Consejos para una impresión “ecológica”

A medida que se crea una mayor conciencia respecto al medio ambiente, los consumidores están encontrando maneras de ser más responsables con el medio ambiente en todos los aspectos de su vida: desde la compra de alimentos hasta el transporte y las prácticas en casa.    

En casa, las actividades diarias como la impresión se pueden modificar para ser más ecológicas. La clave consiste en identificar las acciones que satisfarán sus necesidades conforme reducen el impacto ambiental. Usted puede hacer varias cosas en casa que marcarán la diferencia:   

Seleccione la impresora correcta

Es importante seleccionar una impresora que se ajuste a sus necesidades. Si compra una impresora más avanzada de lo necesario puede gastar más dinero en capacidades que nunca utilizará. En contraste, si compra un dispositivo menos capaz puede resultar frustrante no contar con las características que necesita, lo que implicaría un mayor costo. En ambos casos, una mala compra puede conducir no sólo a una experiencia de usuario poco óptima y a un mayor gasto, sino que también puede ocasionar un impacto ambiental innecesario. 

·         Si Ud. Imprime solo de vez en cuandoSi la impresora se utilizará sólo ocasionalmente, una impresora compacta (más pequeña) puede ser la mejor opción. Asimismo, las impresoras fabricadas con materiales de menor impacto, tales como plásticos reciclados, pueden ayudar a disminuir el impacto ambiental de la fabricación.       

·         Si Ud. Imprime frecuentementeLos usuarios que imprimen documentos y presentaciones con regularidad deben buscar impresoras con la capacidad automática de imprimir en ambas caras del papel (“dúplex”). Contar con el cartucho indicado para sus necesidades también asegurará que obtendrá el máximo de páginas impresas por cartucho.  

Ahorre energía,

Compre productos calificados con ENERGY STAR. Este tipo de productos son los que más ahorran energía  porque cuentan con modos de “reposo” de bajo consumo energético, así que la impresora utilizará menos energía cuando no se encuentre imprimiendo. 

Una vez que la impresora esté instalada, asegúrese de que las características de ahorro energéticos estén actividades. Esto es en especial importante para las impresoras que se utilizan por varios usuarios.    Al igual que con todos los sistemas de TI,  apague la impresora cuando no se encuentre en uso. Sin embargo, recuerde que la mayoría de los dispositivos no se encenderán automáticamente cuando se envíe un trabajo (tendrá que utilizar el botón de encendido para volver a encenderla).  

Prefiera los equipos “Todo-en-uno”

Los dispositivos todo-en-uno eliminan la necesidad de contar con amplio espacio físico porque combinan varios dispositivos en uno solo, lo que resulta en un uso más eficiente de los materiales y en un menor consumo energético cuando no se encuentran en uso. Además ahorran espacio y tienen un bajo impacto ambiental. 

Imprima por las dos caras 

La impresión dúplex es una manera rápida y sencilla de reducir el impacto ambiental. Puede establecer la impresión dúplex como el ajuste predeterminado en una impresora instalada (independiente o en red) en la parte de ‘Impresoras y Faxes’ del Panel de Control de WindowsTM. 

La impresión duplex no significa que se sacrificará la calidad de impresión si se eligen  papeles capaces de imprimir en ambas caras. Por ejemplo, los papeles con tecnología ColorLok pueden producir colores intensos que no se transparentan. Esa tecnología está disponible en papeles fabricados con materiales reciclados, lo cual beneficia al medio ambiente. Busque el logotipo ColorLok cuando compre papel. 

Defina un formato de impresión

Definir el formato de los documentos para incluir la mayor cantidad de información posible en una página impresa reduce en forma considerable la cantidad de papel necesaria para imprimir un documento. Por ejemplo, un documento de cien páginas se podría reducir a 15 si se reduce el tamaño del margen, si se reduce el tamaño de la fuente de 12 a 10 puntos, si se aplica un interlineado sencillo en lugar de doble y si se imprime en ambas caras del papel.  

El software también puede ayudarlo a sacar el mayor provecho posible de sus impresiones. Por ejemplo, puede descargar herramientas que le ayuden a distribuir el contenido seleccionado de las páginas Web, a fin de imprimir sólo lo que necesita (HP Smart Web Printing es una buena herramienta, y es gratis).  

Recicle

La mayoría de los consumidores concuerdan en que el reciclaje es una forma positiva de desechar los materiales que ya no se necesitan. Una buena manera de comenzar es comprar productos de compañías con programas de reciclaje integrales. Por ejemplo, usted puede reciclar los cartuchos de HP de TI de cualquier marca en forma sencilla y responsable a través del programa HP Planet Partners. 

Por medio de su programa Planet Partners, HP ha reciclado más de 500,000 toneladas de electrónicos y cartuchos de impresión de HP alrededor del mundo, con el objetivo de llegar a un millón de toneladas a finales del 2010. Gran parte de ese contenido se ha utilizado en la fabricación de productos nuevos, tales como cartuchos de inyección de tinta. El proceso de reciclaje de cartuchos de inyección de tinta de HP es el primero y único en su tipo, ya que combina el material de los cartuchos de inyección de tinta HP reciclados con botellas de agua recicladas para crear nuevos cartuchos de inyección de tinta originales HP.    

Si usted sigue estos consejos, puede reducir el impacto ambiental de sus hábitos de impresión, sin afectar su estilo de vida actual. Encontrar maneras de ser más ecológico en sus actividades diarias y aplicar esas prácticas en varias facetas de su vida puede generar cambios importantes.