Ecuador requiere un marco normativo que impulse el uso de las TIC para el desarrollo económico
En un nuevo foro convocado por 5G Americas se analizó el panorama de telecomunicaciones de Ecuador de cara al despliegue de tecnologías como la 5G, y se compartieron experiencias de digitalización de otros países andinos como Colombia y Perú.
BUENOS AIRES, 18 de abril de 2022.- Ecuador atraviesa un momento clave para el desarrollo de las telecomunicaciones y el impulso de nuevas tecnologías como la 5G, donde será necesario acelerar el proceso de cambio del marco normativo de tarifas y continuar con los procesos de mejora regulatoria que generen incentivos para despliegues, esta fue una de las conclusiones del foro virtual: “5G como herramienta de desarrollo económico para Ecuador”, que tuvo lugar el 12 de abril y fue organizado por 5G Americas.
El evento contó con una conferencia magistral de Patricia Falconí, consultora en regulación y exsubsecretaria de Telecomunicaciones y Asuntos Postales del Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información de Ecuador. Al respecto, Falconi comentó que el sector atraviesa un cambio, luego de una recesión de casi 15 años manifestada en los altos costos de espectro, cargas económicas específicas que actualmente son las más altas en la región.
“Las telecomunicaciones en Ecuador, representan el 5,31% de la recaudación total frente a los aportes fiscales; se ha asignado apenas el 30,8% del espectro radioeléctrico disponible, siendo Ecuador uno de los países con más baja asignación en la región”, manifestó Falconi y agregó que se han generado cambios en los últimos once meses, como reducción del ICE para los servicios móviles y la determinación para que el 50% del pago del 1% y pago por uso del espectro sea pagado en proyectos de conectividad, entre otros.
Panel de países andinos
El foro incluyó un panel moderado por José Otero, vicepresidente de 5G Americas para América Latina y el Caribe, en el que participaron consultoras expertas en regulación de Perú, Ecuador y Colombia.
En ese sentido, Virginia Nakagawa, exviceministra de Comunicaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Perú, expresó que “Perú debe retomar la senda del desarrollo remitiendo de forma urgente el concurso 5G, priorizando obligaciones de conectividad y no de ánimo recaudatorio”.
Por su parte, Lorena Torres, consultora senior de BlueNote Management señaló que “Colombia ha venido realizando buenas prácticas en materia de flexibilidad e innovación regulatoria y de política pública, entre las que se destaca el Sandbox Regulatorio y un plan ambicioso de conectividad rural”.
Belén Carrillo, consultora técnica de Ecuador, presentó la perspectiva de 5G en ese país a partir de un enfoque que plantea la transformación digital como parte de una transformación cultural. “Ecuador tiene un potencial grande para trabajar en aspectos regulatorios y en los mercados emergentes que se apropiarán de los casos de uso de la 5G, para lo cual es necesario contar con una regulación enfocada en la competencia y en la generación de mercados saludables”, aseguró Carrillo.
Al cierre del panel, José Otero, expresó que los ejemplos en América Latina evidencian que un modelo que prime lo recaudatorio sobre la cobertura y acceso al servicio de telecomunicaciones está caducado y que la 5G no resolverá todos los problemas. “El contexto de los países andinos nos indica que es necesario un marco regulatorio que fomente la inversión, que considere las telecomunicaciones como parte de un ecosistema digital necesario para mejorar la competitividad de los países”, afirmó.
La coordinación del foro estuvo a cargo de Isabel Cristina De Ávila, consultora regulatoria de Colombia quien entre las conclusiones del evento destacó la gestión transparente del espectro, la flexibilidad regulatoria, el trabajo integrado entre sectores, la revisión de cargas tributarias, entre otros, como aspectos clave para impulsar la digitalización en países andinos de la mano de la apropiación de nuevas tecnologías como la 5G.