El Índice de Relaciones Laborales de HP revela el potencial de la IA para propiciar mejores relaciones con el trabajo

HP Logo negro

El 76% de los trabajadores en economías crecientes considera que la IA puede desempeñar una función clave en la mejora de su relación con el trabajo.

Notas destacadas

  • Sólo el 27% de los trabajadores de oficina considera que tiene una relación saludable con el trabajo.
  • La IA es clave para favorecer una mejor relación con el trabajo; los líderes empresariales y los tomadores de decisiones de TI son los que muestran mayor entusiasmo ante su potencial.
  • El 75% de los líderes empresariales piensa que la IA facilitará su trabajo.
  • El 55% de los trabajadores de oficina opina que la IA les abrirá nuevas oportunidades para disfrutar del trabajo; el mismo porcentaje cree que la IA hará que su trabajo sea más interesante.
  • La función crítica de los líderes empresariales es clara: educar a sus empleados sobre las posibilidades de la IA y tomar la iniciativa para incorporarla eficazmente.

LIMA. 7 de marzo de 2024 – Durante la Conferencia de Socios de HP Amplify, HP Inc. (NYSE: HPQ) presentó nuevos resultados de su Índice de Relaciones Laborales, un estudio integral que explora las relaciones que los empleados tienen con el trabajo en todo el mundo. El estudio que encuestó a más de 15,600 participantes en 12 países revela que, si bien es cierto que la relación del mundo con el trabajo es tensa y las expectativas de los empleados aumentan, la inteligencia artificial (IA) se considera clave para favorecer mejores relaciones con el trabajo.

“La IA representa una oportunidad significativa de transformar nuestra dinámica de trabajo y propiciar un ambiente más positivo y productivo para todos”, expresó Dave Shull, presidente de Soluciones de Fuerza Laboral de HP Inc. “Con el fin de promover un mayor entendimiento y aceptación de la IA, así como para asegurar que los empleados sepan cómo cosechar sus beneficios, los líderes empresariales deben tomar la iniciativa en educar a los empleados sobre el potencial de la IA y encabezar su integración efectiva”.

La relación del mundo con el trabajo es tensa: la IA puede ayudar

En la fuerza laboral global de hoy, existe una tensión notable en la relación que tienen las personas con el trabajo; sólo el 27% de los trabajadores de oficina reporta una relación laboral saludable. De manera simultánea, crecen las expectativas de los trabajadores de oficina sobre su relación con el trabajo; un 58% a nivel global reporta que sus expectativas han aumentado en los últimos tres años. Esta cifra es particularmente elevada en las economías crecientes con un 71%, comparado con un 50% de los trabajadores en economías maduras.

La fuerza laboral entiende bien el potencial de la IA para promover relaciones más saludables con el trabajo y, en esto, los líderes empresariales y tomadores de decisiones de TI lideran el camino. El 54% de los trabajadores de oficina, así como el 72% de los líderes empresariales y el 70% de los tomadores de decisiones de TI valoran la función que la IA puede desempeñar en la mejora del equilibrio entre la vida personal y laboral. De manera similar, los empleados creen que la IA puede optimizar las tareas y facilitar su trabajo (líderes empresariales: 75%; trabajadores de oficina conocimiento: 58%).

En particular, en las economías crecientes el 76% de los trabajadores de oficina piensa que la IA facilitará su trabajo y el 75% cree que lo hará “más interesante” (en comparación con el 48% y el 44% respectivamente en las economías maduras).

Los líderes empresariales deben guiar la integración de la IA

La brecha que existe entre los líderes empresariales, los tomadores de decisiones de TI y los trabajadores de oficina hace patente la necesidad de que los líderes empresariales comuniquen efectivamente los beneficios de la IA y eduquen a los empleados sobre cómo integrarla en sus procesos de trabajo, con el fin de ayudar a impulsar mejores resultados de negocio y, al mismo tiempo, fortalecer las relaciones de las personas con el trabajo. La encuesta mostró que persiste la incertidumbre sobre cuál es la mejor manera de utilizar y aprovechar la IA al máximo:

  • Casi 2 de cada 5 (42%) individuos se sienten inseguros de cuándo utilizar la IA en el lugar de trabajo.
  • El 41% no se siente preparado para aprovechar todo el potencial de la IA en su función laboral.

Con un 73% de líderes empresariales y un 66% de trabajadores de oficina abogando por una formación adecuada en IA, hay un llamado claro para que las organizaciones prioricen las iniciativas de mejora de habilidades para capacitar a su fuerza laboral en la adopción de las tecnologías de IA.

“En un ambiente de trabajo cambiante, donde las empresas se esfuerzan por lograr un mayor compromiso, retención y productividad, además de mantener inspirados a sus empleados, la integración estratégica de la IA emerge como una potente fuerza de transformación”, destacó Stella Low, directora de Comunicaciones de HP Inc. “Los trabajadores de oficina en todo el mundo están buscando que los altos directivos les muestren cómo navegar eficazmente en el terreno de la IA: el escenario está listo para que los líderes empresariales aprovechen la oportunidad de capacitar a sus empleados e impulsar el éxito”.

Descargue el informe completo sobre “La IA en el lugar de trabajo”, del Índice de Relaciones Laborales, aquí en la sección “Descargue los informes más recientes”.

Metodología

HP encargó una encuesta en línea gestionada por Edelman Data & Intelligence (DxI) que se realizó entre el 9 de junio y el 10 de julio de 2023 en 12 países: EE. UU., Francia, India, Reino Unido, Alemania, España, Australia, Japón, México, Brasil, Canadá e Indonesia. HP encuestó a 15,624 participantes en total: 12,012 trabajadores de oficina (~1,000 en cada país); 3,612 tomadores de decisiones de TI (~300 en cada país); y 1,204 líderes empresariales (~100 en cada país).