La revolución de UNIX y de Linux (o donde meto mi cabeza para no ver cambios del mercado) Por: Fernando Grados, Analista Senior Dominio Consultores

fernando grados-dominioHace algo más de 10 años atrás HP fue una pionera en lo referente al PDA, Personal Digital Assistant, traducido al castellano, Asistente Personal Digital (ver como ejemplo: http://www.youtube.com/watch?v=XD2E72Llez4&;feature=related). Este equipo era una computadora de mano, con pantalla touchscreen cuya desventaja era el tamaño de la pantalla, pero su gran acierto era el poderla llevar a cualquier sitio sincronizando tu agenda y correo con una PC, fuera de otras útiles aplicaciones. ¿El nombre de esas PDA?, IPAQ, ¿No se parece mucho a la IPAD?...habría que ver qué pasó con el registro de marca. Así mismo, lideró lo que hoy conceptuaríamos como un netbook, las en su momento exitosas Jornada 620, 640, 680, etc. (ver como ejemplo: http://www.youtube.com/watch?v=78GktH_4Kuw). Estos equipos tenían pantalla touch screen y almacenamiento en memoria flash, sin embargo el problema es que ambas soluciones eran muy caras en ésa época,  debido a que eran tecnologías emergentes. Los equipos venían con un sistema operativo de Microsoft, denominado Windows CE, que sería el precursor del Windows Mobile.

Unos siete u ocho años atrás,  respondiendo a la invitación de mi amigo y cliente Antonio Macchiavello, Director de Tecnosys, antigua empresa integradora, participé en una presentación de Santa Cruz Operation (SCO) en Lima y presentamos unas cifras que mostraban que Linux era muy aceptado como sistema operativo de servidor, pero que en el tema de escritorio no daba pie con bola, como decimos criollamente.

Alguien del auditorio nos preguntó que debería de pasar para que Linux fuera exitoso a nivel de los usuarios de escritorio. Le contesté que mientras no existieran aplicaciones similares a las existentes en esa época en Windows la masificación de Linux no prosperaría.

Más o menos por esa época, en una reunión le pregunte a quien era responsable de la  oficina de Microsoft en Perú, ¿Por qué, para evitar la piratería, los equipos no venían con el sistema operativo (SO), grabado en un chip en el hardware del equipo, al igual que los PDA?, su respuesta fue que próximamente Microsoft iba a hacer algo al respecto.

Entonces en el 2010 vino el Sr. Jobs, captó lo que se podía mejorar de todas estas experiencias y lanza al mercado la primera IPAD, el equipo venía con un sistema operativo IOS que es una versión del SO de Apple que como todos sabemos es un Unix. El éxito indiscutible de la IPAD, termina generando el desarrollo de un producto competidor que es la tablet con SO Android. Como sabemos Android es un Linux desarrollado por Google.

Hoy, sin reacción todavía clara de la dupla Wintel (Microsoft e Intel), este éxito se convierte en una gran amenaza para su ecosistema, porque los nuevos dispositivos no tienen procesadores Intel ni sistema operativo Windows. Y es más en caso de divorcio, hoy el SO de Microsoft no funciona en Arm y por el momento el Android no funciona en los procesadores Intel.

¿Qué pasó?, pueden haber muchas explicaciones muy válidas, pero las que entendemos mejor son las siguientes: (i) La hegemonía de Windows hizo entrar a Microsoft en una zona de confort que les hizo cegarse ante la posibilidad de innovación por parte de un competidor. Igualmente Intel al pensar en fabricar y vender el procesador más potente contra pensar en uno modesto que cumpliera con las necesidades del consumidor, con esto terminó abriéndole la puerta a un gran competidor (mejor que AMD que es seguidor de Intel) y al que le será difícil desplazar ARM. (ii) Este confort, generó muchas limitaciones a la innovación, impidiendo ver el éxito que se venía y como no estaban preparados los dos socios de la plataforma líder en ese momento, perdieron el paso con una escasa capacidad de reacción.

Intel trató de innovar a la carrera y diseñó la Ultrabook que es una portátil de bajo perfil, ultra liviana y ultra delgada, con una batería de mayor duración y con un disco duro de mediano tamaño de memoria flash. La idea es buena, pero se equivocó en la estrategia. Recién salido el producto se dijo que competía contra la Mac Air, pero no fue así, finalmente la enfrentaron contra las tablets. No se dio cuenta que la competencia era contra una plataforma diferente y se concentró sólo en el hardware, que dicho sea de paso es lo mejor que sabe hacer. El segundo error en la estrategia fue el precio. La mayor parte de la masa de compradores de computadoras no va por Apple sino por la plataforma Wintel, entre otras razones porque es más económica. Si uno compara una ultrabook de iguales características en procesador, capacidad de disco y memoria con una notebook de similares características, la primera vale casi el doble de la segunda. ¿Puede el usuario distinguir un valor así de grande de un equipo que hace lo mismo pero que pesa menos?. Reforzamos nuestra opinión basados en la información de nuestro país,  que muestra que mientras en el primer semestre del 2012 se importaron 328 mil computadoras portátiles, sólo se importaron poco más de tres mil ultrabooks, algo más del 1% del total de equipos embarcados al Perú.

En el Perú los embarques de tablets se encuentran dentro de nuestras estimaciones (unas 200 mil para el 2012), sin embargo la participación de los embarques ha cambiado notablemente, mientras que en el 2011, el primer lugar lo tenía Samsung (48%), seguido de lejos por Advance con una tablet con SO Windows 7 (15%) y en tercer lugar Apple con el 14.9%. Para el primer semestre del 2012,  Apple pasa al primer lugar con un 23.5%, Samsung baja al segundo lugar  con un 22.8% y el tercer lugar es para Lenovo con el  14%. A diferencia del año anterior no se ve ningún equipo con Windows 7, por lo menos en volúmenes importantes.

A pesar de eso, a Microsoft parece que le ira algo mejor en el 2012,  ya que el diseño del nuevo Windows 8 es muy acertado para dispositivos móviles y para cualquier portátil y desktop. Podremos hablar del nivel de éxito a partir de octubre de este año, fecha en la que se prevé será lanzado este sistema operativo.

El foco de los avances exitosos en la movilidad son las plataformas, es decir la combinación de hardware y software, complementada por las tiendas de aplicaciones, música y películas que le dan valor agregado a cada propuesta. Queda claro, como las cifras lo demuestran, que el consumidor en su mayoría va por equipos móviles, que sobre preferencia de equipos de escritorio. En Perú por lo menos hasta este año la plataforma que seguirá liderando hasta el final del año sería la Wintel, sin embargo estará siendo seriamente amenazada por Arm/Apple y Arm/Android.

De lo que nadie hasta ahora ha escrito, es referente a otros dispositivos que están entrando al mercado como el Boxee o la Sony Google TV o todas aquellas cajitas Google TV de diferentes marcas que transforman un TV convencional en Smart. Todas en sí son computadoras y todas tienen sistema operativo Android, esto sin contar lo que se viene con el proyecto de OUYA, ver: http://www.kickstarter.com/projects/ouya/ouya-a-new-kind-of-video-game-console. También tenemos que añadirle a este mercado todos los televisores Smart que vienen con Google TV como LG y Samsung.

Todo esto nos hace pensar que el reto para que la plataforma Wintel sobreviva en el tiempo es muy grande y difícil. Hoy solo podemos concluir que Unix y Linux a una velocidad impresionante, están quitándoles uno a uno los negocios a sus competidores que los sub estimaron para el mercado de consumo.