Ingenieros latinoamericanos de Intel impulsan la nueva ola de supercomputadoras

  • Intel refuerza su compromiso con la computación de alto rendimiento (HPC por sus siglas en inglés) con soluciones que impulsan nuevos sistemas en la lista TOP500, resaltando en segundo lugar la supercomputadora Aurora.
  • Ingenieros latinoamericanos del Centro de Diseño de Intel en Guadalajara, México, participaron en la construcción de esta supercomputadora con tecnologías de Intel para centros de datos.
  • La cartera de soluciones de la serie Intel Xeon CPU Max, la serie Intel Data Center GPU Max y los procesadores escalables Intel Xeon de 4ª generación ofrecen un rendimiento increíble en las cargas de trabajo de HPC y un valor significativo para los clientes en todos los niveles de escala.

Lima, diciembre 2023.- Intel posicionó 23 computadoras de alto rendimiento en la lista TOP500 global, que muestra los 500 sistemas informáticos comerciales más potentes del mundo. Este hito fue en colaboración con fabricantes de equipos originales (OEM) y renombrados laboratorios y universidades de todo el mundo. Todas las computadoras posicionadas son las primeras en integrar los procesadores Intel® Xeon® Scalable de 4ª generación, la serie Intel® Data Center GPU Max, y la serie Intel® Xeon® CPU Max.

En esta lista resalta la supercomputadora Aurora, que debutó en la posición #2, con un rendimiento de 585.34 petaflops por segundo en una ejecución parcial. Este poderoso sistema es una colaboración entre Intel, HPE y el Laboratorio Nacional Argonne del gobierno de Estados Unidos, quienes están trabajando en la validación, verificación y ampliación del sistema para lanzar Aurora en 2024

Durante su construcción se tuvo la participación de ingenieros latinoamericanos del Centro de Diseño de Guadalajara de Intel en México (GDC), quienes formaron parte del equipo de soluciones del centro de datos para Aurora, probando los servidores con el fin de mejorar los procesos de los sistemas, solucionar problemas y analizar errores que pudieran surgir a futuro.

“Estamos muy orgullosos de que ingenieros latinoamericanos hayan participado en el desarrollo de la supercomputadora Aurora. Día con día demostramos que el talento y las mentes brillantes de nuestra región son cruciales para continuar habilitando tecnologías que transformarán al mundo. Gracias a su aportación, los científicos, estudiantes y cualquier persona que necesite realizar investigaciones que requieran de un gran procesamiento de datos para cuestiones científicas o que busquen enriquecer al mundo, tendrán la oportunidad de hacerlo gracias al poder de cómputo de Aurora”, mencionó Jesús Palomino, director general del Centro de Diseño de Guadalajara de Intel.

Aurora es la primera supercomputadora de su clase destinada a transformar el progreso científico con tecnologías de vanguardia. Ésta y otras supercomputadoras de la lista, también impulsadas por Intel, están preparadas para tener un impacto significativo en áreas cruciales como la investigación médica, la seguridad nacional, la administración de arsenales, la fusión nuclear y la exploración espacial, entre otros.

Este sistema de cómputo de alto rendimiento, que terminó de construirse en junio, consta de un sistema expansivo con 166 racks, 10,624 blades de cálculo y21,248 CPU Max Series. Además, es uno de los clústeres de GPU más grande del mundo, ya que incluye el 63,744 GPU Max Series.

Supercómputo inteligente

El Laboratorio Nacional Argonne compartió también los avances de la integración de inteligencia artificial (AI) en Aurora. El proyecto Aurora genAI, es una colaboración con Argonne, Intel y otros socios para crear modelos fundacionales de IA de última generación para la ciencia.

Los modelos se entrenarán con código, textos y datos científicos a escalas de más de 1 billón de parámetros de diversos ámbitos científicos El proyecto genAI prestará servicio a múltiples disciplinas científicas, como la biología, la investigación del cáncer, la climatología, la cosmología y la ciencia de los materiales.

El impulso de la IA generativa para la ciencia subraya la capacidad de Intel para ofrecer soluciones a medida que satisfagan las necesidades específicas de los clientes de HPC e IA. Los kits de herramientas mejorados para HPC e IA, así como oneAPI, un modelo de programación abierto, ayudan a los desarrolladores de software a portar su código para favorecer la investigación científica.

Mientras Intel traza el camino hacia la próxima gran fase de la computación, la empresa y sus líderes reconocen los retos y las oportunidades que se avecinan. El logro de la exaescala exige no sólo innovación, sino prácticas sostenibles. Intel está firmemente comprometido con este viaje, tanto desde una perspectiva tecnológica como medioambiental.