EVOLUCIÓN DEL SECTOR INMOBILIARIO EN LIMA METROPOLITANA

En una década se pueden producir muchos cambios. En el Perú, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), del 2008 al 2018, la población peruana ha crecido en 12% al pasar de 28´151,443 habitantes a 32´162,184. Este crecimiento demográfico trajo consigo una transformación urbana, social y económica: Se ampliaron las zonas urbanas, comenzó el crecimiento vertical de los edificios y proyectos inmobiliarios de vivienda, oficinas y centros comerciales. Muchas de estas construcciones han significado una renovación de ciertos puntos de la ciudad, así como un símbolo de modernización y progreso.

Para la Key Account Manager de Properati Perú, Angélica Gómez, el desarrollo y crecimiento de lo urbano es una señal de progreso social y económico. “La inversión en infraestructura y generación de proyectos inmobiliarios evidencia una ciudad y un país en crecimiento, con solvencia económica y oportunidades. En el sector inmobiliario, parte de este crecimiento se debe a la maduración del acceso y hábitos de uso del internet en el Perú. Cada vez más peruanos acceden a las diferentes plataformas digitales, a través de un dispositivo móvil o PC, para buscar una vivienda que se acomode a sus necesidades y así tener una mejor decisión de compra”.

EVOLUCIÓN INMOBILIARIA EN LIMA METROPOLITANA

Properati Perú, plataforma premium de bienes raíces, realizó un comparativo a través de imágenes satelitales de la oferta y demanda inmobiliaria, de vivienda y oficinas, que se desarrollaron en la última década en 5 grandes zonas de Lima metropolitana: Lince, Jesús María, Miraflores, Carabayllo y Pachacamac.

“A través de la tecnología de geolocalización hemos podido revisar, con imágenes satelitales, cómo ha evolucionado los principales distritos del país en lo que respecta al sector inmobiliario. Se puede ver que el crecimiento se ha dado de manera constante en cada uno de los 5 distritos analizados”.

LINCE O “LINSIDRO”

En los últimos años, las inmobiliarias han centrado su mirada en Lince, más conocido como Linsidro, ya que este distrito tiene fácil acceso a dos avenidas importantes como la Av. Arequipa y la Av. Javier Prado, que conectan con los distritos vecinos: San Isidro, Jesús María, Santa Beatriz, el Centro de Lima y Ate. Según Properati, la venta de departamentos concentra el 62% de la demanda, seguida por oficinas (14%), locales (9%) y casas (5%). El costo promedio en la compra de un departamento es de: $1869.

Se puede observar que el crecimiento en Lince no ha sido parejo, ya que las zonas cerca de San Isidro se han desarrollado más rápido. Tal es el caso de los alrededores del parque Castilla y la Av. Arequipa.

JESÚS MARÍA

Este distrito ha experimentado grandes cambios a lo largo de los años, su excelente diseño urbanístico con un marcado toque residencial, hace que más personas se animen a vivir en este distrito que cuenta con avenidas principales como Salaverry, San Felipe, 28 de julio y Faustino Sánchez Carrión (antes Pershing).

Ofrece una diversidad de áreas verdes, centros comerciales y es sede de algunas instituciones educativas. Actualmente, el 70% de la venta de inmuebles son departamentos, seguido por casas con un 6%, locales (5%) y oficinas (3%). El ticket promedio de un departamento es de: $1797.

En los últimos años Jesús María ha crecido a grandes pasos gracias a la ubicación céntrica del distrito en Lima Metropolitana. Las viviendas acentuados años atrás se han desarrollado enormemente creciendo de manera vertical lo cual gatilló una oferta importante por el alquiler de departamentos. Con respecto a la demanda, esta se concentra en predios principalmente de 3 a 4 espacios como máximo.

EL TURÍSTICO MIRAFLORES

Miraflores es un distrito que se ha convertido en un espacio moderno, turístico y seguro. Su cercanía al mar, ha motivado a las inmobiliarias a apostar por la construcción de diversos proyectos, ya que actualmente, el 78% de la venta de inmuebles son de departamentos, seguido por casas (8%) y oficinas (7%). Es preciso resaltar que el 56% de personas que adquieren una propiedad en este distrito, prefieren 3 dormitorios frente a un 27% que accede a uno de dos espacios.

El crecimiento urbano en Miraflores, en esta última década, ha sido vertical y se ha visto impulsada principalmente por la construcción de centros comerciales, oficinas y áreas comunes.

EL RENOVADO CARABAYLLO

En la última década, la dinamización del sector inmobiliario se ha visto reflejado principalmente en Carabayllo, uno de los distritos de Lima Norte que ha desarrollado centros comerciales, negocios locales y casas con finos acabos similares a otras zonas de Lima. Por esta razón, el 34% de las preferencias de compra son de casas, seguidas por lotes (31%) y departamentos (14%).

Carabayllo es un distrito que se encuentra en crecimiento, principalmente en las periferias. Tal como detallan las imágenes, en el transcurso de los años el “boom inmobiliario” se ha venido acentuando en este distrito con propuestas de condominios con departamentos multifamiliares.

EL CÁLIDO PACHACAMAC

Actualmente, este distrito se encuentra en una etapa de expansión, ya que cada vez más personas e inversionistas se ven atraídos por su buen clima, áreas verdes y clubs. Por tal motivo, el 41% de la venta inmobiliaria de este distrito se concentra en lotes, casas (9%), departamentos (3%) y locales (1%). El ticket promedio de casas en Pachacamac es de: $1025.

Por lo general, el principal activo de este distrito en los últimos años ha sido la compra y venta de lotes, casas y terrenos. Hasta el momento, la demanda se acomoda al crecimiento horizontal de la zona.