Día Mundial de la Tierra: empresas y responsabilidad social
- En 2021, Mondelez logró reducir más de 1,359 m3 en recursos hídricos en comparación a 2018, equivalentes a más de seis mil personas que toman una ducha de 10 minutos.
El 22 de abril se celebra el Día Mundial de la Tierra y actualmente todos somos conscientes de los cambios adversos que el clima ha venido experimentando, reservas naturales que van perdiendo sus especies, la escasez de agua en muchos países y múltiples consecuencias que nuestra adorada tierra puede seguir sumando. Es por ello, que cada vez son más las compañías que se están adaptando a estos cambios y sumándose a los retos que trae consigo el calentamiento global, estableciendo dentro de ellas áreas de sostenibilidad en pro de devolverle al medio en el que vivimos, una pequeña parte de la que les restamos todos los días.
Durante 2021, Mondelez International, compañía líder en snacks, logró reducir 1,359 m3 en recursos hídricos en comparación al 2018 en su operación de manufactura en Perú, lo que equivale a casi 7 mil personas que toman una ducha de 10 minutos. “La compañía tiene como objetivo reducir 10% el uso del agua para el 2025 vs 2018. Esto se realizará a través de un sistema de calidad integrado como es la gestión ambiental, mecanismo por el cual se busca identificar anomalías que representan sobreconsumos de agua para poder abordar las soluciones inmediatas y reducir impactos negativos en la utilización de recursos”, señaló Javier Montes de Oca, director de Planta Lima de Mondelez International en la cual se manufacturan marcas como FIELD, Oreo, Club Social y Chips Ahoy!.
La compañía de snacks cuenta con un área especializada en sostenibilidad ambiental, la cual cuida los procesos en toda la cadena de valor en función a medir y mitigar aquellos gases de efecto invernadero que contaminan y causan impactos nocivos al medio ambiente. “En Mondelez Perú tenemos un proyecto importante, la mejora en la planta de tratamiento de aguas residuales. Nos llevó seis meses implementarlo y se logró a través de un equipo multidisciplinario en el cual intervinieron distintas áreas de planta de ingeniería, mantenimiento, calidad y gestión ambiental, buscando la optimización de los recursos hídricos utilizados en manufactura”, explicó Montes de Oca.
Es importante que las empresas busquen la sostenibilidad en todos los procesos de sus plantas, considerando criterios sociales, económicos y ambientales; y que así se asegure la continuidad del negocio. Por ejemplo, con acciones que protejan los recursos naturales, que contribuyan a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
“Además de reducir nuestro consumo en recursos hídricos y continuar en este reto a largo plazo, en planta Lima, controlamos día con día nuestra huella de carbono, lo que nos ayuda a ser más eficientes en nuestros procesos y a disminuir nuestro CO2, sumado a la reducción de residuos, reutilizándolos para lograr así nuestro objetivo de cero residuos a rellenos sanitarios”, afirmó el ejecutivo.