Seguridad de la información: un desafío de múltiples dimensiones

Lima, 21 de noviembre del 2023 – El futuro del negocio se apoya sobre los datos. Esta afirmación, que hasta hace apenas algunos años podría haberse tildado de exagerada, en la era de la transformación digital es descriptiva. Siguiendo el mismo razonamiento, dejar los datos débilmente resguardados implica poner en riesgo a toda la organización. Por esto, resulta razonable el dato que detectó IDC y que expuso en la última edición del Cirion Forum presentada en Buenos Aires: la principal iniciativa de las áreas de IT en Latinoamérica está vinculadas a la seguridad de la información, con el 38%. 

El camino hacia una empresa cibersegura, aunque necesario, no está exento de desafíos, que se presentan en múltiples dimensiones. 

Uno de los principales consiste nada menos que en generar educación alrededor de la seguridad de la información dentro de las empresas. Históricamente, se dijo que una organización era más propensa a preocuparse por su seguridad luego de haber sufrido algún incidente. Viendo los volúmenes de ataques cotidianos, ya podemos inferir que es más probable que todas las empresas hayan sufrido uno. Por eso, es hora de cambiar el paradigma: comenzar por sentirse vulnerables (o vulneradas) y desplegar el mejor modelo de protección posible. 

En ocasiones, las filtraciones se producen como consecuencia de haber tomado decisiones erróneas por disponer de mala información. Un ejemplo común: muchas organizaciones consideran que al contratar un servicio de nube pública ya tienen resuelto el problema. Y si bien es cierto que los grandes proveedores cloud ofrecen seguridad de excelencia y que cumple con las principales normativas internacionales en este rubro, esto abarca principalmente el nivel de infraestructura. Esto hace que la empresa no se preocupe por la protección de sus datos de extremo a extremo y deje huecos expuestos. 

Otro punto débil es una consecuencia remanente de la pandemia. La aceleración de la digitalización que se produjo por aquellos años fue en numerosas ocasiones relegando los aspectos de seguridad. Era necesario mover sistemas on-premise a la nube para mantener a la organización activa, pero no se disponía del tiempo ni de los recursos para hacer análisis pormenorizados de las brechas de seguridad que se dejaban abiertas. En este sentido, hoy se nota un mayor nivel de concientización para cerrar esta deuda, además de que los nuevos proyectos suelen considerar la seguridad de la información desde el momento del diseño. 

Déficit de talento

El gap de recursos también impacta con fuerza: IDC asegura que el 85,5% de las empresas latinoamericanas tiene dificultades para dar con personal con las habilidades adecuadas y 47,3% dispone de un único recurso especializado en ciberseguridad. En esta línea, la presencia de un socio tecnológico es clave: aporta el conocimiento, la actualización y la experiencia que difícilmente se puedan reunir de manera interna. 

Las tecnologías emergentes abren, por último, un nuevo desafío: la Inteligencia Artificial (IA) es un arma de doble filo. Por un lado, es una aliada clave para automatizar y anticipar ataques de día cero, nuevas vulnerabilidades, exploits y otras amenazas que representan un volumen de información imposible de digerir para un analista o un grupo de analistas. Derivando la detección en la IA, los especialistas se pueden ocupar de cuestiones más profundas. Pero la misma IA está siendo utilizada por los atacantes para perfeccionar sus estrategias. 

Los desafíos son múltiples, es cierto, pero la visión debe ser siempre la misma: desplegar una estrategia por capas de punta a punta, que proteja los accesos, la conectividad segura de los cada vez más usuarios remotos con las aplicaciones (con las estrategias de “confianza cero”), las API y, por supuesto, el perímetro tradicional con firewalls de última generación. Para eso, el primer paso es entender el negocio, sus necesidades, sus vulnerabilidades y sus riesgos y conocer el recorrido completo de los datos y las aplicaciones. Es la única forma de maximizar la protección y minimizar las superficies de ataque.

Pablo Dubois 20231121 ima01Pablo Dubois

Gerente Regional de Productos de Seguridad

Cirion Technologies