Estableciendo estándares industriales en el software para automóviles con AUTOSAR
En este episodio de Mobility Inside, vamos a poner el software automovilístico bajo el microscopio, desglosando los sistemas que impulsan nuestros coches de manera que no se necesita un título de ingeniería para entenderlo.
Cuando se trata de aprender sobre el software para automóviles, el lugar para empezar es AUTomotive Open System ARchitecture (AUTOSAR), que estandariza la estructura del software instalado en los vehículos. Se trata de la organización internacional de normalización en la que se reúnen los fabricantes de vehículos, los proveedores, los prestadores de servicios y las empresas de IT para establecer las normas del software instalado en la mayoría de los coches.
Pero, ¿por qué es tan importante la estandarización del software de movilidad?
- Conveniencia en el desarrollo
Dado que el número de componentes electrónicos de nuestros vehículos aumenta cada año, no es de extrañar que también lo haga la demanda del software que los alimenta. A medida que la industria se expande, el software se vuelve más diverso y complejo, lo que hace que la búsqueda de sistemas compatibles con diferentes coches y modelos sea extremadamente difícil. Por eso, muchos países y empresas reclaman la normalización de las estructuras de software, y ahí es donde entra en juego AUTOSAR.
AUTOSAR se creó para establecer normas exhaustivas que sus socios deben cumplir a lo largo del proceso de diseño para evitar futuros errores durante el desarrollo del software vehicular. Esto no solo beneficia a todo el sector, sino que los socios pueden ahorrar tiempo y esfuerzos de muchas maneras.
- Reutilización
AUTOSAR también amplía la reutilización y la capacidad de ampliación del software. Todos los componentes comunes instalados en los servicios electrónicos de control del automóvil están estandarizados en todo el mundo. Al presentar metodologías y herramientas de desarrollo a las que se puede recurrir cuando se desarrolla software complejo, las empresas pueden evitar desarrollar algo que ya existe. Ahora, el mismo sistema de software puede abarcar varios vehículos, lo que, en teoría, debería ahorrar tiempo, esfuerzo y dinero a desarrolladores y fabricantes.
Es más, el software más antiguo, diseñado antes de la época de las normas AUTOSAR preestablecidas, puede integrarse en los sistemas sin problemas. En lugar de cambiar uno para que se adapte al otro, la integración de dos sistemas separados, pero distintos puede incluso mejorar la eficiencia general y reducir los costes.
- Modularización
Para entender mejor la estandarización del software durante las etapas de desarrollo, piense que es como si los bloques de LEGO pudieran unirse de varias maneras para crear un número infinito de diseños. La mayoría de los programas informáticos pueden aplicarse a varias máquinas y coches de forma instantánea sin alterar la codificación del software, por lo que incluso si dos coches requieren diferentes tipos de software, el software modularizado se sincroniza e integra fácilmente.
El software modularizado permite integrar diferentes sistemas sin tener que editar, añadir o eliminar ninguna norma o reglamento. Para los proveedores de componentes, seguramente tiene más sentido crear un software modularizado para los fabricantes globales que pueda integrarse con todos los sistemas y dispositivos posibles, lo que les ahorra el tiempo, los costes y los recursos necesarios para hacer un sistema único para cada vehículo o marca.
Gracias a una interfaz estandarizada, ya no es necesario que cada módulo del coche sea desarrollado por la misma empresa. Siempre que cumplan las normas de las interfaces entre módulos establecidas por AUTOSAR, también serán compatibles con otros dispositivos y sistemas.
Cada año se desarrollan nuevos programas informáticos para diversos fines, entre ellos la seguridad del automóvil. Gracias a la modularización, la mayor parte del software debería tener la capacidad de interoperar con otros dispositivos y sistemas de acuerdo con las normas de software de AUTOSAR.