Universidad peruana contribuye al desarrollo del sector de pesca y acuicultura

  • Al cierre de 2018, la Universidad Científica del Sur cuenta con 20 proyectos que superan los S/. 8.6 millones que pretenden contribuir a la producción del sector.
  • La universidad es una de las instituciones de Lima con mayor número de proyectos ganados en este campo y, por ello, fue invitada por Concytec para presentar los avances de tres de estos proyectos en la Feria Perú con Ciencia.

Con la finalidad de ofrecer una solución a varios problemas de los diversos sectores productivos del país, los investigadores de la Universidad Científica del Sur trabajan con agricultores, pescadores artesanales, conservacionistas, acuicultores, profesionales de la salud, así como también empresarios, académicos y funcionarios del Estado, para garantizar el crecimiento de distintas industrias a nivel nacional.

Por este motivo, la institución está llevando a cabo 20 proyectos con financiación externa que superan los S/. 8.6 millones, de los cuales 6 fueron ganados al final de 2018. Asimismo, Concytec reconoció sus aportes a la industria pesquera e invitó a sus investigadores a la Feria Perú con Ciencia para presentar avances de tres de estos proyectos.

Junto al grupo Innóvate Perú, quien se encargó de cofinanciar una de sus investigaciones, lograron llevar a cabo un proyecto que obtuvo semillas de yuyo y reforestó las praderas en el mar de Pisco. Esta iniciativa busco generar una fuente de ingresos sostenible que pudiera beneficiar a los pescadores artesanales y a la biodiversidad de las zonas reforestadas. Además, la Científica ha tenido una participación destacada en la adjudicación de fondos del Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura.

Cabe resaltar de igual manera que el año pasado la universidad abrió tres nuevos laboratorios dedicados en forma exclusiva a investigación: Laboratorio de Genética Molecular y Bioquímica, Laboratorio de Microbiología Molecular y Genómica Bacteriana, y el Laboratorio de Investigación en Cultivos Marinos, este último localizado en la playa de San Andrés en Pisco.

Estas instalaciones han permitido que la producción académica de proyectos, papers e investigaciones se lleven a cabo en mayor cantidad beneficiando al sector pesquero, acuicultor, entre otros.