Oficina 2.0: La nueva forma de trabajar en Perú con horarios flexibles y medidas de bioseguridad
Lima, Perú – abril del 2021.- El mundo se prepara con optimismo para normalizar sus actividades dentro de poco tiempo. Pero cuando los trabajadores vuelvan a los centros laborales, los recintos ya no lucirán igual que antes y la dinámica en el trabajo habrá cambiado, ya que la Oficina 2.0 llegó para quedarse.
La Oficina 2.0 es un nuevo concepto que surge luego de la experiencia de un mundo en confinamiento en el que se aceleró la adopción del teletrabajo. Si bien, previamente, muchos trabajadores esperaban ansiosos la implementación del trabajo desde casa, ya sea por horas, días o de forma permanente, la experiencia del trabajo en casa en el último año ha traído sorpresas.
La encuesta US Work From Home Survey 2020, conducida por Gensler, reveló que en EE.UU. solo el 12% de los trabajadores desea continuar trabajando desde casa, a tiempo completo, cuando la situación sanitaria se normalice. El estudio también halló que el 70% de los empleados desea trabajar en la oficina la mayor parte de la semana. Sin embargo, desean ver cambios en los niveles de aforo, asegurándose de que haya más espacio para el distanciamiento social y se garantice el cumplimiento de las medidas de bioseguridad.
Otro hallazgo de la encuesta radica en que los trabajadores de las generaciones Millennial y Z, dijeron sentirse menos productivos y poco satisfechos laborando desde casa. A pesar de que estas generaciones se sienten cómodas con el contacto virtual con sus pares al momento de interactuar remotamente en videojuegos, en el campo laboral los resultados son distintos.
Oficina nueva
La próxima etapa en el mundo laboral estará caracterizada por horarios flexibles de asistencia a la oficina combinados con trabajo desde casa, afirma Pablo Huapaya, territory account manager de Panduit en Perú. Explica además que habrá empleados que asistirán a tiempo completo a la empresa, mientras que otros solo irán determinados días de la semana o a determinadas horas. Este panorama, sumado a las medidas de bioseguridad que se deben cumplir, representa todo un reto para las empresas, las cuales deben adaptar sus instalaciones y como consecuencia, su infraestructura tecnológica para la nueva etapa.
El ejecutivo sostiene que algunas áreas cerradas de las empresas pasarán a ser espacios abiertos multifuncionales. Asimismo, como parte de los cambios que se verán en los centros laborales, se encuentra la incorporación de sistemas automatizados sin contacto para la identificación de los trabajadores, la medición de temperatura, la apertura de puertas y la gestión de los ascensores. Todo esto tiene como finalidad evitar el contacto de las personas con botones y superficies. Las empresas también requerirán medidores para la calidad del aire, equipos para el monitoreo de aforo y una diversidad de sensores.
Por otro lado, las salas de reuniones tendrán todo dispuesto para realizar juntas con asistentes tanto presenciales como virtuales. Con el menor contacto físico posible, los participantes enlazarán su portátil a la red de la sala y desde ahí se controlará la presentación, el audio, el despliegue de pantalla y hasta se gestionará la apertura y cierre de las cortinas. Todos estos avances ya venían implementándose lentamente como parte del IoT (Internet de las Cosas); pero ahora su adopción se acelera, incrementando el número de equipos conectados a la red.
Soluciones del fabricante
Con el objetivo de satisfacer los requerimientos en la próxima etapa de trabajo empresarial, Panduit cuenta con una gama de soluciones que ayudará a las empresas a adecuarse rápidamente al concepto de Oficina 2.0. Tal es el caso, del control de los equipos en la sala de reuniones de su línea Atlona, con componentes que permiten administrar y conducir la señal de computadoras, cámaras y micrófonos, desde cualquier fuente hacia cualquier destino: pantallas, televisores, parlantes, etc. Además, permite el control de la iluminación y la apertura de cortinas, ya sea desde una laptop, móvil, tableta o control remoto.
En cuanto al incremento de los puntos de red, para esta tarea las empresas pueden sacar provecho de Vari-MaTriX, la solución de cableado de alta densidad que ocupa un 35% menos de espacio que los productos estándares del mercado. Este cableado de categoría 6A ofrece el mismo desempeño que los cables regulares. Asimismo, al ser más liviano y flexible requiere un menor radio de curvatura.
Respecto a la redistribución de los lugares de trabajo para mantener el distanciamiento físico entre los colaboradores, Panduit facilita esta tarea mediante sus puntos de consolidación. Se trata de cajas sin componentes activos que reciben los cables desde el switch y los distribuyen a los conectores en una determinada zona. Al cambiar la ubicación de los conectores de pared, no hay que reemplazar todo el cable desde el switch, sino que únicamente hay que cambiar el tramo desde el punto de consolidación hasta el conector donde irá enchufada la PC, teléfono o el equipo que requiera el usuario en su puesto reubicado.
Por su parte, los conectores MPTL, permiten conectar directamente un dispositivo a la red, eliminando la necesidad de utilizar un cable de parcheo, el conector de pared y la caja respectiva. El MTPL resulta idóneo para lugares con limitado espacio entre el equipo y la pared, como puede ser un sensor o un televisor.
La Oficina 2.0 será el nuevo estándar de trabajo en las organizaciones. La migración a este nuevo concepto puede comenzar de inmediato de la mano del fabricante y sus integradores especializados, para que la productividad no se detenga en la empresa cuando llegue el momento de volver al centro de labores.