio y tecnología. 


Philip R. Zimmermann

Philip R. "Phil" Zimmermann nace en Camden, Nueva Jersey (Estados Unidos), obtuvo su grado en Ciencias de la Computación en la Universidad Florida Atlantic en 1978 y  es el creador de Pretty Good Privacy (PGP), el paquete de software de encripción de correos electrónicos más usado en el mundo. Actualmente realiza consultorías sobre criptografía, y también es miembro del Stanford Law School’s Center for Internet and Society. 

Zimmermann fue uno de los primeros en realizar un software de cifrado asimétrico, o de clave pública, que fuera sencillo de utilizar por el público en general. Este software era PGP y su código fuente fue publicado por Zimmerman en 1991. Originalmente diseñado como una herramienta para los derechos humanos, PGP se publicó gratis en la Internet en 1991

Esto convirtió a Zimmermann en el objetivo de una investigación criminal que duró tres años, porque el gobierno advirtió que las restricciones estadounidenses de exportación para software de encriptación fueron violadas cuando PGP se extendió por todo el mundo.

A pesar de la carencia de fondos, la carencia de empleados, la carencia de una compañía que estuviera detrás y de la persecución gubernamental, PGP se convirtió en el software de encriptación de correo electrónico más extensamente utilizado hasta nuestros días.

Además ha recibido numerosos reconocimientos técnicos y humanitarios por su trabajo pionero en criptografía.  Se destaca su inclusión en el “CRN Industry Hall of Fame” el nombramiento como uno de los innovadores y los importantes premios, que ha recibido: Louis Brandeist de Privacy Internacional en 1999, “Logro de Vida” de la Revista Secure Computing en 1998 y el premio Norbert Wiener de “Computer Professionals for Social Responsibility” por promover el uso responsable de la tecnología en 1996.

Antes de fundar PGP INC, Zimmermann fue ingeniero de software con más de veinte años de experiencia, especializado en criptografía y seguridad de datos, comunicaciones y sistemas a tiempo real. Su interés en la parte política de la criptografía creció desde su trasfondo en asuntos de política militar.

En el 2006, Zimmermann anuncio un software llamado Zfone, el cual envuelve la llamada de voz sobre Protocolo Internet (VoIP) en una capa adicional de seguridad. Hoy en día, Zimmermann se encuentra ocupado tratando de convencer a los productores de VoIP de pegar Zfone dentro de sus propios productos y anunciar el primer acuerdo de licenciamiento.