HP ayuda a las empresas de telecomunicaciones a desplegar nuevas ofertas en cuestión de minutos, en lugar de meses, con la virtualización de las funciones de red

La arquitectura abierta, el ecosistema y el laboratorio de HP, aceleran los plazos de introducción al mercado y ayudan a generar nuevos ingresos

 

HP NFVBARCELONA, España, 24 de febrero de 2014 — HP presentó hoy OpenNFV (NFV Abierto), un programa integral de virtualización de las funciones de red (NFV), diseñado para ayudar a la industria de las telecomunicaciones a acelerar la innovación y lanzar nuevos servicios con más celeridad, sencillez y menos gastos gracias a la virtualización de las redes centrales de telecomunicaciones y las funciones de red.

 

La industria de las telecomunicaciones se enfrenta a la presión competitiva de los actores que ofrecen servicios de transmisión libre (OTT), cuya agilidad y flexibilidad les permite desplegar servicios y accesorios que generan ingresos mucho más rápido que los prestadores de servicios de comunicación (CSP). Además, los proveedores de los servicios de comunicación se enfrentan al rápido crecimiento de las aplicaciones con formato rich media, que está desacelerando los ingresos de voz y explotando el tráfico de red.

 

“"NFV representa uno de los cambios más significativos que la industria de las telecomunicaciones haya experimentado en 20 años", expresó Martin Fink, vicepresidente ejecutivo y director de tecnología de HP. "El programa OpenNFV de HP combina el liderazgo tecnológico de HP con un fuerte ecosistema de socios para permitir a nuestros clientes aprovechar las nuevas oportunidades de mercado con más rapidez, sin dejar de controlar la espiral de costo".

 

Según Ovum, las aplicaciones OTT de mensajería social costaron a los CSP $ 32,5 mil millones en ingresos no percibidos por servicios de SMS en 2013 y se calcula que llegará a los $ 54 mil millones para el año 2016.(1) Además, en 2018, los proveedores de VoIP OTT le habrán costado a la industria de las telecomunicaciones unos $ 63 mil millones en ingresos no percibidos a nivel mundial.(2)

 

El Programa OpenNFV de HP permite a los CSP acelerar los plazos de comercialización y generar nuevos ingresos. Antes de adoptar la NFV, los CSP operaban con dispositivos individuales de hardware para redes que resultaban incómodos. Ahora gracias a OpenNFV de HP, pueden aprovechar la virtualización en el hardware comercial (OTS) para probar y desplegar nuevas ofertas en cuestión de minutos, en lugar de meses,(3) abriéndole la puerta a los CSP para ser los innovadores de la industria.

 

Para promover la adopción, HP ha dispuesto a Bethany Mayer, actual vicepresidente sénior (SVP por sus siglas en inglés) y gerente general de HP Networking, la responsabilidad de dirigir la estrategia de la NFV de HP. Mayer fue elegida por su experiencia laboral en HP, su experiencia en emprendimientos iniciales y su profundo conocimiento del espacio de las redes

 

Este esfuerzo de toda la compañía aprovecha la amplitud y profundidad de la cartera de innovación de HP para lanzar una Arquitectura Referencial-NFV con código abierto, laboratorios OpenNFV de HP y un ecosistema de socios con las mejores aplicaciones y servicios de NFV. HP también cuenta con más de 30 años de experiencia en el campo de las telecomunicaciones, junto con más de 5.000 profesionales de telecomunicaciones en nueva oferta, lo que garantiza que los transportistas dispongan de un socio que ha sido aprobado para apoyarlos en su viaje por NFV.

 

"HP ha sido un socio clave en la investigación de BT y la colaboración industrial en NFV durante los últimos dos años", aseguró Peter Willis, jefe estratega de redes de datos, BT. "HP ha aportado recursos técnicos, tecnologías e instalaciones de laboratorio para permitir una amplia gama de pruebas de concepto, incluidas: la red de entrega de contenido, la terminación de la seguridad IP Wi -Fi, la virtualización del equipo local del cliente (CPE) y los routers. Las actividades han sido ejecutadas en un foro abierto de colaboración con otros socios tecnológicos y se han obtenido resultados valiosos para BT y la industria”.

 

Acelerando la transición de la industria a la NFV 

En el corazón del programa HP Open NFV se encuentra la arquitectura de referencia HP OpenNFV de HP (NFV-RA), que proporciona una arquitectura completa, abarcando servidores físicos, almacenamiento y redes, virtualización, controladores para redes definidas por software (SDN), gestión de recursos y orquestación, análisis, aplicaciones en telecomunicaciones y un sistema completo de soporte de operaciones (OSS).

 

"Un ecosistema abierto que agilice las pruebas, la integración y en última instancia, la innovación es lo que va a permitir a los CSP competir mejor y aprovechar nuevas oportunidades de generar ingresos para ofrecer un servicio virtualizado con valor añadido y basado en las diversas aplicaciones", comentó Nav Chander, director de análisis e investigación de IDC. "HP utiliza un método de trabajo con asociaciones y laboratorios y tiene amplia experiencia en modelos de costos basados en TI, por eso, está en condiciones de facilitar la transición de los CSP a la NFV. "

 

La NFV-RA de HP se diseñó con código abierto y trae un conjunto de productos de nivel industrial y capacidades de HP para construir y desplegar fácilmente la arquitectura.

 

La NFV-RA de HP incorpora el HP Virtual Services Router (router para servicios virtuales de HP), compatible con varias aplicaciones virtualizadas tales como el alojamiento de nubes públicas para diversos titulares y la implementación de sucursales virtualizadas del CPE. El NFV-RA de HP también incorpora capacidades SDN para complementar la NFV, entre ellas las HP Virtual Application Networks (redes de aplicaciones virtuales), SDN Controller (controladores de SDN) y el HP Open SDN Ecosystem (ecosistema abierto de SND).

 

Estas soluciones combinadas ofrecen a los CSP una arquitectura lista para ser instalada facilita la transformación de las redes heredadas para incorporar una infraestructura compatible con NFV y SND. En combinación, las SND y la NFV pueden generar la sinergia necesaria para crear un ecosistema completo que permita a los CSP ser más ágiles, innovadores y competitivos.

 

Para más información sobre NFV-RA de HP, haga clic aquí.

 

El motor de la innovación en el ecosistema 

Las aplicaciones con NFV crearán nuevas oportunidades para los CSP y abrirán nuevos mercados para los proveedores independientes de software (ISV). Para impulsar esta innovación, HP planea establecer laboratorios OpenNFV Labs de HP y un Programa de socios OpenNF, el primer esfuerzo de la industria para ensamblar sistemáticamente una cartera de diversos proveedores que puedan probar, validar y administrar la coexistencia de aplicaciones de red.

 

"En los entornos en los que trabajamos, es fundamental que tengamos agilidad y flexibilidad en lo que ofrecemos a nuestros clientes", explicó Roy Kaser, director de tecnología y vicepresidente de plataformas IP de Alcatel Lucent. "Nos hemos asociado con HP, ya que es una empresa líder tanto en sistemas abiertos como en virtualización, esta es una estrategia importante para nosotros, con miras hacia el futuro. Podemos confiar en HP por su experiencia en NFV y en la tecnología x86, lo que nos permite liberar dólares de inversión en I+D para especializarnos más en tecnologías de software innovadoras“.

 

El ecosistema de socios de HP proporciona a los socios de la aplicación una amplia variedad en NFV: entornos específicos para incorporar rápidamente aplicaciones específicas, reduciendo los plazos de implementación. Las iniciativas actuales con los socios de HP incluyen el desarrollo de pruebas de concepto para implementaciones de NFV llave en mano, con infraestructura y plataforma de red virtual como servicio, además de la virtualización de la red central.

 

“El programa y arquitectura OpenNFV de HP está perfectamente alineado con la recientemente anunciada estrategia de telecomunicaciones en la nube de NSN”, afirmó Michael Clever, vicepresidente de Core Cluster de NSN. “NSN y HP han sido compañeros de negocios durante más de 20 años y estamos encantados de que esta sociedad se extienda a un nivel más profundo para agilizar la disponibilidad comercial de las telecomunicaciones en la nube. Los operadores podrán aprovechar el liderazgo de HP en tecnologías y soluciones de plataformas de TI y de la excelencia de NSN en aplicaciones NFV virtualizadas, sumados a los servicios especializados y personalizados que prestan tanto NSN como HP.

 

Apoyo para la adopción de la NFV

El Programa OpenNFV de HP abarca soluciones de portadoras para ISV y proveedores de equipos de redes (NEP) para aumentar la agilidad y simplificar la administración de las redes. Gracias a esto se puede volver a utilizar un grupo común de recursos de infraestructura, mientras permite a los CSP integrar rápidamente nuevas aplicaciones y servicios, respondiendo a las demandas sin tener que pasar por un extenso proceso de adquisición de dispositivos de red.

 

Diversas aplicaciones de telecomunicaciones actualizadas y ofertas han sido lanzadas como parte del Programa Open NFV de HP, entre ellas:

 

üHP NFV Director prove NFV orchestration y una aplicación llamada embedded virtualized network functions manager. 

üHP Virtual Home Subscriber Server permite a los operadores escalar y administrar las identidades de sus suscriptores a través de diversas redes 

üHP Multimedia Services Environmentconsolida las aplicaciones en red de los operadores en una infraestructura común y asimismo lanza nuevas aplicaciones multimedia para clientes

üHP Virtual Content Delivery Network Softwarese encarga de la entrega física de los activos de medios al usuario final para todo tipo de servicios de Internet con contenidos. 

üNFV Consulting Services, un servicio prestado por HP Enterprise Services y HP Technology Services, ayuda a los CSP a evaluar las oportunidades, los riesgos y las ventajas comerciales asociadas con el surgimiento de la funcionalidad de NFV. 

üHP Financial Services permite construir infraestructura según las necesidades del cliente, con capacidades de administración de contenidos para los usuarios.


HP en el Congreso Mundial de Telefonía Móvil

HP exhibirá las soluciones del Programa OpenNFV, con demostraciones de concepto, en el Congreso Mundial de Telefonía Móvil del 24 al 27 de febrero, en Fira Gran Via, Barcelona, España, Salón 3, stand 3A20.

 

Las demostraciones incluyen un exhaustivo conjunto de ejemplos de uso, definidos por ETSI, NFV, ISG, entre ellos HP NFV Infrastructure as a Service, HP Virtual Network Function as a Service, HP Virtual Network Platform as a Service, virtualización de una red virtual móvil, HP Virtualized Content Delivery Network Orchestration y virtualización de una estación de base móvil.

 

Precios y disponibilidad 

El Programa OpenNFV de HP se puede solicitar en todo el mundo. Los precios dependen de las necesidades del cliente y del grado de especialización. Para más información, visite www.hp.com/go/nfv.

 

Los laboratorios de OpenNFV de HP se instalarán en las instalaciones de HP, distribuidas en todo el mundo, y su inauguración está prevista para la próxima primavera. Los proveedores de equipos de red, vendedores independientes de software, prestadores de servicios en la nube, fabricantes de equipos originales y operadores interesados en participar, pueden encontrar más información aquí.

 

HP Discover, el evento de primera clase para clientes de HP se celebrará en Estados Unidos, HP Discover, del 10 al 12 junio en Las Vegas. 


  1. (1)"Counteracting the Social Messaging Threat”, Ovum, julio de 2012.
  2. (2)"Consumer OTT VoIP Outlook 20013-18”, Ovum, noviembre de 2013
  3. Sobre la base de un grado de terminación para el cliente de HP, se demostró que la plataforma virtual de HP, Home Subscriber Server (HSS), se puede implementar en 16 minutos en relación con los seis meses que exigen las implementaciones físicas tradicionales de HSS.