Huawei afirma que ha implementado la minería remota 5G en América Latina

El objetivo es apoyar a la transformación digital y la actualización de las energías tradicionales en la región

Barcelona, 11 de marzo de 2024.- Las aplicaciones innovadoras como la minería remota de carbón 5G y los camiones mineros no tripulados que se han implementado gradualmente en China y Asia Pacífico, ¿se pueden hacerse realidad en América Latina y el Caribe? Huawei dijo recientemente durante el MWC 2024 en Barcelona que, en los países de la región latinoamericana, el uso del control remoto 5G y otras aplicaciones innovadoras ya pueden liberar a los trabajadores de la minería del carbón, petróleo y gas, entre otras industrias, del duro ambiente de trabajo bajo tierra, y realizar la operación remota en la oficina para mejorar la seguridad de la producción de energía tradicional.

Theodore Shao, VP de Industria de Minería, Petróleo y Gas en Huawei Enterprise Latinoamérica, indicó que, en la industria de la energía tradicional, "Seguridad, confiabilidad, eficiencia, verde y baja emisión de carbono, e innovación ágil" son los requisitos urgentes y fundamentales para la transformación digital, y estas áreas son en las que Huawei se especializa. En América Latina, Huawei ha estado trabajando con varias grandes empresas de energía tradicional para innovar conjuntamente y resolver los desafíos que la industria de la energía tradicional ha enfrentado durante mucho tiempo.

Minería Inteligente Huawei 2Tomando las minas como ejemplo, las minas a cielo abierto suelen estar ubicadas en laderas de gran altitud en lugares remotos, con entornos de trabajo difíciles y una alta intensidad de mano de obra durante todo el año, lo que hace que la entrega de información sea un gran desafío. En este caso, la minería remota a través de las características de baja latencia y gran ancho de banda de la red privada 5G facilita la minería, ya que 5G permite la transmisión rápida de llamadas de audio y vídeo, la transmisión de señales de control y vídeo ambiental de ultra alta definición en la zona de la mina, lo que hace que la información se transmita de manera rápida y oportuna.

Basado en conexiones de información eficientes y convenientes, 5G se integra con la nube y la IA para implementar aún más aplicaciones mineras, como la inspección y la minería inteligentes. La introducción de esta serie de aplicaciones reducirá el tiempo de exposición de los trabajadores en entornos peligrosos, garantizará una producción segura y mejorará la productividad, dijo Shao.

Mientras tanto, Shao cree que las aplicaciones de control remoto 5G también son excelentes en los campos petrolíferos. Como núcleo de la producción de petróleo y gas, la mayoría de los emplazamientos de pozos se encuentran en zonas remotas con entornos difíciles. Muchos de estos emplazamientos se enfrentan a los mismos retos de dificultad en la recogida de datos, manejo de equipos y escasos tiempos de respuesta sobre las condiciones de trabajo. El año pasado, Huawei lanzó una serie de soluciones para la industria del petróleo y el gas con el fin de ayudar a realizar una producción eficiente e inteligente en los campos de petróleo y gas a través de 5G y otras tecnologías digitales.

En América Latina, Huawei cuenta con equipos de soluciones dedicados para apoyar a las empresas locales de minería, petróleo y gas. Además, Huawei colabora e innova con el ecosistema de la industria local para impulsar el progreso de las soluciones inteligentes en las industrias tradicionales de América Latina.

En 2022, Huawei estableció el Cuerpo de Minas de Carbón, el primer cuerpo de Huawei centrado en la industria. La compañía afirmó que combinará las tecnologías TIC y las tecnologías de minería de carbón para ayudar a la industria del carbón a llevar a cabo la transformación digital e inteligente, haciendo realidad el modelo de producción de "seguridad, menos personal o sin personal y alta eficiencia", ayudando a las industrias energéticas tradicionales a transformarse digitalmente.