Niños beneficiados por el programa Creer para Ver

  • Natura, USAID y la Universidad Peruana Cayetano Heredia clausuraron periodo académico del proyecto Escuela Lectoras en San Martín de Porres.
  • Natura recibió reconocimiento de UPCH por iniciativa de solidaridad social a favor de la educación

Natura, la Universidad Cayetano Heredia (UPCH) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/Perú), clausuraron el año escolar 2009 del proyecto “Escuelas Lectoras” que con el apoyo del programa Creer para Ver ha beneficiado a más de 870 niños de ocho colegios del distrito de San Martín de Porres.

Creer para ver es una iniciativa de Natura que, mediante la venta voluntaria de productos, tiene el desafío de movilizar a todas sus consultoras, la sociedad civil y a la opinión pública para promover una transformación social mediante el apoyo a la educación.

La ceremonia se realizó en la Casa Natura Lima Norte donde escolares de 7 y 10 años mostraron las habilidades aprendidas en el proceso de aprendizaje de escritura y lectura (comprensión, análisis y descripción de textos). Al acto también asistieron los maestros capacitados dentro del programa.

“Estamos muy contentos por leer y escribir… gracias”, entonaba un coro de escolares, que minutos antes habían presentado sus propias creaciones de cuentos, poemas y canciones.

La metodología de enseñanza se basó en el desarrollo de la oralidad y el intercambio de diálogo donde la lectura fue el primer paso hacia el uso escrito del código alfabético. A partir del primer año de primaria los niños aprendieron a comunicarse de manera narrativa, reflexiva y descriptiva.

Entre los ocho colegios beneficiados se encuentran 2012 Lampa de Oro, 2028 Yachay Wasi, 2082 Héroes del Pacífico y 3028 Cerro Candela.

Una alianza por la educación

“La Universidad Cayetano Heredia, USAID y Natura nos hemos unidos para hacer realidad el sueño de los niños de tener una adecuada educación pues ellos serán los conductores y líderes de nuestro país.

Dentro de este proceso los maestros tienen un rol protagónico”, dijo Raquel Villaseca coordinadora regional del Centro Andino de la UPCH.

Por su parte, Ariana Mantilla, Jefa de Asuntos Corporativos de Natura reiteró el compromiso de la empresa por seguir aportando al desarrollo del país mediante el apoyo a la educación.

“Ver a estos niños mostrándonos con entusiasmo todo lo que han aprendido y saber que hemos contribuido en ello, así como en la capacitación de los docentes es para nosotros un alegría que nos fortalece en nuestro compromiso por la educación del país”, dijo.

La UPCH  entregó a Natura un reconocimiento por su labor a favor de la educación en zonas urbano marginales mediante la puesta en marcha del Programa Creer para Ver.