Para el 2030 el tamaño del metaverso será cercano a los 5 trillones de dólares
- La Fábrica de Negocio 2022 es la incubadora de retail más grande de Latinoamérica y es un evento organizado por GS1 México
Marco Carranza, Director de TI y Cofundador de Teamcore Solutions, en su participación en La Fábrica de Negocio 2022, evento organizado por GS1 México, señaló que el metaverso es un espacio en el que podemos interactuar y que, si bien es cierto, aún no existe una definición muy clara, se puede identificar por tres características principales como: la sensación de inmersión, la interactividad en tiempo real y la capacidad de personalizar a los usuarios.
Una visión más completa incluye la interoperatividad entre plataformas y dispositivos, la concurrencia con miles de personas interactuando simultáneamente, además que estas plataformas buscan abarcar la actividad humana mucho más allá de los juegos.
Existen dos tipos de metaversos: los descentralizados y los centralizados. Los primeros son plataformas que fueron construidas sobre la base del blockchain donde las personas que crean contenidos pueden venderlos ya que son propietarios del 100% de ellos. En los centralizados, por el contrario, los contenidos pertenecen al metaverso y no a la persona.
El potencial del metaverso es muy grande ya que conjuga tecnología y gracias a las circunstancias sociales que han ocurrido en los últimos años, han permitido acelerar este proceso y se puede percibir como una opción con elevada posibilidad para desarrollar actividades económicas que ni siquiera estaban pensadas o imaginadas.
Retos del metaverso
Los retos son varios. Primero, es la responsabilidad, ya que existe un debate intenso sobre la privacidad de las personas ya que las reglas aún no están claras; segundo, la sostenibilidad ya que muchas de estas plataformas están desarrolladas sobre una tecnología que demanda un consumo eléctrico bastante elevado; tercero la definición de reglas para saber qué es lo correcto que se debe hacer dentro de estas plataformas y cuarto el código de conducta para saber cómo actuar.
El metaverso replica algunos elementos del mundo real, como la compra de ítems o cuando una persona crea un personaje dentro del metaverso puede crearse alguna vestimenta personalizada (similar al mundo de videojuegos) que se empieza a negociar, al igual que la oferta y demanda que conocemos.
Según Analysis Group, para latinoamérica el metaverso representará el 5% del PIB regional en el 2031, es decir cerca de 320 mil millones de dólares. Por ejemplo, la empresa de moda Gucci empezó a ofrecer en el metaverso un bolso que calificó como “edición limitada” y logró venderlo en 4 mil 115 dólares, superando incluso el precio de este objeto físico en una tienda real.
A inicios de este año, la empresa china Xiaomi lanzó un nuevo celular: el Redmi Note 11 y para el lanzamiento se les ocurrió crear un metaverso propio, en el cual cada visitante a la web podía crear su propio perfil y personalizarlo. Fue un éxito para la empresa que el día de lanzamiento obtuvo cerca de 70 mil visitas y esto se reflejó en las ventas.
El término de meta economía se remonta al año 2007 cuando los primeros estudios de economía empezaron a observar el funcionamiento de la plataforma Second life y predijeron que si este tipo de plataformas seguían evolucionando iban a empezar a replicar la mayoría de las cosas que sucedían en el mundo real. Un ejemplo de eso es el real estate, es decir la compra y venta de propiedades virtuales.
Todo esto está potenciado gracias a la economía de la propiedad, ya que los metaversos descentralizados son capaces de otorgar tokens a los usuarios y estos tienen la certeza que son dueños de un activo digital (como una propiedad, un elemento, una pintura, un gráfico, etc.) y que arbitrariamente una empresa no les va a eliminar esa funcionalidad.
Muchos artistas han empezado a comprar terrenos virtuales donde construyen sus casas o mansiones virtuales donde sortean suscripciones a sus fans para que puedan ir a esas presentaciones virtuales donde sortean tokens o regalan artículos.
Existen empresas de real estate que te asesoran en cómo puedes comprar una propiedad virtual si es que quieres que tu marca esté dentro del metaverso o si quieres estar cerca de alguna zona en particular. Asimismo, están empezando a aparecer cosas más elaboradas, por ejemplo, se están empezando a emitir créditos, hipotecas o arriendos virtuales.
Oportunidades para los CPGs y retailers
Las tiendas y las marcas pueden sacar mucho provecho al metaverso porque pueden crear showrooms virtuales, pueden hacer visitas guiadas, pueden crear programas de lealtad y experiencias de compra muy personalizadas. Gracias a toda la información que se vaya recopilando dentro del metaverso vamos a poder, en un futuro, tener mucha data que nos va a permitir crear experiencias muy personalizadas para cada uno de nuestros consumidores.
Si bien es cierto es un tema muy nuevo, son tecnologías que están evolucionando muy rápido, lo que se recomienda es hacer pequeños experimentos, focalizarse en algún nicho ya que todavía es un terreno inexplorado. Muchas empresas están empezando a desarrollar pruebas de concepto ya que tienen que esforzarse el doble para recrear la experiencia del mundo real.
Esto es una oportunidad para innovar no sólo creando productos físicos sino también productos digitales que se pueden vender en el metaverso. Hace unas semanas, la marca de tequila José Cuervo abrió la primera destilería virtual en el metaverso. Es interesante porque lo que hace es recorridos, fiestas virtuales, sorteos, dentro de la plataforma y al mismo tiempo le muestran a las personas cómo se producen sus productos.
Otro caso interesante es el de P & G que realizan showrooms para mostrar cómo se fabrican sus productos de belleza. Para los retailers existen muchas posibilidades ya que serían capaces de crear centros globales donde puedan tener una plataforma digital y muestren sus supermercados y desde un punto virtual centralizar todas las transacciones y luego distribuirlas a nivel global.
En el mes de noviembre del año pasado sucedió algo muy interesante porque Carrefour creó una alianza directamente con la compañía Meta para desarrollar en conjunto una estrategia virtual para atender a los clientes de sus nueve países más importantes.
El año pasado, la firma neoyorquina Republic Realm adquirió una propiedad por 913.808 dólares en Decentraland porque quiere crear, básicamente, la réplica de un centro comercial gigantesco japonés, donde tendrá distintas tiendas y subarrendar espacios a otras marcas, similar a lo que ocurre en el mundo real.
Se estima que para el 2030 el tamaño del metaverso sea cercano a los 5 trillones de dólares y este año 2022 se estima que haya una inversión superior a los 120 millones de dólares. El metaverso abre una posibilidad importante para compras virtuales. Las empresas por otro lado están empezando a apostar por campañas de marketing, iniciativas dentro del metaverso. La creación de plataformas para la capacitación y formación de sus trabajadores, eventos y conferencias y diseños de productos digitales o clones de los productos físicos en el metaverso.