Impulse el rendimiento mediante la colaboración

 

Juan Pablo Denkiewicz

Systems Engineer de Logicalis para el Cono Sur 

En la actualidad, la adopción de soluciones de Colaboración Unificada muestra un crecimiento exponencial. ¿Cómo percibe usted este proceso en Latinoamérica?

Efectivamente, la adopción de soluciones de colaboración está en continuo crecimiento en América Latina. Hecho que lo observamos en las empresas de distintos mercados, las cuales ya cuentan con ello para mejorar sus procesos de comunicación y rendimiento en el negocio. Las organizaciones están comprendiendo que no solo es cuestión de renovar la tecnología sino que, también, para alcanzar mejores niveles de competitividad se necesita promover cambios culturales y organizacionales en las compañías, que exigen estas implementaciones tecnológicas para crecer. Es de vital importancia hoy alinear la tecnología al negocio.

Por otro lado, una barrera que aun existe en algunos escenarios de América Latina es la limitación del ancho de banda. La disponibilidad de acceso a la red y su costo son pilares necesarios para implementar soluciones de telefonía IP y colaboración.

¿La implementación de estas soluciones cómo ha modificado la forma de hacer negocio?

Hoy el paradigma es que desde cualquier lugar del mundo uno puede trabajar y estar conectado a sus responsabilidades con el empleador. Por ejemplo, un viaje no implica que uno no pueda trabajar, pues ahora en cualquier momento del día se puede responder un correo electrónico o participar de una videoconferencia desde cualquier dispositivo móvil. Es de esta manera como hoy se perciben dos parámetros claramente de medición en ROI: ahorro de costo operativo y la ganancia de productividad

¿Qué nichos de mercado son los que hoy están adquiriendo este tipo de soluciones?

Actualmente estamos encontrando demanda en todos los segmentos con incidencia en Banca y Finanzas, Oil&Gas, Gobierno y Enterprise.

¿Cuál es el tiempo estimado para obtener el retorno de inversión (ROI)?

Un proyecto que involucre la renovación de la plataforma de telefonía y agregue herramientas de colaboración para un despliegue de cuatrocientos usuarios aproximadamente implica una inversión cercana a 500 mil dólares. No obstante, el recupero de la inversión lo estamos observando en 24 meses aproximadamente. Se debe destacar que el ROI se mide en términos de ahorro de costo operativo y de ganancia de productividad y este es directamente proporcional a la cantidad de herramientas de colaboración y a la cantidad de usuarios que las utilicen.

¿Las PYMEs son un mercado interesante para estas soluciones?

Sí. Hoy existen soluciones conocidas como SAAS (software as a service) lo que permite que las pequeñas empresas adopten soluciones de colaboración únicamente pagando un abono mensual. Para acceder a servicios como Webex Connect o Webex Meeting Center no es necesario realizar inversión de tecnología, data center, personal capacitado, mantenimiento, etcétera.

Sobre el escenario descrito, ¿cuál es la ventaja competitiva que ahora obtienen las empresas con las herramientas de colaboración?

La principal ventaja es la transformación del proceso de negocio que pueden lograr las herramientas de colaboración. Sin duda, soluciones como mensajería unificada, telepresencia o conferencias web, introducen o cambian la forma de trabajar. Estos cambios traen como consecuencia ahorros de costos operativos (viajes, edificios, tiempo) y ganancia de productividad.

Perfil

Juan Pablo Denkiewicz cursó la carrera de Ingeniería Electrónica en la Universidad Tecnológica Nacional y desde el año 1996 ha trabajado como Ingeniero de Ventas en empresas como Iplan Networks, Telefónica Data S.A. y Startel S.A.

Actualmente se desempeña en Logicalis realizando tareas de ingeniería de preventa, participando en la elaboración de ofertas y presentaciones para clientes externos e internos con foco en Comunicaciones Unificadas y Colaboración para mercados de Banca, Gobierno, Oil&Gas.