Agregue valor a los sistemas de información

 

  Javier Castillo
Director de TOC Management Consultores

“El rendimiento óptimo global de una empresa se consigue básicamente por el uso eficiente de la restricción del sistema”

¿En qué consiste la Teoría de Restricciones?

Es una filosofía de gestión de empresas, que está basado en el enfoque sistémico.
Según la Teoría de Restricciones (TOC) el desempeño de una organización está determinado por su restricción, por lo que si uno desea mejorar el desempeño de la organización es absolutamente necesario tomar las decisiones teniendo siempre en cuenta a la restricción.
Si uno ahonda en este sentido, uno termina percatándose que el rendimiento óptimo de una compañía no se consigue a través de tratar de lograr buenos rendimientos locales, sino que el rendimiento óptimo global se consigue básicamente por el uso adecuado y eficiente de la restricción del sistema.

Por lo indicado, la Teoría de Restricciones ayuda a canalizar los esfuerzos de una entidad hacia los objetivos para lo cual fue creada y no desviarse de esa ruta. ¿Es conforme?
Correcto. Al percatarse que todo el desempeño de la organización está determinado por la restricción el proceso de enfocarse en pocas cosas que son realmente significativas se vuelve posible.

El corebusiness o “corazón de negocio” de una empresa actualmente por la inmediatez o practicidad del mercado y cambios de perfiles de los consumidores, está siendo que éste se descuide. ¿Usted cómo lo encuentra?
No creo que las causas del descuido sean las mencionadas. Pienso en cambio que la causa es una falta de entendimiento profundo del funcionamiento de las diferentes áreas de la organización, así como de la interrelación que hay entre ellas. Han colaborado a esta falta de entendimiento la enorme cantidad de técnicas de mejora que han aparecido en los últimos años, las cuales tienen un enfoque de mejora local y no un enfoque de mejora global o sistémico.

¿Cómo aumentar el valor de los sistemas de información en las empresas con el enfoque de Teoría de Restricciones?
Los sistemas de información adquieren una gran importancia si pasan de ser sólo una base de datos a un verdadero sistema de información. Para esto, lo principal que debemos determinar es qué información es realmente necesaria para la toma de decisiones de los gerentes de los diferentes niveles.
No se trata de “ahogar” a los gerentes con cerros de “información” que es imposible leer por su cantidad.

¿Esta teoría es aplicable a cualquier tipo de compañía?
Si, ya que toda compañía es un sistema y todas necesariamente tienen una restricción.

Para su correcta ejecución y beneficio, ¿las organizaciones ha utilizarla deben tener presente algunos requisitos o no?
Sólo un par de requisitos. Querer mejorar y estar dispuesta a romper paradigmas. Esta última es muy importante, pues todas las mejoras que TOC propone son a través de un profundo cambio de paradigmas.

¿Qué tipos de valores se puede obtener con esta teoría?
Lo primero y más evidente es obtener el objetivo para el cual fue creada, objetivo que se mencionó en la segunda pregunta.
Por ejemplo, si estamos hablando de una empresa con fines de lucro, entonces se tendrá la manera de poder elevar las utilidades de manera continua.
Paralelamente a esto, como se trata de un enfoque sistémico, el trabajo en equipo es algo que se adquiere al trabajar con la Teoría de Restricciones.
Por otro lado, las soluciones de TOC son soluciones de ganar-ganar, esto se debe a la metodología que usa para la solución de problemas.

Algo más que agregar o añadir.
La complejidad de manejar una empresa viene básicamente de nuestros actuales enfoques de gestión, en donde todo tiene la misma importancia.
El enfoque de manejar la empresa a través de su restricción da un mecanismo para priorizar que permite describir una realidad compleja de manera sencilla y práctica.
Por esto, la mayoría de las personas, cuando son expuestas a las innovadoras soluciones de TOC para manejar empresas, terminan considerándolas de “puro sentido común”.

Muchas gracias

Perfil Profesional - Javier Miguel Castillo Tejada
Javier Castillo Tejada estudió la carrera de Ingeniería Industrial en la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Realizó estudios en México en la sede de Goldratt Asociados, sobre Teoría de Restricciones, en los siguientes campos: Programa de Jonah (Procesos de Pensamiento), Programa de Formación de Expertos en Teoría de Restricciones (Ventas y Mercadotecnia, Administración de Proyectos, Operaciones - Gestión de la Producción, Finanzas, Distribución, Gestión de Recursos Humanos y Estrategia). Cuenta además con estudios de post-grado, con especialización en Gestión de la Calidad, en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Ha sido expositor en la Escuela de Empresas de la UPC, en seminarios de Executive Business School, así como en CURSOS DE POST-GRADO de la PUCP. Ha sido profesor de CENTRUM, escuela de negocios de la Pontificia Universidad Católica del Perú, en la facultad de Ciencias e Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).
En los últimos años ha ofrecido diversas conferencias sobre Teoría de Restricciones en Argentina, Colombia, Ecuador, México, Uruguay y Perú.

Desde 1997 a diciembre del 2003 fue miembro de Goldratt Asociados. Cuenta con el grado de Jonah-Experto en TOC otorgado por esta institución.
Fue instructor en el programa de formación de expertos en TOC, de Goldratt Asociados, y realizó consultoría a diversas empresas de México. Actualmente es director de TOC MANGEMENT CONSULTORES.

Está certificado por el Dr. Eliyahu M. Goldratt y por el THEORY OF CONSTRAINTS INTERNATIONAL CERTIFICATION ORGANIZATION, en las siguientes áreas de Teoría de Restricciones: “Operations Management”, “Distribution Management”, “Project Management”, “Finance and Measures”, “Holistic Strategy” y “Thinking Processes”.