Soluciones en la nube de SAP impactan en el sector minero
El V Simposium de TI, que organiza la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, tuvo este año como invitado a Diego Dzodan, Presidente de SAP Latinoamérica y el Caribe, que habló sobre las tendencias de las tecnologías disruptivas.
El 14 de agosto se llevó a cabo la quinta edición del Simposium de TI que organiza la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), en las instalaciones de dicha organización. Bajo la consigna “Nuevas tendencias para un marco de innovación, productividad y eficiencia en el sector mineroenergético”, se presentó como orador invitado Diego Dzodan, Presidente de SAP Latinoamérica y el Caribe, para dar su charla “Panorama y tendencias de las tecnologías disruptivas” y analizar el proceso de innovación que vive el sector minero.
Dzóda destacó como se está experimentando una transformación muy grande en la industria de la tecnología. Destacó el avance de la computación en la nube, que permite acceder a las últimas innovaciones sin necesidad de realizar grandes inversiones en infraestructura, lo que la vuelve un esquema flexible y asequible. También profundizó sobre los beneficios de SAP HANA, la plataforma que ofrece prácticamente cualquier respuesta de negocios en tiempo real, incluso cuando es necesario procesar enormes volúmenes de información. Precisamente, sobre big data señaló que cada 18 meses se está duplicando el volumen de información. “De aquí a un año y medio se va generar tanta información como desde el inicio de la historia de la humanidad hasta aquí, lo que puede ser muy bueno, pero que genera el riesgo de que se desaproveche si no se tiene la infraestructura correcta” explicó.
Luego comentó cómo estas tendencias impactan en el sector minero energético. En China por ejemplo, el concepto de minería digital ya es una realidad. “Los ingenieros jóvenes en general tienen una tendencia muy clara por quedarse en las grandes ciudades debido a que cuentan con una demanda laboral muy fuerte, por lo que cuesta llevarlos a la mina. Es por esto que existen muchos clientes operando minas directamente desde centros de control remotos”.
Según Dzodan, Perú está teniendo una tasa de crecimiento de economía mucho mayor que el promedio de la región, lo que es una ventaja para adoptar tecnologías nuevas. “Las empresas peruanas comprenden cada vez más la importancia de incorporar tecnologías disruptivas para simplificar sus operaciones y ganar competitividad”, concluyó Dzodan.