Cuentos Empresariales II : "De las Combis Asesinas y los Mercados de Información" / Por: Sandro Denegri


Por: Sandro Denegri
Director de Analytics en la División Global de Medios de Pago de Banco Santander

PRESENTACION

Los Cuentos Empresariales nacen más como una necesidad, que como una opción. En mi discurrir profesional he llegado a percibir que la complejidad que añadimos innecesariamente cuando transmitimos es una de las grandes enemigas de la comunicación, lo cual influye en que nuevos paradigmas, innovaciones o incluso brillantes ideas no sean aprovechadas por las empresas.

Los Cuentos Empresariales, son una suerte de parábolas, que sobre la base de historias cotidianas buscan captar la atención del oyente con un mensaje simplificado sobre algún tópico de management.

"De las Combis Asesinas y los Mercados de Información"

Parte  III

 - ¿A qué te refieres con fricción? – tomó la palabra Jenny.

   - Para mí es la pérdida de automatización y/o estandarización en el proceso que genera menor velocidad en el flujo del bien.

   - Estupendo concepto, sigue por favor – lo animó Jenny.

   -  Soy un fiel creyente que el sentido común y la confianza entre las partes es uno de los mayores optimizadores en una Cadena de Abastecimiento, tratándose en este caso de un bien intangible como la información, la Cadena de Abastecimiento esta relacionada a un canal de comunicación. Miren como mutó la comunicación entre conductor y Apuntador a lo largo del tiempo, debo reconocer que este conocimiento se lo debo a Manuelito Chávez, Apuntador con más de 6 años en el negocio que tuvo la paciencia de contármelo.

   - Te prometo que lo mencionaremos en los agradecimiento del trabajo – dijo Dudu.

   - Eso sería justo con él. Les comentaré las etapas de menos a más evolucionada. En la Etapa 1 el apuntador esperaba que la combi se detuviera y decía al conductor algo así como: “has pasado adelantado 4 minutos, hace 3 minutos ha pasado una combi de tu línea vacía, hace 8 minutos ha pasado otra de una línea rival más o menos llena, ...”

   - Debió haber sido información valiosa para ellos – comentó Israel que desde hacía buen rato sólo se dedicaba a tomar notas.

   - Tienes razón, la información era valiosa pero a veces era engorrosa de entender, considera que los Apuntadores no son personas muy instruidas que tengan un léxico depurado, además existía el inconveniente que se perdía demasiado tiempo usando este sistema.

   - ¿Cómo resolvieron el problema? – Jenny era una máquina de hacer preguntas, pero la ingenuidad con que preguntaba la hacía carismática. 

   - Es entonces que pasan a la Etapa 2, el Apuntador escribía en un papel los datos con una codificación algo más sencilla, más o menos como esto – Larry garabateó sobre un pedazo de papel.

   - ¿Qué es eso?, ¿un código militar? – dijo Dudu.

   - Parece ¿no?, bueno indicaba “estás pasando con 5 minutos de retraso, la combi número 3  ha pasado hace 6 minutos y está más o menos llena, la número 2 ha pasado hace 7 minutos y está llena, la 9 ha pasado hace 9 minutos y está vacía...”

   - ¡Mucho mejor! – Berni era el animoso del grupo.

   - Claro, esto fue excelente pues la información era más fácil de entender y se reducía su tiempo de entrega. Pero esta nueva fórmula era ineficiente para el Apuntador pues tenía que transcribir en muy poco tiempo la información de su tablilla al papel y aún la entrega implicaba un retraso de tiempo, además que el acercarse a una combi en medio de una calle de esta ciudad puede resultar en verdad riesgoso, sino mírenlo – todos instintivamente miraron hacia la calle para comprobarlo.

   - ¿Qué hicieron entonces? – Jenny nuevamente.

   - Pues pasaron a la Etapa 3, el Apuntador ya no escribía el papel, si no que directamente desde su posición, por lo general la acera, simplemente hace señas al conductor que ya no necesita detener su vehículo. Miren hacia la esquina ahí están los muchachos haciendo su trabajo.

   Los cuatro jóvenes empezaron a mirar abobados la “Danza de los Apuntadores”, con movimientos de brazo sin despegar la mirada de sus tablillas informaban a sus “clientes”.

   - Lo he visto ciento de veces, pero nunca había reparado en ellos – comentó Israel.

   - No te preocupes a mí también me pasó – se solidarizó con él Larry - lo primero que hace el Apuntador es indicar con los dedos el número de minutos, luego con el pulgar hacia delante o atrás indica si son minutos de adelanto o retraso, luego indica nuevamente con los dedos el número de combi de la que va a informar, luego nuevamente con los dedos indica hace cuantos minutos ha pasado, si pasa su dedo índice por el cuello, como la seña universal de muerte, significa que la unidad está vacía, si extiende los dedos y bambolea la mano significa que está más o menos llena y si mueve las manos varias veces de un lado a otro cruzándolas significa que está llena.

   - ¿Todos lo hacen así? – preguntó esta vez Berni.

   - No necesariamente, hay ligeras variaciones entre grupo y grupo – contestó Larry y continuó – en esta etapa el problema ya estaba totalmente resuelto, el código era preciso, la forma de comunicar óptima en tiempo. Les aclaro que no es un sistema rígido, dependiendo del Apuntador y del tiempo que disponga el conductor, en la actualidad las tres formas de Cadena de Abastecimiento conviven.

   - ¡Extraordinario!, se ve patente una verdadera evolución, hay mucho por explotar en este punto, con eso ya sería suficiente, pero Larry nos hablaste de dos particularidades ¿cuál es la segunda? – Jenny al ataque nuevamente.

   - La segunda está referida a los contenidos, es la Evolución desde el Dato hasta el Conocimiento 

Continuará… en la próxima entrega Larry comentará como los Apuntadores pasaron de una era datológica a otra basada en el conocimiento.

«FIN DE LA TERCERA ENTREGA»

PERFIL

Sandro Denegri, actualmente se desempeña como Director de Analytics en la División Gomal de Medios de Pago de Banco Santander (Santander Cards). Desde su localización en España Sandro Denegri debe coordinar el desarrollo e implantación de las estrategias de Marketing Analítico en los 17 países que abarcar Santander Cards. Su principal misión es fusionar el mundo de analytics con el del negocio para generar valor tangible para los accionistas.

Antes de enrolarse en Banco Santander, Sandro Denegri fue consultor por seis años en Soluziona y posteriormente en Indra, iniciándose como Gerente de Business Intelligence para el Perú, para más tarde ser el Director de la Línea en Sudamérica, dicha responsabilidad lo llevó a desarrollar proyectos en Chile, Colombia, Venezuela y Brasil. Luego fue promovido a España como Director Sectorial. Previamente a su experiencia como consultor trabajó en cargos de responsabilidad asociados a TI en empresas de los sectores: asegurador, distribución de productos de consumo masivo y textil.

Sandro Denegri es conferencista internacional y profesor de maestrías en escuelas de negocio de Colombia y España. 
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Enlace a la Primera Entrega
http://www.commondigital.commonperu.com/index.php?option=com_content&view=article&id=530&Itemid=493

Enlace a la Segunda Entrega
http://www.commondigital.commonperu.com/index.php?option=com_content&view=article&id=637&Itemid=520