Schneider Electric y Misión Jesuita se unen para mejorar la educación de miles de alumnos
- El convenio se ha realizado por cinco años y espera beneficiar a más de cinco mil estudiantes.
La Fundación Schneider Electric se caracteriza por apoyar iniciativas innovadoras, que ofrecen una visión a futuro y que ayudan a cerrar brechas para construir una sociedad más justa. Por estos motivos, no dudó en realizar un convenio educativo junto a Misión Jesuita para desarrollar un grupo de actividades y proyectos en favor de miles de estudiantes de centros de Educación Básica Regular, Centros de Educación Básica Alternativa (CEBA), Proyecto Educativo Básico Laboral (PEBAL) y Centros de educación técnico-productiva (CETPRO).
Esta alianza, tendrá una duración de cinco años y en este tiempo buscan impactar a un total de 5400 escolares. “Nos entusiasma que este convenio que, suma los esfuerzos internacionales y nacionales para el desarrollo técnico, pedagógico y tecnológico, mediante la donación de herramientas didácticas y transferencia tecnológica y de conocimiento, pueda llegar a instituciones ubicadas en diferentes localidades de Tacna, Jaén, Piura, Canchaque, Jicamarca, Ilo y al distrito de San Juan de Miraflores en Lima.”, explica Gustavo Jaramillo, Country Manager para Perú y Bolivia de Schneider Electric.
Es así que la Fundación realizará la donación para equipar a las instituciones educativas de bancos didácticos y Schneider Perú capacitará a través de sus especialistas a los docentes de siete instituciones que en coordinación con la organización Misión Jesuita son: CEBA Cristo Rey del Niño y del Adolescente, Colegio Fe y Alegría N°22, CETPRO Loyola, Colegio Emilio Espinoza, Colegio Corazón de Jesús de Jicamarca y Colegio Fe y Alegría N°52. Además, del CETPRO y CEBA PEBAL La Inmaculada.
A todos ellos, la compañía los apoyará con la modernización y entrega de equipos didácticos para los laboratorios de entrenamiento. Equipos compuestos por kits de instalaciones y seguridad eléctricas, kits de domótica, kits de instalaciones industriales y kits de generación fotovoltaica. De esta manera, los estudiantes serán capacitados en temas de Industria 4.0, domótica y energía solar.
“Este convenio también permite ofrecer capacitaciones y formaciones en cursos especializados a los docentes de las instituciones educativas y de esta manera fortalecer los actuales programas de los colegios”, comenta Gianfranco Dulanto, director ejecutivo de Misión Jesuita. Convenio que hace parte de su programa Activatec, y que busca intercambios tecnológicos para mejorar las capacidades técnicas y laborales de miles de jóvenes en el país.
En esa misma línea, Gianfranco agregó que este convenio educativo tiene un impacto relevante, ya que es una gran oportunidad para los jóvenes que no tienen acceso a una educación de calidad; y llevar este tipo de tecnología y conocimiento permite darles capacidades y colocarles en otra posición para poder acceder a puestos de trabajo dignos y bien remunerados.
Para todos estos proyectos, la Fundación proporcionará una subvención de poco más de 140,000 dólares. Una primera parte ha sido entregada en la firma del convenio; asimismo, se ha destinado un porcentaje para equipar con 11 bancos didácticos los laboratorios de electricidad.
Toda esta iniciativa forma parte del programa global de “Acceso a la Energía”, de Schneider Electric, y uno de sus principales objetivos es poder entrenar a un millón de personas en el mundo, de entornos vulnerables en energía, hasta 2025. Actualmente, se han capacitado a alrededor de 341 mil usuarios.
Como región, en Sudamérica, la idea es poder entrenar a más de 180 mil personas hasta el 2025; y en la Zona Andina (Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú y Bolivia) buscan capacitar a más de 44 mil alumnos, en este mismo periodo.
De esta forma, Schneider Electric, con casi 180 años al servicio de la innovación tecnológica y el desarrollo social a través de la energía eléctrica, busca compartir con los centros educativos lo último en herramientas tecnológicas que han desarrollado para utilizar la energía de forma responsable y ecológica, haciéndola más accesible y útil para todos.