La tenencia de bienes de transporte por parte de los hogares peruanos a nivel nacional registró en el tercer trimestre un incremento, así lo informaron desde la Asociación Automotriz del Perú (AAP) luego de revisar los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO).
El sondeo, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), muestra que la posesión de motocicletas aumentó a 13.4% de los hogares de todo el país, incrementándose en 0.5 puntos porcentuales respecto al tercer trimestre del 2020 y en 2.8 puntos porcentuales en comparación al 2019. Por otro lado, Alberto Morisaki, gerente de Estudios Económicos de la AAP, mencionó que, en cuanto a los automóviles/camionetas, el indicador en análisis subió a 14.2% de los hogares, aumentando entre 0.1 y 1.2 puntos porcentuales frente a los resultados observados en el tercer trimestre del 2020 y 2019, respectivamente.
“En lo que se refiere a la tenencia de bicicletas, se ubicó en 18.5%, nivel superior en 0.5 puntos porcentuales versus el tercer trimestre del 2020 y en 1.7 puntos porcentuales en comparación igual lapso del 2019. Por último, la tenencia de mototaxis se situó en 6.8% a nivel nacional, avanzando en 0.6 puntos porcentuales respecto al penúltimo trimestre del 2019”, añadió.
|
|
El desempeño registrado en el tercer trimestre del presente año muestra un avance generalizado en la tenencia de bienes de transporte en los hogares peruanos. Este resultado, indica Morisaki, es por la recuperación de los niveles de empleo e ingresos de las familias tras los momentos más álgidos de la pandemia del COVID-19, que sumado al acceso a ingresos extraordinarios (AFP y CTS), y el uso de ahorros privados, permitieron que muchas familias puedan adquirir diversos bienes de transporte.
Asimismo, ciertos factores puntuales han impulsado la compra de bienes como motocicletas. “El brote vírico provocó que la demanda de estos vehículos aumente, convirtiéndolos en una alternativa segura y económica para mantener el distanciamiento social recomendado. A ello se suma la posibilidad de que pueda ser usado como herramienta de trabajo en actividades de entregas a domicilio y delivery”, mencionó el ejecutivo.
Del mismo modo, precisó que, otro vehículo que puede ser usado para trabajar es el mototaxi, que también ha aumentado su tenencia a nivel nacional. Igualmente, “se observa incrementos en la tenencia de autos/camionetas, beneficiados por las campañas comerciales de las empresas concesionarias y la mayor cantidad de modelos con precios muy competitivos; y de bicicletas, influenciadas por su bajo costo en relación con otras alternativas de movilidad, permite mantener el distanciamiento social, y por el aumento de ciclovías disponibles”, sentenció Morisaki.
Al desagregar la información según área de residencia, se puede apreciar que en las zonas urbanas la tenencia de bicicletas en el tercer trimestre se situó en 20.6% al aumentar en 0.8 puntos porcentuales a tasa anual, mientras que la tenencia de autos/camionetas alcanzó el 17.3% (+0.4 puntos porcentuales), la de motocicletas llegó a 12.6% (se mantuvo estable) y la de mototaxis a 7.4%.
|
|
Por último, el gerente de Estudios Económicos de la AAP, indicó que, en las áreas rurales, la tenencia de motocicletas avanzó a 15.9% en el periodo de análisis, incrementándose en 2 puntos porcentuales a tasa anual. Se debe resaltar que la mayor tenencia de dichos vehículos en las zonas rurales se explica por ser bienes con menor costo de adquisición y operación, y que pueden ser utilizadas en vías de difícil accesibilidad. En tanto, la tenencia de bicicletas llegó a 11.5% (+0.1 puntos porcentuales), la de autos/camionetas se ubicó en 3.6% (+0.1 puntos porcentuales), y la de mototaxis llegó a 4.9%, finalizó.
|
|
|
|
|