Manual de seguridad vial para motociclistas: lo que debes saber para circular seguro

Tener un casco certificado y contar con SOAT son pautas imprescindibles para poder conducir una moto cuidando siempre tu seguridad.

El tráfico que sufrimos a diario en Lima y diversas ciudades del país, ha impulsado en el tiempo el uso de movilidades alternativas como la motocicleta. El inicio de la pandemia y las restricciones que afectaron el transporte público, motivaron aún a más personas a adquirir estos vehículos. La tendencia no ha disminuido, de hecho en cifras de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), en el primer trimestre del año se adquirieron 99.064 unidades de motos y trimotos a nivel nacional, un 64.3% más que en el año 2020.

El informe de la AAP detalló que este aumento en las ventas de motocicletas estaba siendo impulsado, principalmente, por la necesidad de la población de contar con un opción válida de transporte que permita el distanciamiento social, un factor a tomar en cuenta durante las sucesivas olas de COVID-19. Otro motivo citado fue la necesidad de movilizarse más rápido sorteando el tráfico que se genera en las horas punta. 

Las motivaciones de los peruanos para adquirir una motocicleta son múltiples; sin embargo, un punto que no se debe descuidar nunca es la importancia de viajar seguros. Por ello, MAPFRE comparte cinco claves de seguridad a tener en cuenta a la hora de movilizarte en moto:

  1. Usa un equipo de protección certificado. Los cascos de motocicleta son distintos a los que se usan para montar bicicleta. Deben ser certificados para estos vehículos, pues pueden llegar a altas velocidades (60 km/h), distintas a las de una bici normal (15 km/h). En Perú, es obligatorio el uso de casco y protección facial para el conductor y el acompañante. También pueden ser de utilidad guantes antideslizantes, rodilleras y gafas con filtro UV.
  2. Respeta los límites de velocidad. Las reglas de tránsito están hechas para cumplirse y prevenir accidentes. De acuerdo a la última modificación del Reglamento Nacional de Tránsito, la velocidad máxima para vehículos será de 50 km/h en avenidas, mientras que en calles y jirones será de 30 km/h.
  3. Mantén al día tus seguros. El Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT) puede ser ese diferencial para salvar una vida. Para poder circular de manera legal es necesario tener este seguro al día, que protege tanto a los conductores como a los afectados por un accidente de tránsito. Las penalidades por circular sin SOAT van desde una multa de S/. 528, una reducción de 50 puntos en el récord de conducir e incluso la retención temporal del vehículo. En el portal de MAPFRE puedes verificar el estado de tu SOAT. Además, recuerda que un seguro de motos te protege a ti y a un ocupante en caso de accidentes, a la vez que protege tu vehículo en caso de choques, incendios, robos, entre otras coberturas.
  4. Transita en la vía correctamente. Según el reglamento, las bicimotos y motocicletas circulan por las vías públicas terrestres, y no por las ciclovías ni veredas. Recuerda también no adelantar por la derecha ni ubicar la moto en medio de dos vehículos más grandes.
  5. Maneja “a la defensiva”. Se conoce como “manejo defensivo” a la actitud de un conductor en la ruta. Es importante buscar tener el espacio necesario para conducir con seguridad y hacerse notar en las pistas por los vehículos más grandes con la finalidad de prevenir accidentes y, en general, estar preparado y tener consciencia sobre el camino que se va recorriendo, sus obstáculos y la presencia de otros conductores.

Una motocicleta forma parte importante del día a día de quienes la usan como medio de transporte. Por ello será importante cuidar este vehículo de factores externos que podrían causar daños. El Seguro de Motos MAPFRE contempla coberturas de accidentes, incendios, robos, hurtos, roturas accidentales de lunas y vandalismo, entre otras, que brindan la tranquilidad y seguridad que necesitas al salir de casa cada día.