HIPOTECAS EN SOLES SON MEJOR OPCIÓN PARA PERUANOS

El crédito hipotecario otorgado por la banca privada peruana mantiene su crecimiento y a abril de 2019 reportó un saldo de S/ 46,202 millones, monto que representó un avance de S/ 3,781 millones (8.91%) respecto a abril de 2018. La cartera hipotecaria ha mantenido un ritmo de expansión importante, con tasas interanuales de alrededor de 9%, lo que se explica por el buen desempeño que han venido mostrando los créditos hipotecarios en soles (crecieron en 13.4% interanual en abril) y la preferencia de los peruanos por asumir responsabilidades crediticias en la moneda en que reciben sus ingresos.

En ese mismo orden de ideas, cabe anotar que, en el caso de los créditos en dólares, éstos se han reducido 10.3% en términos interanuales, situación que ha determinado una senda claramente al alza de la solarización de esta cartera.

Si analizamos el monto de los créditos hipotecarios desembolsados, es decir, de los nuevos créditos, los resultados son similares: un avance en soles y una caída en dólares. Además, es visible que el monto de nuevos créditos en dólares es significativamente menor que el de aquellos en soles. Así, el flujo anual (últimos doce meses) de nuevos créditos hipotecarios en moneda nacional sumó S/ 10,840 millones a abril de 2019, cifra que se compara con un flujo de S/ 9,754 millones a abril de 2018 y que significó un crecimiento de 11.13%. Mientras que, el flujo anual de nuevos créditos en moneda extranjera se ubicó en US$ 298 millones a abril de 2019, frente a US$ 462 millones reportados un año atrás, lo que representó una caída de 35.52%.

En línea con lo anterior, el ratio de solarización de la cartera hipotecaria bancaria llegó a 84.41% a abril de 2019, cifra mayor en 3.06 puntos porcentuales a lo registrado en abril de 2018, y presentó además una clara tendencia positiva en los últimos años. La creciente preferencia del sol para asumir un crédito hipotecario responde a la cada vez mayor internalización de parte del público del riesgo cambiario en el que se incurre al contraer deudas en dólares cuando se recibe ingresos en soles. Lo que a su vez se explica por acciones de educación financiera de bancos, así como las medidas regulatorias adoptadas para incentivar la oferta de créditos en soles.