Lo que debe saber de los centros de datos

  • Estas soluciones se están haciendo más pequeñas y potentes; los micro data center de datos pueden generar ahorros en costos hasta de 50% en cuanto a su construcción, en comparación de los modelos tradicionales, aprovechando los sistemas de potencia y enfriamiento existentes.

En los últimos años la transformación de los centros de datos ha sido sorprendente. Las modificaciones se han visto directamente en su diseño y arquitectura. Hay elementos que han sido clave en los cambios que se han dado, por ejemplo, el desarrollo de los micro data center. 

Schneider Electric, líder en transformación digital de la gestión de la energía y automatización, ha trabajado directamente en la evolución de los centros de datos, por lo que ha entendido claramente cuál es el panorama que se avecina en la industria. Parte de los cambios se debe a la computación en la nube: los gigantes del internet no estaban satisfechos con la velocidad de implementación de los centros de datos de antaño, ni con el alto costo y capacidad de escalar, así que iniciaron sus propios diseños.

Otro de los actores que han generado modificaciones es el Internet de las Cosas (IoT), que los está llevando a manejar grandes cantidades de información para transferir el poder computacional y de datos de gran ancho de banda a puntos más cerca del usuario o de la red.

En su evolución los data center son cada día más pequeños y potentes en cuanto a procesamiento y almacenamiento; es allí donde aparecen los micro data center, los cuales cuentan con los mismos subsistemas, pero en diferentes escalas. Son una forma eficiente de implementar capacidad de almacenamiento y computación por medio de dos racks de TI o menos, que se comunican a través de WiFi, 4G, 5G o cualquier combinación, siendo el comienzo de una tendencia y, a medida que las aplicaciones crezcan, se verán despliegues a gran escala.

Recomendaciones por tamaño de empresa

Muchos empresarios creen que al ser una organización pequeña o mediana no necesitan de este tipo de tecnología, pero deben saber que todo depende de cómo sea la arquitectura de la red y los servicios que requiera la empresa, no es lo mismo una que tiene todos sus servicios en la nube a una que lo tiene todo en un sistema local.

Sin embargo, las compañías grandes o pequeñas siempre necesitarán al menos un data center de Edge. Lo que recomienda APC by Schneider Electric, es que la solución de Edge o Cloud tenga el mismo nivel de disponibilidad, pues una falla de telecomunicaciones hará que el usuario no pueda acceder a su información en el momento que lo requiera. Lo que le hará perder competitividad y podría generarle costos financieros.

APC by Schneider Electric ofrece soluciones de data center para cualquier entorno de telecomunicaciones y en todos los segmentos de la industria, además se complementan con soluciones integrales en donde el canal solo tiene que subcontratar la obra civil, la instalación y algunos subsistemas relacionados con servicios.

Edge Computing y los centros de datos

La topología de la red de telecomunicaciones está cambiando bastante debido al camino que están siguiendo las aplicaciones al ser migradas al cloud. “Por ende el Edge Computing o los centros de datos están teniendo un papel fundamental en el desarrollo de la nueva topología. Con el Edge Computing los centros de datos pequeños responden rápidamente a las necesidades de los clientes en donde la latencia, el ancho de banda limitado y el procesamiento se mejoran sustancialmente para ofrecer una experiencia más confiable al cliente final. Es decir, es la necesidad y una tendencia mirando al futuro”, aseguró Luis Cuevas, director de la división Secure Power Clúster Andino de Schneider Electric.

Otra percepción de las compañías es que al instalar estos productos toma demasiado tiempo. Schneider Electric, ofrece soluciones de Edge Computing desde un rack en adelante, que, al ser soluciones configurables, los tiempos son variables. Se han presentado casos de menos de seis racks con tiempos de entrega cercanos a los tres meses, con lo cual el cliente logra ahorros en la obra civil, los tiempos de entrega, servicios secundarios, CAPEX y OPEX.

“Definitivamente todas las empresas están ligadas a la transformación digital. La que no esté dispuesta al cambio está amenazada a desaparecer. Todas las organizaciones en este momento requieren de tener un sistema de telecomunicaciones confiable y disponible para que cuando los clientes deseen hacer transacciones lo puedan hacer sin problema, entre otros servicios”, expresó Cuevas.

Finalmente, el experto recalcó que, la evolución de los data center viene muy acelerado, cada vez los computadores han venido disminuyendo su tamaño físico con relación a la capacidad de procesamiento. En la actualidad la hiperconvergencia, el Big Data, el Data Mining, el cloud computing y los problemas de latencia en aplicaciones de respuesta rápida, han producido que los data center se segreguen generando lo que hoy se conoce como el Edge Computing.