Dubái comunica los resultados de la aplicación de Indicadores Fundamentales de Rendimiento de la UIT para ciudades inteligentes y sostenibles

ITU logoNuevo estudio de caso sobre la experiencia de la iniciativa Smart Dubai

Ginebra, 21 diciembre 2016

La primera ciudad que aplica los Indicadores Fundamentales de Rendimiento de la UIT para ciudades inteligentes y sostenibles comunica los resultados de su experiencia en el recién publicado estudio de caso Smart Dubai.

En el estudio de caso se relata el derrotero de Smart Dubai desde las etapas de planificación iniciales hasta las actuales aplicaciones relacionadas con las TIC, y se resaltan las lecciones aprendidas en el camino. Los progresos de Dubái en la consecución de sus objetivos en materia de ciudades inteligentes se evalúan por medio de los IFR de la UIT. Los resultados de la evaluación ayudarán a Dubái a perfeccionar su estrategia en la materia y ayudarán a la UIT a identificar los elementos de los IFR que debe revisar.

"Las TIC serán el componente esencial de los edificios inteligentes, la gestión inteligente del agua y los sistemas de transporte inteligentes de las ciudades del siglo XXI, en las que la calidad de vida será mejor y más ecológica", declaró Houlin Zhao, Secretario General de la UIT. "Las lecciones aprendidas por Dubái en la creación de una ciudad inteligente y sostenible serán utilísimas para otras ciudades porque fomentan la innovación local en la materia."

Dubái fue la primera ciudad que se adhirió al proyecto piloto de IFR de la UIT en 2015. Singapur la siguió de cerca, y después siguieron otras ciudades, tales como Manizales (Colombia), Montevideo, Buenos Aires, Valencia, Santiago de Chile, Rímini (Italia) y Wuxi (China). El proyecto piloto ayudará a la UIT a perfeccionar los indicadores con los datos y la información reunida por cada ciudad que los ha aplicado.

El estudio de caso se lanzó en la Telecom Review Summit de Dubái el 13 de diciembre, y se puede telecargar gratuitamente aquí. Durante el evento también se procedió a la firma de un nuevo acuerdo de cooperación entre la UIT y Smart Dubai, renovando así el compromiso de colaboración concertado en un acuerdo firmado cuando se lanzó el proyecto piloto.

"Debemos felicitar a Dubái por compartir su experiencia en materia de ciudades inteligentes con la comunidad internacional", declaró Chaesub Lee, Director de la Oficina de Normalización de las Telecomunicaciones de la UIT. "En la próxima etapa de nuestra colaboración trataremos de asegurarnos que los IFR son realmente útiles para medir nuestros progresos camino de la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas."

Aisha bin Bishr, Directora General de la Smart Dubai Office declaró que "Nuestra asociación con la UIT ha sido un programa central de la iniciativa Smart Dubai. Somos la primera ciudad que aplica los IFR de la UIT para ciudades inteligentes y sostenibles, y por consiguiente estamos en perfectas condiciones para contribuir a la elaboración de un índice mundial de ciudades inteligentes. Felicito a todos nuestros socios que han contribuido a las conclusiones de este estudio de caso, y estoy impaciente de ver el impacto que tendrá nuestra asociación con la UIT para Dubái y el mundo".

Según Noora Al Suwaidi, Jefa de Estrategia y Política de la Smart Dubai Office y miembro de la Junta Asesora de la Iniciativa Unidos por las ciudades inteligentes y sostenibles (U4SSC), "los resultados de este estudio de caso constituirán una valiosa herramienta para ayudar a las nuevas ciudades inteligentes que podrán deducir prácticas idóneas basadas en los logros de Dubái. Estamos deseando empezar el segundo año de colaboración entre Dubái y la UIT, en el que tendremos en cuenta las conclusiones y recomendaciones de este estudio de caso".

Las conclusiones de este estudio de caso se incorporarán en los trabajos del Grupo de Expertos en normalización de la UIT sobre "Internet de las cosas, ciudades y comunidades inteligentes", la Comisión de Estudio 20 del UIT-T‎, que trata de las necesidades de normalización de las tecnologías y aplicaciones de IoT (Internet de las cosas), prestando especial atención al principio a las dificultades del desarrollo urbano.

Las conclusiones también serán utilizadas por la iniciativa U4SSC, una plataforma de promoción creada en mayo de 2016 esencialmente para defender políticas públicas destinadas a fomentar la utilización de las TIC a fin de facilitar y agilizar la transición hacia las ciudades sostenibles e inteligentes.

La Junta Asesora de U4SSC está perfeccionando los IFR, partiendo de las conclusiones del proyecto piloto, a fin de finalizarlos a principios de 2017. Un elemento esencial de este trabajo será la definición de la pertinencia de los IFR para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

La iniciativa U4SSC es apoyada por 16 organismos y programas de las Naciones Unidas, y en ella pueden participar todos los interesados en impulsar la innovación de las ciudades inteligentes. Smart Dubai copreside uno de los tres grupos de trabajo de la iniciativa U4SSC y es miembro de su Junta Asesora.