Intel se asocia para habilitar y hacer crecer el mercado de redes privadas de extremo a extremo

  • Las soluciones 5G privadas impulsadas por Intel en colaboración con Amazon Web Services, Cisco, NTT DATA, Ericsson y Nokia están desplegadas en todo el mundo.

Marzo 2024. – Las redes 5G privadas tienen una gran demanda en 2024, ya que las empresas buscan soluciones informáticas escalables para impulsar la próxima ola de aplicaciones de inteligencia artificial (IA) que se ejecutan en el edge e impulsar sus esfuerzos de transformación digital. Gartner® predice que "para 2025, más del 50% de los datos administrados por la empresa se crearán y procesarán fuera del centro de datos o la nube".1 Para satisfacer esta demanda excepcional, Intel ha colaborado con varias empresas de escala para ofrecer a los clientes acceso a soluciones 5G privadas e implementaciones de mercados verticales en todo el mundo.

"Al aprovechar la amplitud del catálogo de productos de Intel con las capacidades de integración y la escala de nuestro amplio ecosistema, las empresas en todo el mundo pueden cosechar los beneficios de una red privada personalizada para sus necesidades comerciales. Estamos presenciando el rápido crecimiento de la inteligencia artificial y la computación en el edge, junto con la conectividad del 5G, impulsando la inteligencia, el ahorro de costos y la innovación en industrias en desarrollo y madura”, menciona Caroline Chan, vicepresidenta y gerente general de Intel de la división Network Business Incubator.

Por qué es importante: Estos despliegues son el resultado de años de inversión, desarrollo, colaboración y pruebas de laboratorio que ahora se están volviendo convencionales y estableciendo un ejemplo de excelencia en la industria.

Intel, a través de un portafolio integral de hardware y software (procesadores, Ethernet, FlexRAN, OpenVINO y ofertas de software para el núcleo 5G) y colaboraciones industriales, está derribando barreras para permitir que los operadores moneticen sus redes y las empresas diseñen y desplieguen rápidamente redes privadas inteligentes en diversos sectores industriales, como manufactura, centros de transporte, minería, servicios públicos, salud, educación y otros.

Lo que significa para los clientes: En los últimos años, la red 5G ha demostrado ser un habilitador para la transformación de la industria. A medida que la inteligencia artificial generativa ha presentado un nuevo potencial para las cargas de trabajo empresariales, las empresas están trabajando para aprovechar la intersección de 5G, inteligencia artificial y computación en el borde en redes privadas para aumentar la conectividad, la seguridad de los datos y la eficiencia en relación con sus objetivos e iniciativas específicas de la industria. Las redes privadas 5G ofrecen a los clientes un camino rápido y sencillo para proporcionar cómputo de alta velocidad y baja latencia en entornos seguros necesarios para las cargas de trabajo en el edge más exigentes.

Sobre Implementaciones e Innovaciones en Redes Privadas 5G: La tecnología de Intel habilitará la inteligencia artificial en el límite para impulsar el conocimiento en industrias en desarrollo y maduras, mejorando así las operaciones comerciales a nivel global.

  • Servicios web de Amazon: La colaboración continua de AWS con Intel, que comenzó con centros de experiencia conjuntos en Europa y América, está ayudando a los clientes a acelerar las implementaciones de redes privadas en muchos mercados verticales. El ejemplo más reciente incluye la incorporación de Amdocs como integrador de sistemas para el programa Integrated Private Wireless (IPW) en AWS. A través del programa, los clientes de AWS pueden acceder a los servicios de red privada móvil (MPN) de extremo a extremo de Amdocs, y la infraestructura, creada en los servidores AWS Outposts e impulsada por procesadores Intel® Xeon®. Esta solución ofrece responsabilidad completa en todos los componentes de una red privada móvil, abarcando el RAN, el núcleo, la seguridad, las aplicaciones y los servicios para despliegue y operaciones. En conjunto, estos elementos permiten a los clientes aprovechar datos críticos para la misión e ideas comerciales para acelerar la transformación digital. En el MWC, AWS continuará el impulso y mostrará más soluciones en una variedad de casos de uso inalámbrico privado.
  • Aramco Digital: Aramco Digital e Intel anunciaron recientemente su intención de establecer el primer Centro de Desarrollo de Open RAN (Red de Acceso por Radio) en Arabia Saudita. Aramco Digital, una división de la compañía energética más grande del mundo, Aramco, en colaboración con Intel, está trabajando en el desarrollo de una red privada 5G para el sector industrial, impulsada por la tecnología de Open RAN basada en Intel. Esta instalación está preparada para impulsar la innovación, fomentar los avances tecnológicos y contribuir significativamente al panorama de la transformación digital en Arabia Saudita.
  • Datos de Cisco/NTT: Cisco y NTT DATA colaboraron para transformar RAI Amsterdam en el primer lugar inteligente de Europa. Con la tecnología de Intel, Cisco suministra el núcleo 5G privado y el hardware de red, mientras que NTT DATA ofrece la red privada como servicio para el lugar. La solución ejecutándose en arquitectura de Intel ofrece conectividad de alta velocidad y baja latencia para la gran cantidad de teléfonos inteligentes y dispositivos IoT, así como para procesar grandes cantidades de datos para obtener información en tiempo real.
  • Ericsson: En colaboración con Expeto, Intel y otros miembros del 5G Open Innovation Lab, el equipo de Ericsson implementó una nueva red privada 5G en Tacoma Tideflats, que rodea el Puerto de Tacoma en Puget Sound, en el estado de Washington. La colaboración respalda inicialmente a cinco empresas locales y se centra en modernizar sus operaciones, incluyendo el apoyo para la infraestructura portuaria, el movimiento de mercancías, las cadenas de suministro y las operaciones de fabricación, permitiendo que cada empresa aproveche los beneficios del 5G y contribuya a mejorar los resultados comerciales para sus usuarios finales.
  • Tecnologías futuras: Al abrazar el ecosistema, Future Technologies utilizó soluciones privadas 5G de Intel y Nokia, anunciando varios contratos celulares privados 4G/5G de varios millones de dólares para varios clientes fabricantes de Fortune 100, Fortune 500 y Fortune 1000. Utilizando soluciones de Intel Edge y la inteligencia artificial, los contratos respaldan industrias que incluyen trabajadores conectados/remotos, la robótica autónoma, la gestión de activos y la automatización industrial.
  • Nokia: La nube de automatización digital (DAC) de Nokia, que utiliza tecnologías de Intel, permite redes privadas 4.9G/LTE y 5G con Misión Crítica Industrial Edge (MXIE) para la conectividad de sistemas industriales y trabajadores, así como el procesamiento de datos en tiempo real de la tecnología operativa en varios sitios industriales. Esta solución tiene varios cientos de implementaciones en todo el mundo. Un ejemplo reciente es el de stürmsfs ag, uno de los principales centros de servicio de acero y metal de Suiza. Esta implementación es en colaboración con el integrador de sistemas Datwyler IT Infra y utiliza software y soporte de la Fundación Fusion Industrial Federal Suiza (IFF), con componentes de Intel diseñados para resistir las duras condiciones del suelo de la fábrica.
  • Pegatron 5G: Pegatron 5G demostró el poder de su solución 5G privada en una implementación en una de sus fábricas inteligentes en Vietnam. La compañía trabajó con Viettel, la empresa de telecomunicaciones más grande de Vietnam, para construir la primera fábrica inteligente totalmente 5G en el extranjero de Pegatron en Hai Phong, Vietnam. Basándose en el amplio portafolio de productos de 5G privado de Intel, la red de la fábrica proporcionó conectividad integral para flexibilidad y movilidad, alto rendimiento y baja latencia. Proporciona conectividad para una gran cantidad de dispositivos e implementa seguridad de confianza cero.
  • Red Hat/Minsait: Red Hat se ha unido a Intel y Minsait, una empresa de Indra, para integrar y validar una solución completa, contenerizada y nativa de la nube para redes 5G privadas que incluye el software Intel FlexRAN y Red Hat OpenShift. Esta solución ofrecerá una base de 5G privada en la que se puede confiar en cuanto al rendimiento y que se puede ampliar o personalizar utilizando innovaciones de terceros.
  • WWT/Federated Wireless: WWT y Federated Wireless están a punto de completar un laboratorio de Red Host Neutral en el World Wide Technology ATC (Advanced Technology Center) en St. Louis, Missouri. Intel, WWT, y Federated Wireless están implementando las redes de Host Neutral (ejecutándose sobre redes celulares privadas) que permiten a múltiples proveedores de servicios participantes compartir sus servicios con esas redes celulares privadas existentes. La red permite una conectividad fluida entre proveedores de servicios públicos y privados. Con la participación de dos importantes operadores norteamericanos, las Redes de Host Neutral pueden utilizarse en una variedad de industrias verticales, con casos de uso ya identificados en educación superior, atención médica y fabricación, y casos de uso en otras verticales en consideración.