Intel anuncia su intención de operar el Grupo de Soluciones Programables como un negocio independiente bajo el liderazgo de Sandra Rivera

  • Posiciona a PSG para competir de manera más efectiva en el mercado de FPGA; la alineación estratégica continua con Intel impulsa la creación de valor para ambas compañías.

Aspectos destacados de la noticia

  1. Se espera que las operaciones independientes del Grupo de Soluciones Programables (PSG) comiencen el 1 de enero de 2024. Intel espera informar a PSG como una unidad de negocios separada cuando publique los resultados financieros del primer trimestre de 2024.
  2. Sandra Rivera asumirá el liderazgo de PSG como directora ejecutiva (CEO). Continuará liderando el Grupo de Centro de Datos y AI (DCAI) de Intel hasta que se seleccione un nuevo líder. Shannon Poulin ha sido nombrado director de operaciones (COO) de PSG.
  3. La separación permitirá posibles inversiones de capital privado y público que ayudarán a acelerar el reposicionamiento estratégico del negocio y generar una creación sustancial de valor.
  4. El anuncio sigue a la exitosa finalización de la OPI para el negocio de Mobileye de Intel en 2022, así como a las inversiones privadas anunciadas por Bain Capital Special Situations y TSMC en la subsidiaria de IMS Nanofabrication de Intel.
  5. El liderazgo de Intel y PSG llevará a cabo una conferencia para inversores, medios de comunicación y analistas de la industria a las 2 p.m. PDT hoy para proporcionar más detalles y responder preguntas.

Sandra RiveraSANTA CLARA, California, 5 de octubre de 2023 - Intel Corporation anunció su intención de separar las operaciones de su Grupo de Soluciones Programables (PSG) en un negocio independiente. Esto brindará a PSG la autonomía y flexibilidad que necesita para acelerar completamente su crecimiento y competir de manera más efectiva en la industria de FPGA, que atiende a una amplia variedad de mercados, incluyendo el centro de datos, comunicaciones, industrial, automotriz, aeroespacial y defensa. Intel también anunció que Sandra Rivera, vicepresidenta ejecutiva de Intel, asumirá el liderazgo de PSG como directora ejecutiva y que Shannon Poulin ha sido nombrado director de operaciones.

Se espera que las operaciones independientes de PSG comiencen el 1 de enero de 2024, con el respaldo continuo de Intel. Intel espera informar a PSG como una unidad de negocios separada cuando publique los resultados financieros del primer trimestre de 2024. En los próximos dos o tres años, tiene la intención de llevar a cabo una OPI para PSG y podría analizar oportunidades con inversores privados para acelerar el crecimiento del negocio, manteniendo Intel una participación mayoritaria.

Las dos compañías seguirán alineadas estratégicamente, incluida la continuación de la relación de PSG con Intel Foundry Services (IFS), mientras trabajan juntas para abordar áreas clave del mercado de FPGA. Basándose en el exitoso piloto del programa de Resiliencia de Suministro de PSG, la relación con IFS también permitirá a PSG ofrecer a los clientes una mayor previsibilidad de suministro alineada con sus necesidades, asegurando una cadena de suministro más resistente.

"Nuestra intención de establecer PSG como un negocio independiente y buscar una OPI es otro ejemplo de cómo estamos desbloqueando consistentemente más valor para nuestros accionistas. Esto dará a PSG la independencia que necesita para seguir creciendo en el mercado de FPGA, diferenciándose con capacidad y resiliencia de suministro de IFS, y permitiendo a los equipos de productos de Intel centrarse en nuestro negocio principal y en la estrategia a largo plazo", dijo el CEO de Intel, Pat Gelsinger. "Sandra ha demostrado su valía revitalizando DCAI, colocándola en un camino hacia el éxito. Estoy seguro de que llevará a PSG la misma dedicación, energía y compromiso con el cliente".

Rivera ha sido fundamental para poner el negocio de DCAI de Intel nuevamente en el camino del liderazgo y el crecimiento, con una hoja de ruta de productos más competitiva, énfasis en ofrecer valor al cliente y un fuerte enfoque en la ejecución disciplinada. El historial de Rivera en impulsar transformaciones de alto impacto se extiende a su liderazgo del Grupo de Plataformas de Red, donde avanzó en formas innovadoras de integrar silicio y software para crear un mayor valor para el cliente y evolucionar la infraestructura de red hacia soluciones basadas en Intel. Intel ya ha iniciado un extenso proceso de búsqueda interno y externo para un nuevo líder para DCAI. Hasta que se identifique a esa persona, Rivera continuará liderando DCAI.

"Hoy es un día increíblemente emocionante para mí y para el equipo de PSG. Restablecer PSG como un negocio independiente nos permitirá desatar todo nuestro potencial mientras buscamos el liderazgo en esta parte exigente y esencial de la industria de semiconductores", dijo Rivera. "Nuestra relación estratégica con Intel seguirá siendo una ventaja, ya que nos brinda la máxima flexibilidad en la forma en que abordamos mercados de rápido crecimiento como el automotriz, el centro de datos y las comunicaciones", agregó.

Poulin agregó: "Este es un punto de inflexión significativo para el negocio de PSG, que nos permitirá construir un portafolio líder de extremo a extremo de productos FPGA, al tiempo que realizamos mejoras en nuestra estrategia de llegada que nos permitirán lograr un crecimiento en la participación de mercado. Las inversiones que estamos haciendo en la nueva empresa y la autonomía de ejecución son buenas noticias para nuestros clientes, socios y la totalidad de la industria de FPGA".

Según estimaciones de terceros, se espera que el mercado de FPGA crezca a una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) de más del 9%, pasando de $8 mil millones en ingresos en 2023 a $11.5 mil millones para 2027. Durante la llamada de ganancias del segundo trimestre de 2023 de Intel, la compañía destacó que PSG había entregado ingresos récord por tercer trimestre consecutivo. El grupo ha estado cumpliendo consistentemente con su hoja de ruta de productos, incluido el lanzamiento en el segundo trimestre del Intel Agilex® 7 con el chiplet R-Tile, que ofrece a los clientes el primer FPGA con capacidades PCIe 5.0 y CXL, y el único FPGA con propiedad intelectual (IP) dura que respalda estas interfaces. PSG ya ha lanzado 11 de los 15 nuevos productos que el equipo espera llevar al mercado en el año calendario 2023.

El anuncio de hoy sigue a la exitosa finalización de una OPI para el negocio de Mobileye en 2022, así como a las inversiones anunciadas por Bain Capital Special Situations y TSMC en la subsidiaria de IMS Nanofabrication de Intel en 2023. Juntas, estas transacciones destacan el enfoque intensivo de Intel en avanzar en su estrategia IDM 2.0, impulsar el crecimiento en sus negocios centrales y crear valor para los accionistas en todos sus activos.