HP impulsa la innovación para las empresas en Perú

La compañía presentó los pilares fundamentales para contribuir con el crecimiento tecnológico, social y empresarial del país.

Panelistas HPLima, abril de 2014.- Por sexto año consecutivo HP e Intel llevaron a cabo el HP 2014, evento que se ha traducido como uno de los más importantes para la industria de la tecnología de la información (TI) en nuestro país.

 

Más de 400 ejecutivos y líderes de la industria local de TI se dieron cita para debatir sobre las nuevas tendencias en tecnología y su rol en el crecimiento y productividad de las empresas. El evento sirvió de plataforma para dar a conocer estrategias de negocio en relación con el Nuevo Estilo de TI que abarca Cloud, Big Data, Movilidad y Seguridad.

 

José Luis Cámere, Director de HP Perú & Bolivia, inauguró el evento y presentó la cronología de actividades que HP viene desarrollado con miras a mantener su liderazgo en la industria, dando a conocer los resultados 2013. “El año pasado, tuvimos un flujo de caja de casi dos billones de dólares y esperamos seguir creciendo. Creemos que la tecnología debe estar siempre disponible y  por eso, en HP, estamos preparados para innovar y asumir el compromiso del impacto que tiene TI en los negocios, así como anticiparnos a las necesidades de nuestros clientes”, comentó.

 

El HP 2014 contó con un distinguido panel de ejecutivos de la región, quienes expusieron sobre los cuatro pilares que forman el nuevo estilo de TI: Cloud, Big Data, Seguridad y Movilidad.

 

Darío Vargas, Director de Sistemas Convergentes de HP para Latinoamérica y el Caribe, presentó las innovaciones en cuanto a Virtualización y Cloud y sus ventajas para las empresas. Los programas integrales de virtualización de HP están diseñados para ayudar a las industrias a acelerar la innovación, otorgar nuevos servicios con mayor agilidad y flexibilidad y ahorrar significativamente los costos.  

 

Por su parte, Oscar Castellaños, Especialista en  Productos de Seguridad para HP Latinoamérica, expuso sobre los nuevos enfoques para reducir la vulnerabilidad de seguridad del software, que incluyen un análisis más rápido, informes de inteligencia de seguridad de software optimizados y opciones flexibles de implementación que se adaptan a cualquier necesidad de negocio.

 

Asimismo, Alvaro Nur, Especialista de Ventas de HP Autonomy para Latinoamérica y Felipe Robles, Gerente de Sistemas HP Vertica para Latinoamérica, otorgaron una interesante visión en torno  a Big Data. Los ejecutivos hablaron sobre la importancia del manejo de información y la necesidad que surge en las empresas de analizar grandes cantidades de información en tiempo real, y lo complejo que resulta. Las soluciones de HP permiten reducir la complejidad a través de sistemas de TI integrados creados acorde a cargas de trabajo clave, como la explotación de datos y de poder anticipar las necesidades del negocio para crecer.

 

El HP 2014, que se llevó a cabo en el Hotel Country Club de Lima, incluyó también un panel a cargo de reconocidos representantes de distintos sectores como el Dr. Jorge Luis Yrivarren, Jefe de Nacional de RENIEC; Rafael Estrada, Superintendente de Tecnologías de Información y Telecomunicaciones de MINERA ATAMINA; Juan David Rodríguez, Director de Red de AMERICA MOVIL; Eduardo Alarcón, Vicepresidente de Tecnologías de Información de HOCHSHILD MINING; y. Este panel estuvo liderado por el reconocido periodista Federico Salazar.

 

Los invitados resaltaron los beneficios que TI ha generado en sus sectores. En el sector minero, por ejemplo, la adopción de tecnología ha permitido mejorar los costos, reducir la competitividad en los procesos y contribuir con la seguridad de las operaciones. Asimismo, TI ha hecho posible la gestión de iniciativas de RSE, como la contribución de HP en el programa "Chalhuanca Digital", liderado por HOCHSHILD MINING que brinda acceso a internet a la población de comunidades alejadas.

 

HP mostró toda su tecnología en la Zona de Experiencia. Los socios de negocio participaron activamente en exhibiciones que complementaron la muestra del portafolio completo de HP, incluyendo soluciones de impresión y cómputo personal e infraestructura de TI.

 

Sector Público y Tecnología 

El evento resaltó también el impacto positivo de tecnología en el sector público, pues los organismos de gobierno pueden mejorar sus procesos, a través del uso de herramientas de TI.

 

Según el Dr. Jorge Luis Yrivarren, Jefe de Nacional de RENIEC, actualmente el 98.3% de peruanos están debidamente documentados. Perú es el primer país de Latinoamérica y el Caribe en documentación de ciudadanos y  líder mundial documentando a menores.

 

HP viene desarrollando soluciones para contribuir con los sistemas que RENIEC requiere para satisfacer la demanda de los ciudadanos, mediante el soporte a los 3 grandes centros de datos con los que cuenta el organismo, que se respaldan entre sí y permiten el flujo y análisis de información crítica.

 

El Dr. Yrivarren destacó que la tecnología ha sido estratégicamente importante para el crecimiento de la institución. Actualmente, los peruanos calificaron al organismo nacional como la tercera entidad más confiable, debido a la calidad y efectividad del servicio que se soporta en tecnología de última generación.