Transferencias internacionales: 25% de las entidades financieras peruanas podría estar en riesgo si no adoptan nuevos estándares

- A partir de noviembre de 2025, las transferencias internacionales deberán adaptarse para cumplir con los requisitos del nuevo estándar ISO 20022.
- Según el Reporte de Estabilidad Financiera del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), las entidades financieras han invertido cerca de 539 millones de soles a la transformación digital, tal como dictan las cifras de noviembre del 2024.
Abril, 2025. A partir de noviembre de 2025, las transferencias internacionales deberán adaptarse para cumplir con los requisitos del nuevo estándar ISO 20022, un estándar global impulsado por SWIFT, la red que facilita transacciones bancarias internacionales. Esta nueva norma permitirá que los pagos sean más rápidos, seguros y detallados, optimizando la comunicación entre bancos en todo el mundo.
Según el Reporte de Estabilidad Financiera del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), las entidades financieras han invertido cerca de 539 millones de soles a la transformación digital, tal como dictan las cifras de noviembre del 2024 . Sin embargo, se estima que aún existe un 25% de ellas que no ha adoptado medidas para el cambio a este nuevo estándar y que operan con sistemas heredados, lo que podría representar un desafío significativo.
De acuerdo con los especialistas de SONDA, empresa líder en servicios de transformación digital en América Latina, si es que este estándar no se implementa a tiempo, se podría comprometer la operatividad y competitividad del sector financiero local en tres aristas:
- Interrupción en pagos internacionales. La falta de compatibilidad con el nuevo estándar afectaría la capacidad de los bancos peruanos para procesar transferencias transfronterizas, generando retrasos y posibles costos adicionales.
- Riesgo operativo y de seguridad. Los sistemas desactualizados incrementan la posibilidad de fraudes, errores en transacciones y vulnerabilidades en la infraestructura bancaria.
- Impacto en la competitividad del sector. Las entidades que no implementen la actualización a tiempo podrían perder oportunidades de negocio y enfrentar mayores costos operativos debido a la conversión manual de transacciones.
Beneficios del nuevo estándar ISO 20022 para el sector financiero
“El nuevo estándar internacional de mensajería financiera (ISO20022) tiene como objetivo facilitar la interoperabilidad global entre instituciones para estructurar e intercambiar datos de forma más segura y fiable, facilitando la detección y prevención de fraudes. Por ello, este estándar ya está siendo utilizado por algunos de los bancos e instituciones financieras más grandes del mundo, y se espera una adopción universal”, destacó Guillermo Dufoo, Consultor Senior para Banca y Seguros de SONDA Perú.
La aplicación del estándar ISO 20022 traería consigo otros beneficios para las entidades financieras, como un procesamiento más ágil y automatizado de los pagos, reduciendo costos y retrasos. Además, facilita el cumplimiento de normativas de transparencia y supervisión, fortaleciendo la detección de fraudes y delitos financieros. Su interoperabilidad permite una transición fluida al coexistir con otros estándares previos, asegurando una integración sin fricciones. Más aún, al ser un estándar global, garantiza un flujo eficiente de transacciones a nivel internacional, promoviendo la estabilidad y seguridad del sistema financiero. Finalmente, su flexibilidad lo hace adaptable a las necesidades cambiantes del mercado y a nuevas tecnologías, como las APIs (Interfaz de Programación de Aplicaciones), impulsando la innovación en la industria.
“La implementación de esta tecnología mejoraría, además, la relación de las mismas instituciones con sus clientes. Primero, optimiza la comunicación entre ellos y los proveedores, garantizando mayor claridad y precisión en la información. Asimismo, facilita la automatización de procesos financieros, pues reduce la carga de trabajo de los clientes y les permite gestionar sus operaciones de manera más eficiente. Finalmente, les brindaría mayor seguridad y confianza al garantizar un mejor sistema de detección de fraudes”, concluyó Guillermo Dufoo.